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Perfumes y Diseño relanza Delpozo

Por Jaime Martinez

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Moda
Créditos: Delpozo, fotografía de campaña de la colección “Musicalia”, para la temporada Primavera/Verano SS18. Fotografía de archivo.

Madrid – Después de permanecer inactiva desde mediados de julio de 2021, cuando de manera, si no oficial sí oficiosa, se anunciaba el final de las operaciones de la histórica casa de modas española, desde la compañía Perfumes y Diseño (PyD), propietaria de la marca desde el año 2011, acaban de anunciar que embarcan a la reconocida etiqueta en una “nueva etapa”, que culminará con el relanzamiento de Delpozo a lo largo del próximo año de 2024. Momento en el que se espera que empiecen a ver la luz las primeras piezas de la casa para esta “renacida” etapa a la que ahora se abre, confeccionadas por parte de un igualmente nuevo equipo creativo, que se espera que llegará liderado por la figura del reconocido diseñador español Joaquín Trías, apartado de la primera línea de la producción de moda desde que en torno al año 2013 terminase cerrando las puertas de su casa de modas homónima.

Según a este respecto se han encargado de anunciar desde la misma PyD, siguiendo con lo que por otro lado siempre habían sido sus intenciones de poder contar con unos socios especializados que se encargasen de gestionar todo y cuanto respecta a la parte de retail de la marca, la compañía especializada en la creación, en el desarrollo y en la distribución de fragancias, seguirá manteniendo una participación en la nueva sociedad desde la que se buscará de dar viabilidad a esta nueva etapa de Delpozo, pero sin estar involucrada en la gestión diaria de la marca. Un papel que sí se encargarán de ejercer el tándem formado por el diseñador y empresario Joaquín Trías, y el igualmente empresario Enrique Mellado. Figuras ambas a las que, con nombre y apellido, desde PyD sitúan entre los principales inversores con los que la compañía de fragancias se ha aliado, para emprender de manera conjunta el relanzamiento de Delpozo.

Sin haber entrado a ofrecer mayores informaciones ni a concretar si finalmente será o no Joaquín Trías quien, además de como inversor, se encargará de dirigir el área creativa de Delpozo durante esta nueva etapa a la que se va a abrir ahora la casa de modas, lo que sí han querido puntualizar desde PyD es que en ningún caso esto será un punto y aparte sobre el histórico de la casa de modas española, fundada por el reconocido diseñador Jesús del Pozo, sino una continuación al legado que ha venido construyendo la marca, primero bajo la dirección de su mismo fundador, y después, tras su adquisición por parte de PyD, bajo la del igualmente reconocido y celebrado diseñador catalán Josep Font. Responsable creativo que se encargó de dirigir la refundación de la firma tras su adquisición en 2011 por PyD, en un viaje desde el que la casa alcanzó a contar con unas hasta entonces desconocidas cuotas de reconocimiento y de “deseabilidad”, a escala internacional, logrando llegar a estar presente en más de 26 mercados, y a vestir a una amplia variedad de primeras figuras de la escena social, desde Cate Blachett a la reina Letizia. Todo ello apoyado sobre una sublime producción desde la que la casa reivindicaba como propio el atrevido concepto del “prêt-à-couture”, del que faltará ahora por ver de que manera evoluciona bajo la dirección de su nuevo equipo creativo, para un relanzamiento que llegará para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la casa de modas.

Créditos: Delpozo, fotografía de campaña.

“Delpozo da un nuevo paso en su desarrollo y se embarca junto con un panel de inversores liderado por Joaquín Trías y Enrique Mellado en una nueva etapa”, que culminará con “su relanzamiento para el próximo año 2024”, bajo “la visión de un nuevo equipo estratégico y creativo, y poniendo en práctica un disruptivo modelo empresarial que supondrá un nuevo paradigma para la casa”, explican desde PyD a través de un comunicado. De este modo, “la firma de lujo española renacerá en su 50 aniversario”, pero eso sí “poniendo en valor tanto el legado creativo de Jesús del Pozo, fundador de la firma homónima en 1974”, como el construido tras “la exitosa y ambiciosa expansión internacional que llevó a cabo PyD desde el año 2011”, en lo que la llevó a contar “con presencia en más de 26 mercados internacionales”, y a que sus creaciones, subraya desde la dirección de la compañía de fragancias, fueran vistas “en las revistas más conocidas del mundo como Vogue, Harper’s Bazaar o Elle”, así como sobre “numerosas celebridades e iconos” de la moda, de la talla de “Cate Blanchett, Olivia Palermo, Chiara Ferragni, Margot Robbie, Zendaya o Anne Hathaway”.

Al calor de la exposición antológica dedicada a Josep Font

La noticia del relanzamiento de Delpozo llega precisamente al calor de la revitalización y el gusto por la historia más reciente de la casa que se está despertando, al abrigo de esa histórica exposición antológica que desde el Museo Balenciaga de Getaria se le está dedicando a la figura y a la obra de Josep Font. Creativo que no solamente se encargó de construir las mágicas y etéreas y orgánicas propuestas imposibles que integraban las embriagadoras colecciones de Delpozo durante esa etapa de relanzamiento dirigida por PyD, sino que, gozando de una plena libertad creativa, se encargó de supervisar todo y cuanto estaba relacionado con la parte estética, creativa y de diseño de la casa de modas. Unos trabajos frente a los que el mismo diseñador a tratado de ser justo, reservándole a sus años al frente de Delpozo, durante los que alcanzó a perfilar hasta un total de 19 colecciones, entre 2012 y 2018, dos de las tres plantas en torno a las que se estructura su fantástica, y única, exposición, “Josep Font. Belleza e inquietud”, organizada por el Museo Balenciaga y accesible al publico, desde el pasado 30 de junio y hasta al próximo 7 de enero de 2024.

Mas allá de la figura de Font, la historia más reciente de la casa de modas español no ha alcanzado a contar con una mayor trayectoria, después de que el creativo se decidiese a abandonar la dirección creativa de Delpozo. Momento para el que se anunció la entrada del diseñador alemán Lutz Huelle, en un nombramiento para el que únicamente alcanzó a producir una colección cápsula para Anthropologie, presentada a comienzos de febrero de 2020. Momento para el que entonces desde PyD ya había confesado sus intenciones de encontrar desde a un comprador a un socio “experto en moda” que se hiciese cargo de esa parte de la producción y de la gestión del área minorista de la firma, dejándoles así la libertad para seguir enfocándose a su principal cometido como compañía perfumista. Un socio que en cualquier caso, y tras decidirse finalmente a poner en pausa la casa a mediados de julio de 2021, es el que habrían terminado por encontrar ahora en el tándem formado por Joaquín Trías y Enrique Mellado.

Respecto a estos, y sin que los mismos hayan alcanzado, al menos por ahora así nos consta, a pronunciarse, desde PyD únicamente se han encargado de apuntar de que se trata de un “tándem de empresarios” que “presenta una dilatada trayectoria en la industria de la moda y el sector audiovisual, impulsando nuevos modelos de negocio con un marcado carácter social y medioambiental” y “proponiendo un nuevo entendimiento del lujo”. Una nueva acepción para la que parecen querer venir a subrayar tanto su carácter innovador como su valor y defensa por la sostenibilidad, para un modelo que será precisamente, advierten, “implementado en el proyecto de renacimiento de la Casa Delpozo”.

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