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Delpozo y COS regresan a la Semana de la Moda de Nueva York

Por Jaime Martinez

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Moda
Delpozo, colección diseñada por Josep Font como director creativo, para la temporada Primavera/Verano 2016. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Desde el Council of Fashion Designers of America (CFDA), la organización sin ánimo de lucro encargada de, entre otras acciones, diseñar el calendario oficial de cada nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York, acaban de presentar el calendario, provisional, de la próxima edición de la pasarela neoyorquina, programada para los días del 6 al 11 de septiembre de 2024. Jornadas que llegarán colmadas de no pocos protagonistas, de entre los que ya destacamos los regresos al calendario oficial de la española Delpozo o el de la londinense Cos, la firma “premium” del Grupo H&M.

Poniéndonos primeramente en situación, con la llegada del próximo mes de septiembre, y tras el parón de rigor sobre el que ya nos vamos abalanzando a medida que entramos de lleno en este nuevo periodo estival, tendrá lugar la última ronda de eventos, presentaciones y desfiles del año, con las próximas ediciones de las principales pasarelas de la moda internacional reservadas, de manera preferente, para la presentación de las nuevas colecciones de mujer, para la temporada Primavera/Verano de 2025. Y hacemos hincapié en el de “preferente”, porque siguiendo con las licencias que para sí mismas siempre se otorgar la industria de la moda, es de esperar que tampoco falten propuestas mixtas con novedades en moda para la mujer, y también para el hombre, e incluso aquellas que sigan yendo dirigidas a la nueva temporada Otoño/Invierno de 2024/2025 hacia la que nos encaminamos.

En este contexto, y marcando tanto el principio del final de las presentaciones y desfiles de 2024, al tiempo que abriendo la nueva ronda de presentaciones que se sucederán a lo largo de los meses siguientes, hasta regresar a este punto del calendario en el que actualmente nos encontramos, pero de 2025, volverá a ser la Semana de la Moda de Nueva York la que abra las celebraciones, con una edición que se prolongará desde el viernes 6 y hasta el miércoles 11 de septiembre. Jornada a la que le seguirán los arranques, nuevamente solapados, de las nuevas ediciones de la Semana de la Moda de Londres (del 12 al 17 de septiembre) y de la pasarela madrileña Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (del 12 al 16 de septiembre); para desde ahí continuar con las nuevas ediciones de Milan Fashion Week (del 17 al 23 de septiembre) y cerrar con la Paris Fashion Week (del 23 de septiembre al 1 de octubre). Todo ello además aderezado, tal y como corresponde, con un sinfín de citas reservadas para los profesionales de la industria, de entre los que, como en cada ocasión, sobresalen encuentros y ferias especializadas como las que organizará Ifema Madrid para completar esa misma semana reservada a la moda y a las tendencias que organizarán con motivo de la próxima edición de la Semana de la Moda de Madrid.

Con la vuelta de Delpozo y de Cos

Poniendo ya todo nuestro foco de atención sobre esta próxima edición de la Semana de la Moda de Nueva York cuyas celebraciones llegarán para marcar la “rentrée” tras el final del verano, desde el CFDA han presentado un calendario oficial, preliminar, para el que sitúan en unas 86 el número de casas de moda y de diseñadores que participarán de la próxima edición de septiembre de la pasarela neoyorquina. Una serie entre las que se incluyen, a falta de los habituales “bailes” que se terminen de dar antes del cierre del calendario, a unas 71 casas de moda que darán a conocer sus últimas propuestas a través de uno de los habituales, y siempre esperados, desfiles de pasarela, o en un formato alternativo de presentación; modalidad esta desde la que darán a conocer sus últimas colecciones, pero a través de un formato únicamente accesible por cita previa, otro total de unas 12 firmas de moda y de diseñadores. Encargándose de completar las activaciones de esta edición las únicas tres casas de moda que darán a conocer sus propuestas a través de una presentación exclusivamente digital.

Empezando por desgranar el calendario en este mismo orden, pero a la inversa, serán las firmas Herve Leger, Advisry y N. Hoolywood las que se prevé que presenten sus últimas propuestas en moda de manera digital. Mientras que bajo un formato de presentación, únicamente accesible con cita previa, está previsto que lo hagan por su parte las firmas de moda Bugatchi, Sho Konishi, Veronica Beard, Adeam, Andrew Kwon, Marina Moscone, Salon 1884, Tanner Fletcher, Ashlyn, Michael Fausto, Nihl y la española Delpozo. Casa de modas que se encuentra inmersa en las celebraciones por el 50 aniversario de su fundación, y que tras pasar a las manos del tándem formado por Joaquín Trías y Enrique Mellado en julio de 2023, regresaba a la pasarela de Nueva York el pasado mes de febrero de 2024 con un formato de presentación únicamente disponible con cita previa, tal y como el que ahora guardan por propósito reeditar en esta nueva edición de septiembre de New York Fashion Week. Certamen desde el que parece que la nueva directiva tratará de seguir avanzando en el relanzamiento de la firma, estando previsto, al menos por ahora, el que sea la única de todas las casas de moda participantes que llevará a cabo presentaciones hasta durante tres de los seis días oficiales con los que va a contar esta nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York.

Mientras tanto, como parte destacada de las demás presentaciones y desfiles oficiales con los que llegará a contar la pasarela neoyorquina, está previsto que el calendario lo abra, de manera oficial, en la jornada del viernes día 6 de septiembre la firma de moda Area, dando así paso a una jornada desde la que igualmente presentarán sus últimas propuestas las casas Brandon Maxwell o Collina Strada, y que llegará además aderezada con la celebración paralela de la pasarela de moda masculina “New York Men’s Day” desde la que desfilarán las propuestas de A. potts, Clara Son o Tarpley. A partir de ahí, se dará paso a un total de otras cinco jornadas de presentaciones y de desfiles de pasarela, durante las que darán a conocer sus últimas propuestas firmas y casas de moda como la mexicana Campillo, Jonathan Cohen, Sergio Hudson, Alice+Olliva, Ulla Johnson, Off-White, Jason Wu, Carolina Herrerea, Coach, Tory Burch, Michael Kors, Luar, Alejandra Alonso Rojas, Ronald Van Der Kemp, Melitta Baumeister o la misma Monse que sorprendía hace unas pocas semanas con el lanzamiento de una colección cápsula colaborativa junto al marketplace digital Shein. Una serie de desfiles y presentaciones que se terminarán de completar, previamente al arranque oficial de la pasarela, con los desfiles previos de las firmas Ralph Lauren y Proenza Schouler, y ya durante sus celebraciones, con el de la firma londinense Cos; la marca de moda “premium” del Grupo H&M, que después de debutar en la New York Fashion Week de septiembre de 2022, regresará por tercer año consecutivo a la Gran Manzana, para desvelar bajo el paraguas de la New York Fashion Week sus colecciones de hombre y mujer Otoño/Invierno 2024/2025 y Atelier, se prevé que durante la jornada oficial de desfiles del martes 10 de septiembre.

20º aniversario del CFDA/Vogue Fashion Fund

Más allá de los nombres y de las activaciones ya señaladas, de manera más concreta desde el CFDA han querido subrayar la presencia en el calendario, provisional, de Melitta Baumeister, la firma ganadora del CFDA/Vogue Fashion Fund de 2023, y quien se encargará con su presentación de cerrar el miércoles 11 de septiembre esta próxima edición de la Semana de la Moda de Nueva York. Fashion Week en la que debutarán por primera vez como parte de un calendario oficial de la pasarela neoyorquina las casas de moda Cotte D’Armes, Michael Fausto, Salon 1884 y TWP, al tiempo que bajo su paraguas terminarán por llegar a realizar su primera presentación oficial en la ciudad de Nueva York las firmas internacionales Off-White, Ronald van der Kemp y Toteme. Todo ello, mientras se celebra el 20 aniversario de la iniciativa del premio CFDA/Vogue Fashion Fund, efeméride que se encargarán de celebrar desde dentro del calendario, además de Baumeister, las actuales casas aspirantes al premio en esta edición de 2024, un grupo integrado por las firmas de moda 5000, Grace Ling, Kate Barton, Jane Wade, L’Enchanteur, Presley Oldham, Sebastien Ami y Wiederhoeft; y de que desde el Grupo H&M siguen apostando por impulsar el posicionamiento de Cos como firma “premium”, desde esta su tercera incursión dentro del calendario oficial de una Semana de la Moda de Nueva York.

"Nueva York es una ciudad dinámica con mucho carácter, un lugar donde encontrar la inspiración y lleno de gente interesante y creativa”; y por todo ello, “nos sentimos honrados de volver por tercer año, dando vida a las colecciones sobre la pasarela en un lugar nuevo y alucinante”, declaraba Karin Gustafsson, directora de diseño de Cos, a lo largo de unas declaraciones que nos hacían llegar desde la marca “premium” del Grupo H&M, ofrecidas con motivo de su incorporación al calendario oficial de esta nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York. Pasarela a la que “el CFDA está encantado de recibir de nuevo a Cos en el programa oficial de la NYFW”, añadía por su parte Steven Kold, director ejecutivo de la organización. Y es que “la presencia internacional de la marca refuerza la semana en general para nuestros diseñadores”, valora Kold, mientras que “su compromiso” con “hacer de Nueva York la sede de los desfiles de sus colecciones a lo largo de los años”, no deja de ser “un testimonio del poder y el atractivo de nuestra ciudad como escenario global para la creatividad y los negocios”, reivindicación sobre la que justamente se sustentan buena parte de los objetivos fundacionales del CFDA.

“NYFW sigue siendo la base desde la que mostrar lo mejor de la moda estadounidense”, defiende por su lado Joseph Maglieri, director del CFDA para las iniciativas de la Semana de la Moda. “Esta temporada” el certamen “cuenta con una poderosa línea de marcas consagradas y emergentes que experimentan con formas innovadoras de presentar sus colecciones”, cuestión para la que “el CFDA está tomando medidas adicionales para fortalecer una semana que ya es sólida, abordando las reclamaciones de mejoras en la logística y sobre las estrategias para beneficiar tanto a las marcas como a los asistentes”, detalla Maglieri. Desde sus líneas más generales, “estamos orgullosos del calendario de septiembre”, que no deja de representar, apostilla, a “los diseñadores, marcas líderes, equipos y medios de comunicación, productores de desfiles, directores de casting y más” profesionales, “que hacen que esta semana pueda ser realidad”.

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