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Delpozo dibuja su relanzamiento: fabricación en España, producción de contenidos y bajada de precios

Por Jaime Martinez

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Delpozo, “backstage” del desfile de presentación en Nueva York de la colección para Primavera/Verano SS17. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Desde la dirección de la histórica firma de moda española Delpozo, en manos de un nuevo equipo ejecutivo y creativo liderado por Enrique Mellado y Joaquín Trías desde la venta de la firma el pasado mes de julio, han entrado a dibujar la hoja de ruta que se va a seguir desde la casa de modas para la hora de arrancar, y asentar, su relanzamiento. Un regreso a la escena de la moda que se dará con el foco puesto en la esfera internacional, y que oficialmente ya ha comenzado desde esta actual nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York, coincidiendo además con el 50 aniversario de la fundación de la firma.

Como bien adelantábamos a este mismo respecto desde FashionUnited hace escasamente unos días, Delpozo se descubría finalmente como una de las grandes sorpresas del calendario oficial de esta nueva edición de febrero de 2024 de la Semana de la Moda de Nueva York. Fashion Week de la que había venido participando de manera decidida durante su anterior etapa bajo la dirección creativa de Josep Font, y bajo la propiedad de la compañía Perfumes y Diseño (PyD), pero de la que no obstante terminaba por distanciarse participando por última vez de su calendario oficial en su edición de septiembre de 2017. Fecha para la que cambiaba Nueva York por Londres con el objetivo de celebrar la apertura de la nueva tienda de la casa de modas en la capital del Reino Unido, en lo que no obstante terminaría siendo el primer punto de inflexión en la fulgurante, hasta entonces, trayectoria que había venido protagonizando la casa de modas desde que la compañía perfumera adquiriera todos los derechos sobre la marca e impulsase su relanzamiento en 2011. Una tarea que encomendó liderar, en su área creativa, al modista Josep Font, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2014, quien se mantuvo al frente de la firma durante seis años, hasta su repentina salida en septiembre de 2018. Momento en el que desde PyD se decidieron a tratar de dar un giro a la línea estética de Delpozo, acercándola más a un universo menos inspiracional y más comercial, encomendando su dirección creativa al reconocido diseñador alemán Lutz Huelle. Quien, a pesar de no llegar a presentar una colección completa para la firma, se mantuvo como su director creativo oficial durante cerca de dos años y medio, hasta que finalmente desde PyD se decidieron a paralizar todo el proyecto y a dejar en “stand by” a Delpozo, en torno al mes de julio de 2021. Una situación en la que se había venido manteniendo la firma… hasta el pasado mes de julio de 2023.

Para entonces, y tal y como nos encargábamos de anunciar desde FashionUnited, desde PyD se anunciaba el que la firma volvía a la actividad, con el propósito de arrancar con su relanzamiento en 2024. Un proceso que llegaría impulsado por un nuevo “panel de inversores” liderado por Joaquín Trías y por Enrique Mellado, que se encargaría así de liderar “una nueva etapa” para la casa española, con el foco puesto en poner en valor tanto el legado de su fundador, el modista Jesús del Pozo, como el construido durante los más inmediatamente anteriores años de la firma, por Josep Font y por PyD, llegando justamente con todo ello para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la firma. Un regreso al universo de la moda que se llevaría a cabo, avanzaban, sobre “un disruptivo modelo empresarial”, pero que se prometía rodeado de una elevadísima dosis de misterio e incertidumbre. Unas dudas que ahora los mismos Trías y Mellado se han encargado de dilucidar, coincidiendo con la participación de la firma en esta nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York, desde la que ya han empezado a presentar, no en un formato de desfile sino de presentación, exclusivamente accesible por invitación y con cita previa, las primeras creaciones de esta nueva Delpozo que regresa al mundo de la moda con un nuevo logotipo, y con una nueva hoja de ruta.

En manos de un nuevo grupo inversor desde julio de 2023

Tras practicar este breve repaso sobre los acontecimientos más recientes que han venido sucediéndose en el seno de la célebre casa de modas española, es como terminamos llegando finalmente ya hasta este mismo momento actual. Un presente en el que Trías y Mellado ya no solamente se han abierto a adelantar, de viva voz, cuáles van a ser las principales guías por las que se va a regir esta nueva del Delpozo en esta nueva etapa, sino igualmente a descubrir en qué situación se encuentra concretamente la casa de modas tras ese intrincado comunicado emitido por PyD el pasado mes de julio de 2023.

Empezando justamente por esta última cuestión, Trías y Mellado confirman, desde una entrevista concedida al medio de noticias estadounidense Wwd, el que PyD ha pasado a participar de Delpozo desde únicamente una participación minoritaria dentro del capital social de la histórica casa de modas española. Una firma que confirman así finalmente el que fue vendida a finales de julio a un nuevo grupo inversor, compuesto por inversores tanto de España como de distintos países de América Latina, que fue reunido justamente a iniciativa de los propios Trías y Mellado, tras sondear a la dirección de la compañía perfumista para evaluar su disposición a desprenderse de la casa, una vez que les confirmaron que no contaban con planes inmediatos para impulsar su relanzamiento. Un relanzamiento que de este modo Trías y Mellado se dispusieron a liderar, de una casa para la que igualmente aseveran no haber invertido, sino haberse limitado a reunir los fondos necesarios para la adquisición de la firma y para sostener e impulsar el proyecto de su relanzamiento; y casa en la que se van a mantener, con el apoyo del nuevo grupo de inversores propietarios de Delpozo, en la posición de codirectores ejecutivos y codirectores creativos de la casa de modas.

Legado, sostenibilidad y contenidos, como pilares para su relanzamiento

Aclarado ya pues el punto sobre quiénes y desde qué posiciones se están encargando de impulsar el relanzamiento de Delpozo, entramos ya de lleno a analizar la nueva hoja de ruta que la nueva ejecutiva se ha decidido a implementar, con el propósito de allanar y “alimentar” el relanzamiento de la casa de modas. Una guía que, adelantan sus codirectores ejecutivos y codirectores creativos, va a llegar sustentada sobre un total de tres pilares principales, con el primero erigido en torno al valor, la historia y el legado detrás de la casa Delpozo; el segundo sobre la “reformulación” de la firma para la construcción de una casa de impacto “positivo” para el planeta; y con el tercero apuntando a una firma que renace con el propósito de trascender más allá de la moda, y descubrirse como una plataforma de generación de contenidos.

Ampliando los detalles que ya han puntualizado sobre cada una de estas tres principales estratégicas, en relación al valor de esa historia detrás de Delpozo, para su relanzamiento se va a poner un especial énfasis para la hora de revisitar y revalorizar todo el legado dejado atrás por la firma durante estos primeros 50 años desde su fundación, y en especial sobre el construido por su fundador, Jesús del Pozo. Modista que, tras poner en marcha su casa de modas homónima en 1974, terminaría situándose como una de las voces más destacadas y transgresoras de la escena de la moda española de los años 80 y 90, desde una firma para la cual, y como primera muestra y más visible del “rebranding” que se ha llevado a cabo con el propósito de poner el foco de atención sobre la historia de la casa, se ha pasado a incorporar un nuevo emblema, inspirado en el logotipo que diseñase Juan Gatti para la firma.

En cuanto a la segunda de las cuestiones, leyendo las necesidades actuales de los consumidores, y las de la propia industria, y tratando de salir a responder frente a ellas, la nueva Delpozo nace con la intención de, ya no solamente ser una firma de moda sostenible, en términos de impacto ambiental y social, sino incluso con el propósito de ser de un “impacto positivo” para el entorno y para las personas. Meta para la cual, entre otras cuestiones, se va a apostar por una producción realizada íntegramente en España, para unas piezas y unas colecciones para las que, a nivel estético, se seguirá apostando por la singularidad en el color como principal carta de presentación, tal y como la casa ya hizo bajo las direcciones creativas de su fundador y de Josep Font. Un color que se volverá a poner a dialogar con las líneas arquitectónicas que siempre han igualmente caracterizado a sus propuestas.

Y ya para concluir, nos encontraríamos con esa tercera pata desde la que se va a tratar de impulsar el relanzamiento de Delpozo, relacionada con su propósito de trascender más allá de la moda, para descubrirse como una auténtica y completa plataforma de generación de contenidos. La cuestión que quizás menos clara resulta de esta estrategia estructurada en tres pilares, y sobre la que Mellado aclaraba que la nueva directiva entiende a esta nueva Delpozo, ya no solamente como una marca de moda, sino como una productora de contenidos, desde la que se fomentarán sinergias con otros ámbitos creativos y culturales, como pueden ser la música, la danza o el cine, siempre a partir de iniciativas que se relacionen y entren en sintonía con la “narrativa” y la “sensibilidad” de la casa. Cuestiones estas que, en un intento por arrojar algo más de luz sobre la materia, vendrían a posicionarse en la línea de las iniciativas que emprenden casas del sector lujo, como especialmente Chanel o Dior, sumando sus nombres a iniciativas colaborativas desarrolladas de la mano junto a toda clase de músicos, cantantes y artistas plásticos, en una estrategia que, como resultado, lleva a sus marcas a trascender del ámbito de la moda, para descubrirse como una importante plataforma cultural. Una estrategia que de manera directa repercute sobre su valor a ojos de los consumidores, y que entraría en sintonía con la percepción que guardan desde la nueva ejecutiva de Delpozo sobre un mercado para el que ya no vale, ni se trata, de salir a vender una marca, sino de salir a transmitir unas historias que conecten con los consumidores. Consumidores que, en respuesta, deben ser entendidos como público, y no como compradores, en un giro sobre su percepción para el que esta nueva Delpozo guarda por intención partir especialmente preparada, acometiendo todas sus iniciativas, ya desde este primer momento, desde una base orientada a su funcionamiento como contenido que pueda ser consumido por el público.

Ajuste de precios y nueva estrategia de comercialización

Desde estos tres pilares, es como se ha terminado de armar así la nueva hoja de ruta para el relanzamiento de Delpozo, que ya se encuentran implementando desde su nueva ejecutiva, con la primera parada puesta en esta nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York. Plataforma de la que se están valiendo estos días para arrancar con este relanzamiento de la firma, mediante la presentación, a puerta cerrada, de los primeros diseños de la nueva colección codiseñada por Enrique Mellado y por Joaquín Trías, desde su posición como codirectores creativos de la casa de modas. Unas piezas que, continuando con la estrategia ya apuntada, únicamente guardan por intención empezar a dar a conocer al gran público, a medida que vayan estando disponibles en los puntos de venta.

De este modo, y atendiendo a las palabras ofrecidas por los mismos Mellado y Trías, parece ser que la nueva Delpozo va a arrancar con su relanzamiento desde una marcada estrategia asentada sobre un modelo “See now, Buy now”, pero que no necesariamente llegará, o al menos así por ahora, girando en torno a la celebración de un desfile de presentación. Una modelo de negocio con el que la marca ahondará en su nuevo perfil como híbrido entre casa de modas y plataforma de contenidos, tratando para ello de dar a conocer sus nuevos diseños, como si del lanzamiento de un disco o de una canción se tratase, únicamente en el momento en el que puedan ser adquiridos por el gran público. Una cuestión para la que valoran el que tratarán así de responder, ayudar y trabajar junto con las tiendas y los puntos de venta desde los que se comercialicen sus propuestas, al fomentar y trabajar por su visibilidad justo en el momento en el que pueden ser adquiridos, y no con meses de anterioridad como ocurre actualmente con las grandes casas de moda del sector de la moda-lujo.

En respuesta, será desde este indefinido lugar, a caballo entre el “saber hacer” de una casa de modas de Alta Costura, y la inmediatez que únicamente saben brindar las cadenas del “fast fashion”, a pesar del trabajo de meses de antelación que sus propuestas llevarán a sus espaldas, desde donde la nueva Delpozo tratará de volver a hacerse con un hueco propio dentro de la industria. Una posición para la que igualmente se va a imprimir un nuevo giro, llevando sus propuestas a un rango de precios “más accesible”, aunque igualmente manteniendo su oferta dentro del ámbito del lujo exclusivo. Punto este para el que, a modo de comparación, se apunta a que la firma pasará de contar con una oferta en un rango de precios similar a la de Valentino, Elie Saab o Giambattista Valli, para adoptar una más pareja a la de casas como Chloé, Marni o Stella Mc Cartney, con camisas a 400 dólares, pantalones de entre 700 a 900 dólares, chaquetas de en torno a 800 y 1 000 dólares, y abrigos de en torno a 1 500 dólares el diseño. Unas piezas que, al menos en esta primera etapa, y a la espera de llegar a poder contar con hasta una red comercial propia, desde Delpozo guardarán por objetivo empezar a comercializar desde establecimientos multimarca especialmente selectos, como los grandes almacenes Bergdorf Goodman de Nueva York, o las “concept store” que bajo la marca Dover Street Market operan desde ciudades como París, Londres, Los Ángeles, Pekín, Singapur o desde la misma Nueva York; tiendas a cuyos responsables de compra está viniendo especialmente dirigida esta presentación que está llevando a cabo Delpozo durante estas últimas jornadas de la Semana de la Moda de Nueva York.

Al tiempo que de este modo arrancan ya con la comercialización de sus primeros nuevos diseños, y que la casa ha empezado a operar desde una nueva sede en Madrid y a reabrir sus primeros talleres de diseño y de costura, como próximas etapas de su relanzamiento, desde una estrategia que, señalan, van a tratar de venir desarrollando paso a paso, desde la nueva ejecutiva de Delpozo apuntan que, como principales próximos objetivos, la casa guarda por intención focalizarse especialmente en tratar de armar una amplia oferta de artículos para las categorías de bolsos, calzado y joyería. Complementos que deberán servir para terminar de armar los looks que se modelarán como base de una oferta que girará en torno a únicamente dos colecciones anuales, Otoño/Invierno y Primavera/Verano, y que igualmente se reforzarán con una línea de perfumes que se revitalizará con nuevas fragancias, desarrolladas de manera colaborativa con Perfumes y Diseño, que sigue guardando en su mano la licencia para perfumería de Delpozo. Una colaboración a la que se sumará la que desde Delpozo tratan de cerrar en materia de producción de contenidos, para la que ya se encuentran en negociaciones con una “destacada plataforma de streaming”, sin concretar, con el propósito de poder empezar a dar forma a todo ese contenido que guardan por intención situar como una piedra angular de su nuevo modelo de negocio, y contenido que llegará coproducido por Delpozo y por la, todavía no concretada, plataforma.

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