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La diseñadora india Anamika Khanna, nueva “colaboradora estrella” de H&M

Por Jaime Martinez

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Moda

La diseñadora india Anamika Khanna junto a Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M. Credits: H&M.

Madrid – Siguiendo con su estrategia de asociación con principales figuras representativas de la moda internacional, la multinacional de la moda sueca la cadena H&M ha “fichado” a la reconocida diseñadora india Anamika Khanna para el diseño de una colección cápsula colaborativa. Una completa propuesta, para hombre y mujer, que se pondrá a la venta el próximo 5 de septiembre de 2024, y sobre la que acaban de adelantar sus primeras imágenes.

La elección de Khanna como la nueva diseñadora “colaboradora estrella” de H&M viene a seguir a la elección, a comienzos de 2020, del diseñador Sabyasachi como primer diseñador de modas indio en entrar a colaborar con la popular firma de moda. Una acción la de entonces que terminaba por quedar ensombrecida por la irrupción de la pandemia por coronavirus, una disrupción, en todos los sentidos y acepciones de la palabra, que terminó por retrasar, por más de un año, el lanzamiento de aquella colección, que terminaba viendo la luz, en lugar de la fecha inicialmente programada para el 16 de abril de 2020, a comienzos de agosto de 2021. Circunstancias que no obstante no entraban a contradecir ni a restar espectacularidad ni color a la embriagadora colección de Sabyasachi, sobre cuya huella, y después de haber firmado desde entonces asociaciones similares junto a creativos y casas de moda de la talla de Iris Apfel, Mugler, Rabanne o el diseñador coreano Rok Hwang —con una colección lanzada a comienzos de este 2024—, H&M ha pasado a impulsar esta nueva colaboración con un diseñador, en este caso diseñadora, indio, la segunda de toda su historia, coincidiendo además con el arranque de las celebraciones por el 10º aniversario del desembarco de la cadena en el país. Una fecha simbólica, que llegará realmente el próximo octubre de 2025, momento en el que se cumplirán los 10 años de la apertura de la primera tienda de H&M en la India, en el centro comercial Select Citywalk de Nueva Delhi, la capital del país; pero efeméride que así pues parece que desde la dirección de la compañía sueca se han decidido a empezar ya a celebrar, coincidiendo con otro aniversario: el de los 20 años de la puesta en marcha de su controvertida política de asociaciones y colaboraciones.

Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.
Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.
Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.
Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.
Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.

Desde una fecha que hay que mantener así pues marcada bien en rojo dentro de la historia más reciente de la historia de la moda, era para entonces, en un 12 de noviembre de 2004, cuando la multinacional de la moda sueca lanzaba al mercado su colección cápsula colaborativa, firmada ni más ni menos que por el gran “káiser” de la moda, el diseñador alemán e icónico director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld. Una acción colaborativa que vendría a erigirse como punta de lanza de la consiguiente estrategia de colaboraciones que, desde entonces y hasta el día de hoy, no ha hecho más que arraigar y que generalizarse de punta a punta de la industria de la moda, y en lo que, para el caso concreto de H&M, significaba el punto de partida de una política y de una serie de asociaciones estratégicas, a través de las cuales la cadena ha venido logrando lanzar al mercado y “democratizando” los universos creativos de diseñadores y creativos al frente de casas de moda de la talla de, a partir de la de Karl Lagerfeld (2004), Stella McCartney (2005), Viktor & Rolf (2006), Roberto Cavalli (2007), Comme des Garçons (2008), Matthew Williamson (2009), Jimmy Choo (2009), Sonia Rykiel (2009 y 2010), Lanvin (2010), Versace (2011), Marni (2012), Maison Martin Margiela (2012), Isabel Marant (2013), Alexander Wang (2014), Balmain (2015), Kenzo (2016), Erdem (2017), Moschino (2018), Giambattista Valli (2019), Sandra Mansour (2020), Simone Rocha (2021), Sabyasachi (2021), Iris Apfel (2022), Mugler (2023), Rabanne (2023) y Rok Hwang (2024). Diseñador coreano, afincado en Londres, cuyo testigo pasa a tomar ahora la diseñadora india Anamika Khanna.

Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.
Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.
Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.
Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.
Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.

Desde la India, al mundo

Desde una colección que, en línea con lo ya señalado, está previsto que pase a comercializarse a partir del próximo 5 de septiembre de 2024, a partir de una selección de puntos de venta físicos y de la plataforma online oficial de H&M, cadena y diseñadora no han dudado en salir a detallar cuáles han sido las directrices y principales inspiraciones que han guiado la mano de Anamika Khanna para la hora de alumbrar esta colección. Una propuesta sobre la que igualmente ya adelantan, y confirman, que llegará integrada por prendas de indumentaria tanto para hombre como para mujer, contando igualmente con una nutrida selección de complementos y de piezas de joyería, fabricadas en la India a partir de metales reciclados.

Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.
Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.
Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.
Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.
Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.

En cuanto al estilo de toda esta heterogénea familia de piezas, para su diseño Khanna ha seguido inspirándose en la tradicional y característica indumentaria india que se sostiene como columna vertebradora de su práctica como diseñadora, y del de su propia casa de modas, puesta en marcha por la misma creativa allá por el año 1998. Momento en el que pasaba a iniciar su andadura en el siempre competitivo mundo de la moda, bajo el paraguas de una casa de modas desde la que, desde entonces y hasta hoy, no ha cesado en sus intentos por revalorizar y recontextualizar a los nuevos tiempos la indumentaria tradicional india. Misma ambición que es la que ha querido igualmente alcanzar, además ante una audiencia global, desde esta acción colaborativa junto a H&M, mediante piezas que describe tan arrebatadoramente indias como descaradamente occidentales, y entre las que no faltan sugerentes túnicas, vaporosos caftanes o voluminosas faldas, prendas que destacan por sus ardientes coloridos, y por sus detalles de elementos bordados a mano.

La diseñadora india Anamika Khanna junto a Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M. Credits: H&M.

“Anamika Khanna diseña prendas para animar a quien las porta a expresarse tal y como es”, defiende Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M y responsable de liderar esta activación colaborativa en representación de la cadena de moda sueca, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde su misma dirección. Desde esta filosofía, añade, ha pasado a idear una propuesta que sorprende por unas “siluetas fluidas y drapeadas”, que “a menudo” permiten incluso lucir las prendas “de una manera personalizada”, mientras que igualmente resulta impactante por la presencia de sus “estampados”, que encontraremos dominando por completo sobre “muchos looks” de esta colección.

“Siempre he sentido que la moda india se pierde cuando se interpreta a escala global”, apunta por su parte la propia Anamika Khanna. Y es que, analiza, “a menudo, nuestra moda se considera un disfraz o no se puede usar o no es lo suficientemente moderna” cuando se luce más allá de las fronteras del país. Desde esa mirada, “desde que comencé como diseñadora, he estado interesada en tomar el estilo indio, sus textiles, su artesanía, y todo aquello con lo que crecí, y mirarlo desde una perspectiva más moderna”. “Sentía que la moda india no debía limitarse solo a la India, sino que debía compartirse con el resto del mundo”, en una intención para la que “esta colección con H&M”, apostilla, “me ha dado esa oportunidad de tomar algo indio, en su esencia, y hacerlo contemporáneo y accesible para un público internacional”.

Colección colaborativa Anamika Khanna x H&M, fotografía de campaña. Credits: H&M.
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