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H&M sella un acuerdo con sus trabajadores y pone fin a su huelga indefinida tras 97 días de paro

Por Jaime Martinez

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Trabajadores del centro de Atención al Cliente de H&M frente a las puertas de la tienda de la cadena en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: CGT.

Madrid – Al borde de alcanzar la simbólica cifra de los 100 días de paro, la dirección de la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M en España ha logrado alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores de su centro de Atención al Cliente de Barcelona, poniendo así fin a la huelga indefinida que convocaron el pasado 25 de abril de 2024.

Tal y como ha este respecto hemos venido de manera detallada relatando desde FashionUnited, tras la convocatoria y el llamamiento a la huelga realizado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato mayoritario dentro del comité de empresa del centro de Atención al Cliente de H&M de Barcelona, instalaciones desde las que se brinda el servicio de atención al cliente a la multinacional de la moda sueca para sus operaciones en los mercados de España, Italia, Francia, Grecia, Chipre, Portugal, Finlandia y Noruega, el conjunto de los cerca de 190 trabajadores que integran a día de hoy su plantilla, se habían mantenido firmes en el mantenimiento de una huelga indefinida, que ha terminado finalmente por prolongarse por hasta un total de 97 días de paros y de protestas continuas. ¿La causa? La caída del poder adquisitivo que, alegaban desde la CGT en representación de los trabajadores del centro, a la que los empleados de Atención al Cliente de H&M habían tenido que venir haciendo frente, todo ello además al tiempo de que se empeoraban sus condiciones laborales y debían de asumir nuevas tareas y funciones, como resultado de la implantación por parte de la dirección de la empresa de un nuevo esquema y modelo de trabajo que no dudaban a la hora de calificar como de “digitalización agresiva”, y cuya implementación había llevado a la supresión de un buen número de puestos de trabajo. Tanto así que, cifraban los convocantes de esta huelga indefinida, en solamente un año la plantilla del centro había pasado de los 250 a unos apenas 190 trabajadores.

Trabajadores del centro de Atención al Cliente de H&M frente a las puertas de la tienda de la cadena en el paseo de Gracia de Barcelona (España). Credits: CGT.

Ante todo este cúmulo de acciones que, esgrimían desde la CGT, habían llevado a instaurar un modelo que abogaba por la “deshumanización y desprofesionalización” de la plantilla, y tras unas primeras jornadas de huelga y de protestas desde las que se trató de hacer evidente el malestar de los empleados del centro de Atención al Cliente, desde el sindicato, con el apoyo de los trabajadores, terminaron por convocar a fecha del pasado 25 de abril una huelga indefinida, para la que cifran en torno a un 40 por ciento de media el seguimiento con el que ha venido contando a lo largo de estos 97 días de paro. Jornadas durante las que no han cesado de manifestarse y de concentrarse a las puertas de la “flagship store” con la que cuenta la cadena H&M en el céntrico y comercial paseo de Gracia de Barcelona, así como de otras tiendas repartidas por diferentes regiones de España, y frente a las que desde la dirección de H&M llegaron a responder cubriendo la paralización del centro con motivo de la huelga con personal no cualificado y ajeno a la plantilla de trabajadores de atención al cliente. Así al menos se encargaron de denunciarlo desde la CGT a comienzos del mes de mayo ante la Inspección de Trabajo de Cataluña, desde donde se abrió una investigación que ha terminado por sancionar a la multinacional sueca por atentar contra el derecho fundamental de huelga de los empleados del centro.

De manera paralela a todas estas incidencias, desde la CGT daban un definitivo paso adelante en la “internacionalización del conflicto”, y tras una penúltima ronda de concentraciones frente a la tienda de H&M de paseo de Gracia, del 16 al 19 de julio, se decidían a llevar sus reivindicaciones fuera de las fronteras del país, con concentraciones frente a las oficinas centrales y las principales “flagship stores” de H&M en Hamburgo, desde una Alemania que se presenta como el mayor mercado mundial de H&M, para el 23 de julio; y en Estocolmo, desde una Suecia que en su caso es el país nativo y donde se encuentran las oficinas centrales del Grupo H&M, para el pasado 25 de julio. Unas acciones para las que recibieron el apoyo de grupos de trabajadores de H&M de ambos países, y que desde la CGT no dudan a la hora de sostener que terminaron por suponer un punto de inflexión en sus negociaciones frente a la dirección de H&M, hasta el punto de haber terminado por desembocar en el acuerdo que finalmente las partes sellaban esta misma semana, y con el que se ha terminado por poner punto y final a la huelga indefinida que durante estos últimos 97 días han terminado de sostener los trabajadores del centro de Atención al Cliente de H&M de Barcelona.

Con una subida del +9,75 por ciento anual, y un “día extra” de vacaciones

Entre los detalles del acuerdo alcanzado entre la dirección de H&M y la CGT, en representación de los trabajadores del centro de Atención al Cliente de H&M en Barcelona, y por el que ya ha quedado oficialmente desconvocada la huelga indefinida convocada a fecha del pasado 25 de abril, desde la dirección de la organización sindical defienden que se han acordado una serie de medidas que permitirán “recuperar el poder adquisitivo” de los empleados. Cuestiones de índole tanto económico como de las condiciones laborales de los empleados, que se verán reforzadas con las medidas que ya acordaron de manera unidireccional aprobar desde la dirección de H&M como medidas desde las que frenar el seguimiento de la huelga.

Protesta de los trabajadores del centro de Atención al Cliente de H&M de Barcelona frente a las puertas de una tienda de la cadena en Estocolmo (Suecia). Credits: CGT.

A este respecto, desde la CGT detallan el que, en el marco de una última negociación de mediación mantenida en la Consellería de Treball, y que terminó por prolongarse por unas ocho horas, la dirección de H&M y el sindicato acordaron aplicar a los trabajadores del centro una subida salarial de un 9,75 por ciento anual, para la categoría profesional de más baja remuneración. Un aumento que se traducirá en un incremento de salario de 2 139,60 euros anuales, consolidados, como fruto de una subida de 160 euros brutos mensuales, a los que se suma el +1 por ciento de aumento que desde la dirección de H&M se decidieron a aplicar “de forma unilateral”, apuntan desde la CGT, al comienzo de la huelga. Mientras que, y más allá de la cuestión salarial, también se ha acordado, en términos de beneficios sociales, sumar un día extra de vacaciones a la categoría profesional en la que se incluyen los trabajadores de atención al cliente de la multinacional; así como mantener el acceso al seguro médico privado para todos los trabajadores con tres años de antigüedad que lo soliciten, y el aumento del porcentaje de días de libre elección de prestación presencial para los trabajadores que escojan la modalidad del trabajo a distancia, medidas ambas que igualmente desde la dirección de H&M acordaron aplicar durante los meses previos a la convocatoria a la huelga.

“La semana pasada CGT externalizó el conflicto realizando manifestaciones en las oficinas globales y en la tienda insignia de H&M en Estocolmo, Suecia, y en la tienda más importante de Hamburgo, Alemania, su mayor mercado mundial”, relatan desde la dirección del sindicato, siendo estas unas acciones que, esgrimen en cierto modo, terminaron por llevar a “una mediación de ocho horas en la Consellería de Treball entre CGT y H&M”, durante la que finalmente “se alcanzó un acuerdo que fue ratificado por la Asamblea de personas Trabajadoras”, y con el que se “pone fin” finalmente “a la Huelga Indefinida en Atención al Cliente de H&M tras 97 días” de paro. Todo ello, gracias a un acuerdo que, valoran de manera positiva desde la CGT, “permite recuperar el poder adquisitivo y equipara beneficios sociales entre la plantilla”, conteniendo además medidas que mejoran “la conciliación de la vida personal y laboral”.

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