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Rok Hwang, nuevo “colaborador estrella” de H&M

Por Jaime Martinez

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Moda

Fotografías de campaña de la colección colaborativa “Rokh H&M”. Credits: H&M.

Madrid – Desde la cadena de moda sueca H&M acaban de anunciar el nombre del diseñador de modas coreano, afincado en Londres, Rok Hwang, fundador y director creativo de la firma emergente de moda de culto Rokh, como responsable de firmar la nueva y próxima colección colaborativa de moda de autor de la cadena. Un papel con el que Hwang viene a tomar el testigo de creativos y casas de moda de la talla de Simone Rocha, Iris Apfel, Mugler o Rabanne, tan solo algunos de los últimos nombres que se han encargado de diseñar las últimas colecciones cápsula colaborativas de moda de autor de H&M.

Presentada como una completa colección que incluirá tanto prendas de moda para mujer como para hombre, así como a toda una completa serie de accesorios y de complementos, la nueva colección colaborativa “Rokh H&M” está programado que termine viendo la luz este próximo jueves 18 de abril de 2024. Fecha en la que se lanzarán y pondrán a la venta las piezas de esta última colección colaborativa de H&M, a través tanto de una serie de establecimientos físicos seleccionados de la cadena, en las distintas partes del mundo, como de su página online oficial. Canales ambos desde los que de este modo se terminarán de poner al alcance de los consumidores, entre los que no faltarán los cada vez más numerosos miembros de la legión de seguidores que ha venido formando el diseñador coreano a lo largo de estos últimos años, la delicada selección de diseños que conforman esta última cápsula colaborativa de H&M. Unos modelos que, siguiendo con la estética que Hwang ha venido cultivando como director creativo de su casa de modas, se destacarán notablemente por sus elevadas características tanto en cuanto a versatilidad como a atemporalidad, haciendo sin duda de esta una colección de perfil y de naturaleza propia dentro de la oferta de H&M, incluida la que de manera singular ha logrado ir incorporando a su histórico, de la mano de creativos y firmas de primer nivel como Karl Lagerfeld, Balmain, Versace, Mugler o Rabanne. Nombres especialmente consagrados dentro del ecosistema de la moda, y entre los que igualmente, y sobre todo de un tiempo a esta parte, ha luchado H&M por igualmente incorporar figuras emergentes, entre las que han estado Simone Rocha, Sandra Mansour o el diseñador indio Sabyasachi, referentes a los que ahora se suman Rok Hwang y su proyecto de casa de modas Rokh.

Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M, junto a Rok Hwang, director creativo de Rokh. Credits: H&M.

“Rokh está a la vanguardia de una nueva ola de diseñadores coreanos cuyas prendas conceptuales, pero ponibles, están cautivando la moda en este momento”, defiende a este respecto Ann-Sofie Johansson, asesora creativa y jefa de diseño de ropa femenina en H&M, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la cadena de moda sueca. Frente a este contexto, añade, “estamos orgullosos de presentar una edición seleccionada de los clásicos de vestuario adaptables del diseñador Rok Hwang”, y “deseando ver cómo los usan nuestros clientes”.

“Los diseños de Rokh tienen una apariencia clásica con una construcción radical para un enfoque de diseño atemporal”, añade por su parte el mismo Rok Hwang, director creativo de Rokh. Diseñador que no duda en confesar sentirse “muy emocionado” de poder “compartir nuestra visión con más clientes de todo el mundo gracias a esta colección histórica con H&M”; propuesta sobre la que queda así claro, desprendiéndose de sus propias palabras, que presenta una acción tan singular como única, para el propósito de poder dar a conocer su imaginario creativo, y su firma de moda de autor, a una comunidad mucho más amplia de consumidores, desde esta acción colaborativa desarrollada de la mano de H&M.

Colaborador de Celine, Chloé y Louis Vuitton

Natural de Corea, Hwang no obstante creció en Austin, Texas, desde donde terminaría por trasladarse al Reino Unido para, en torno al año 2004, formarse en diseño de moda en la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres. Institución en la que completaría sus estudios especializados en diseño de moda masculina, para posteriormente complementarlos con un máster en diseño de moda femenina, abandonando el centro en 2009 con el primer premio para las colecciones de postgrado de su promoción. Un reconocimiento alcanzando a pesar de no contar con ninguna clase de experiencia laboral en moda previamente a su graduación, y mención que le terminaría por facilitar el entrar a incorporarse a la casa Celine, desde donde trabajaría mano a mano con Phoebe Philo, por entonces directora creativa de la firma de modas francesa; casa a la que el diseñador coreano permanecería ligado desde 2010 a 2013.

Fotografía de campaña de la colección colaborativa “Rokh H&M”. Credits: H&M.
Fotografía de campaña de la colección colaborativa “Rokh H&M”. Credits: H&M.
Fotografía de campaña de la colección colaborativa “Rokh H&M”. Credits: H&M.

A partir de esa fecha, Hwang se abrió a una nueva etapa en la que trataría de terminar de completar su formación, y de empezar a labrarse un nombre propio dentro del siempre complejo universo de la moda, trabajando como diseñador independiente durante un año, desde París, para las casas de moda Chloé y Louis Vuitton. Una etapa a la que el modista se decidía a dar finalmente carpetazo, con la fundación en 2016, en Londres, de su casa de modas propia, Rokh. Etiqueta con la que alcanzó a ser nominado al premio LVMH Prize en su edición de 2018, certamen del que terminaría por alzarse con un Premio Especial dotado con 150 000 euros y con una mentoría de un año de duración, por parte de los equipos del holding LVMH especializado en el sector del lujo. Unas gratificaciones que Hwang supo a bien aprovechar para terminar de asentar las bases del modelo de negocio de su casa de moda de autor, firma con la que alcazaba a debutar en el calendario oficial de la Semana de la Moda de París en su pasada edición de febrero de 2019. Una pasarela en la que desde entonces se ha mantenido el coreano como un nombre inamovible, participando de la misma hasta esta última edición de febrero de 2024. Todo ello, mientras a nivel empresarial Rokh comercializa sus propuestas a través de una red de socios comerciales, entre los que se encuentran plataformas de comercio online especializadas como Farfetch o Net-a-Porter; unas vías para la comercialización y unos socios que Hwang confiaría en poder terminar de ampliar, escalando y llevando a Rokh hasta un nuevo nivel, sirviéndose ahora para ese fin de la visibilidad y del empuje que le brinden esta colaboración con H&M.

Una colección atemporal e “interactiva” de básicos revisitados

Poniendo ya precisamente toda nuestra atención sobre esta singular propuesta, que como apuntábamos no terminará de ver la luz hasta el próximo 18 de abril de 2024, desde H&M subrayan el que los diseños de la colección “Rokh H&M”, como bien señalábamos, ahondan especialmente sus raíces en la atemporalidad y la versatilidad que tanto caracterizan a las propuestas de la firma de moda de autor del diseñador coreano. Unos valores y características que de este modo terminarán igualmente por marcar el carácter de los diseños de esta colección colaborativa, que como piezas clave contará con gabardinas de doble capa, vestidos con dobladillos desmontables, tops de línea corsé, y con un conjunto completo en estampado floral, formado por guantes, top, mallas y falda plisada. Diseños que en cualquier caso terminarán de completar los looks de esta propuesta, en combinación con prendas de moda íntima; accesorios de bisutería, como colgantes, pinzas para el pelo y pendientes; distintos diseños de calzado; o unos bolsos de línea “ejecutiva”, diseñados a modo de reinterpretación de los tradicionales portafolios, carpetas archivadoras o maletines tan característicos de los ambientes de oficina.

Fotografía de campaña de la colección colaborativa “Rokh H&M”. Credits: H&M.
Fotografía de campaña de la colección colaborativa “Rokh H&M”. Credits: H&M.
Fotografía de campaña de la colección colaborativa “Rokh H&M”. Credits: H&M.

En este sentido, la propuesta “presenta una especie de radicalismo silencioso”, de la mano de piezas que rompen “con lo establecido”, para ofrecer unas “nuevas alternativas” desde las que recontextualizar y reaprender el contexto que nos envuelve y que nos ofrece la imperante realidad que nos rodea, apuntan desde H&M. Desde esta perspectiva, “la colección es altamente modificable”, estando compuesta a partir de unas prendas que “pueden superponerse, modificarse e incluso llevarse al revés”, presentando además muchas de ellas “elementos desmontables y ajustables, como dobladillos con corchetes y costuras abotonadas”. “Se trata de detalles interactivos, no simplemente decorativos”, enfatizan, que “invitan a experimentar, a que el usuario haga suyos los estilos, impregnando cada pieza con su singularidad”.

“Siempre intento hacer que mis colecciones sean lo más atemporales posible y una forma de hacerlo es con detalles personalizables”, explica a este respecto el mismo Hwang. “He visto a gente usando los paneles de nuestra característica gabardina de múltiples botones al revés, de formas originales y únicas que nunca imaginé cuando se me ocurrió el diseño por primera vez”, relata. “Ver cómo la gente interpreta mi ropa a su manera es uno de mis mayores placeres”, y por ello “estoy deseando ver cómo los clientes interactúan con esta colección divertida y dinámica para H&M”.

Fotografía de campaña de la colección colaborativa “Rokh H&M”. Credits: H&M.
Fotografía de campaña de la colección colaborativa “Rokh H&M”. Credits: H&M.
Fotografía de campaña de la colección colaborativa “Rokh H&M”. Credits: H&M.
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