H&M trae Arket a España y abre su primera tienda en Barcelona
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Madrid – Se ha hecho esperar más de lo esperado, pero finalmente la cadena de moda Arket, una de las firmas del ecosistema del Grupo H&M de alma, y propuestas, más “nórdica”, ha aterrizado en España. Y lo ha hecho de la mano de una primera tienda, física, que ha abierto sus puertas al público este viernes 5 de julio de 2024 en Barcelona.
Como parte del permanente, aunque contenido, proceso de desarrollo y de crecimiento en el que el Grupo H&M mantiene embarcada a Arket desde su fundación y puesta en marcha en el año 2017, año en el que arrancó su andadura como parte de la estrategia de la misma multinacional de la moda sueca por tratar de ampliar y diversificar su cartera de marcas, desde la dirección de la cadena y de la multinacional sueca anunciaban la llegada de Arket al canal minorista físico de España en julio de 2023. Momento en el que, tal y como adelantábamos por entonces desde FashionUnited, como plazo se ofrecía el del mismo Otoño de 2023, como periodo “aproximado” en el que terminaría por completarse el desembarco de la cadena en el país. Unos planes que finalmente se terminaron por postergar, hasta llegar a este 5 de julio de 2024. Jornada en la que, justamente un año después del anuncio de aquella primera noticia, a terminado por abrir sus puertas al público en Barcelona la primera tienda de Arket en España; un mercado en el que hasta ahora había venido operando únicamente a través del canal digital, desde la plataforma de comercio online para Europa con la que Arket comercializa sus propuestas en 30 mercados europeos.
“Esta es una de nuestras aperturas más esperadas hasta ahora, y no podríamos estar más contentos de abrir finalmente nuestra primera tienda en Barcelona”, no ha dudado en querer salir a poner en valor Pernilla Wohlfahrt, directora general de Arket, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma de moda nórdica. Desde esta inauguración, “estamos deseando conocer en persona a nuestros clientes españoles e invitarles a descubrir la propuesta completa de Arket”, apostilla Wohlfahrt; propuesta que, describe, se defiende desde “un nuevo concepto de ‘mercado moderno’ pensado para una vida cotidiana más bella”.
Con terraza y una librería en formato “pop-up”
Ubicada en el número 26 del céntrico, exclusivo y siempre concurrido, y turístico, paseo de Gracia de Barcelona, una de las principales arterias comerciales de la Ciudad Condal, y entorno en el que se agolpan, entre edificios modernistas de la talla de las icónicas obras de Gaudí de “La Pedrera” y de la “Casa Batlló”, las propuestas de moda de firmas de la talla de Louis Vuitton, Hermès o Balenciaga, esta primera tienda de Arket en España ha abierto sus puertas en los bajo de un antiguo edificio residencial datado del año 1900, de estética acorde con aquel gusto por el modernismo dominante entre la burguesía catalana de finales del XIX y comienzos del siglo XX. Una construcción en la que la cadena nórdica ha pasado a ocupar una superficie de 650 metros cuadrados, repartida entre la planta baja y la planta primera del edificio.
Respetando, y potenciando, la riqueza ornamental de la fachada, y amoldando en consecuencia los espacios interiores a las singularidades estructurales del edificio, en cuanto a la ambientación, el interior de la tienda sí que ha sido ya intervenido para tratar de ajustarse a la perfección a la estética y a las sensaciones, pausadas y “slow”, con las que desde Arket tratan de defenderse dentro del siempre competitivo mercado minorista de la moda. Propósito para el que tratan de mostrar un perfil tan propio como singular, de un lado, apostando por una completa oferta de “estilo de vida” igualmente singular y diferente a la que pueda ofrecer cualquier otra cadena competidora; y del otro, mediante puntos de venta remarcadamente “experienciales”, dotados, como reflejo del “alma nórdica” de la cadena, de unos interiores cuidados y depurados hasta el extremo.
Dando forma a cada uno de esos dos principios vertebradores sobre los que desde Arket tratan de afianzarse en el mercado, para el caso que nos ocupa, en lo que respecta a la oferta y a esas activaciones “experienciales”, concebidas ambas realmente como un “único todo”, en el interior de esta primera tienda de la cadena en España los consumidores encontrarán toda la gama de prendas de vestir y de accesorios de Arket, en moda mujer, moda hombre y moda infantil, así como en cuidado corporal y en diseño de interiores. Oferta esta que justamente ha servido para vestir los distintos espacios de esta nueva tienda, con artículos restaurados procedentes de su iniciativa circular de objetos de decoración, moda y para el hogar de segunda mano “Arket 2nd Cycle”. Una iniciativa que es bien reflejo del gusto por la moda recuperada que se profesa desde las culturas nórdicas; cultura cuya honda influencia en el campo del diseño, industrial, de interiores y de moda, también se ve representada, mediante unos interiores depurados que han sido diseñados atendiendo a la paleta cromática de grises que ya sirve de elemento representativo del interior de los puntos de venta de Arket.
Siguiendo con los principios canónicos de esa particular estética, el interior de esta primera tienda de Arket en España ha sido diseñado en una combinación de suaves y atenuados grises piedra, tonalidad que encontraremos dominando sobre paredes, elementos de mobiliario y sobre los pavimentos, en su caso desde un atractivo terrazo cuyo motivo puntillista y a manchas ha terminado por ser replicado sobre buena parte de la superficie del mobiliario de la tienda. Una estética texturizada y fría, a la que se le termina por restar justamente esta última cualidad, al entrar a confrontar estas terminaciones y motivos pétreos, con la calidez de una madera que encontraremos igualmente en forma de elementos de mobiliario y de pavimento.
Más allá de aquí, y como cuestiones especialmente singulares con las que llega dotado este punto de venta, la tienda de Barcelona dispone en la primera planta de una gran terraza con vistas al patio de manzana que se ubica a espaldas del paseo de Gracia. Una terraza que servirá para “airear” las experiencias de compra de los clientes de la firma, quienes, con motivo de la apertura de la tienda, si bien no podrán disfrutar, al menor por el momento, del placer de deleitarse con la oferta gastronómica de una de esas ya icónicas “cafeterías gourmet neonórdicas” de Arket, como las que desde la cadena cuentan en sus tiendas de Londres o Seúl, sí lo podrán hacer de la librería, en formato pop-up, que se ha inaugurado dentro de esta “flagship store”, en asociación con la editorial barcelonesa Apartamento.
“Inspirándose en esta herencia de sencillez y naturaleza”, que le viene dada por su “alma nórdica”, y “en la estética de la vida pausada, la ambición de Arket es presentar un ‘mercado moderno’” de productos “que ofrezca una variada gama de prendas, objetos y alimentos, todos ellos cuidadosamente confeccionados y seleccionados con mimo para una vida cotidiana más bella”, puntualizan desde la firma de moda. En respuesta, pero imprimiendo un carácter singular a ese propósito, con motivo de la inauguración de este primer punto de venta en España, tras la apertura “la tienda también contará con una librería ‘pop-up’”, desarrollada junto con los “amigos de la editorial barcelonesa Apartamento”. Una “librería de ARKET y Apartamento” desde la que se “ofrecerá una selección de literatura sobre comida, arte y estética cotidiana, comisariada por el equipo de Apartamento”.