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H&M regresa al crecimiento, pero advierte de una caída en ventas y de mayores costes para el segundo semestre

Por Jaime Martinez

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Tienda de H&M en el barrio del SoHo de Nueva York (Estados Unidos). Credits: H&M Group.

Madrid – La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M ha presentado los estados financieros de la compañía al cierre del segundo trimestre de este nuevo ejercicio fiscal de 2024. Periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, que la multinacional salvó reforzando nuevamente su partida de beneficios, y en lo que en esta ocasión llegó además de la mano del esperado crecimiento en términos de facturación, indispensable mientras la compañía se adentra en mitad de un complicado segundo semestre del año, para el que ya han advertido sobre un considerable aumento de sus costes operativos y de una acuciada caída de las ventas en junio.

Según así pues se han encargado de informar, hace escasamente unos minutos, desde la dirección de la multinacional sueca, el Grupo H&M ha completado el segundo trimestre de este ejercicio de 2024 registrando unas ventas por valor de 59 605 millones de coronas suecas, unos 5 259,93 millones de euros al cambio actual. Una cifra que supone un aumento de un +3,45 por ciento frente a los 57 616 millones de coronas suecas facturadas hace un año, y que deja a la multinacional creciendo un +3,7 por ciento sobre los 57 474 millones de coronas suecas facturados durante el segundo trimestre de 2019; último ejercicio en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un desempeño que permite ya a H&M situarse en terreno positivo, aunque más bien es plano, en términos de crecimiento de las ventas, compensando la caída del -2,19 por ciento registrada en el primer trimestre, para alcanzar unas ventas totales, semestrales, por valor de 113 274 millones de coronas suecas (+0,69 por ciento frente al año anterior).

En cuanto a su rendimiento, en términos de rentabilidad, al cierre del segundo trimestre la compañía ha vuelto a aumentar su beneficio neto, hasta los 4 995 millones de coronas suecas, unos 440,79 millones de euros al cambio actual. Un valor que por su parte supone un crecimiento de un +51,91 por ciento frente a los 3 288 millones de coronas suecas de beneficio neto recogidos hace un año, y de un +9,32 por ciento frente a los 4 569 millones de beneficio del mismo periodo de 2019. Siendo a este respecto una evolución que, sumándose a los beneficios disparados del primer trimestre, deja a la compañía recogiendo un beneficio, igualmente en máximos al cierre de una primera mitad de ejercicio, de 6 196 millones de coronas suecas (+61,86 por ciento).

Así pues, al cierre del segundo trimestre del ejercicio “conseguimos nuestros mejores resultados en muchos años en un segundo trimestre, poniendo en evidencia, una vez más, la fortaleza y la robusta posición financiera de H&M, con un fuerte flujo de casa, así como con una mejora de la rentabilidad y de las ventas”, no ha querido dejar de subrayar Daniel Ervér, director ejecutivo de H&M desde el pasado 31 de enero, desde unas declaraciones difundidas desde la misma dirección del grupo de modas sueco. De la mano de estos sólidos balances, apunta, “ahora estamos elevado nuestras ambiciones para fortalecer todavía más la marca, la oferta al cliente y la experiencia de compra”, mediante acciones que, ya ha adelantado, implicarán desde la renovación e implementación de nuevos modelos de tienda en ubicaciones clave de la multinacional de las distintas partes del mundo, hasta el lanzamiento de una igualmente renovada plataforma de comercio online que, tras ser testada durante esta primavera, empezarán a implantar en los mercados clave de la compañía durante el próximo otoño de 2024.

Con las principales marcas en cartera registrando una caída negativa de las ventas

Analizando, brevemente, el comportamiento experimentado por el conjunto del Grupo H&M a lo largo de este segundo trimestre del año, lo primero que cabe subrayar es que a pesar de que las ventas del conjunto del Grupo H&M hayan aumentado, desde su dirección apuntan a que no obstante el conjunto de sus principales marcas en cartera habrían experimentado una caída de un -1 por ciento en el segundo trimestre. De manera que el crecimiento de la compañía, y sin que hayan querido terminar de puntualizarlo, habría llegado de la mano de las líneas menores que se integran como base de su diversificado modelo de negocio; aunque en términos semestrales las marcas del Grupo H&M se mantendrían en un crecimiento interanual de un +3 por ciento.

Más allá de aquí, en lo que respecta a la evolución de su red comercial, continuamente afectada por la permanente política de actualización y renovación que aplican desde H&M como base de su modelo de negocio, durante el segundo trimestre llegaron a perderse, entre nuevas aperturas y cierres, hasta un total de -19 puntos de venta. Evolución que deja a la multinacional sumando un total de 4 319 establecimientos, 264 de ellos operados en régimen de franquicia, -80 puntos de vente menos, en términos absolutos, que con respecto a las 4 399 tiendas con las que contaba el Grupo H&M hace ahora un año.

Por último, en cuanto a su evolución por mercados, y en lo que afecta a todo el conjunto de la compañía puesto que no se ha ofrecido ningún desglose por marcas, las ventas del conjunto del Grupo H&M aumentaron y se mantuvieron en positivo en todas las regiones en las que opera durante el segundo trimestre, a excepción de Asia, Oceanía y África, donde las ventas bajaron hasta los 7 536 millones de coronas suecas (-2 por ciento). Mientras que, como principal mercado, en Europa Occidental crecieron hasta los 20 470 millones de coronas suecas (+5 por ciento); seguidas de las ventas en las Américas, donde alcanzaron hasta los 13 005 millones (+1 por ciento); en Europa del Sur, que aumentaron hasta los 7 519 millones (+1 por ciento); en Europa Oriental, donde alcanzaron los 5 561 millones (+18 por ciento); y cerrando con unos Países Nórdicos donde la compañía terminó por facturar 5 514 millones de coronas suecas (+4 por ciento).

Aumento de los costes y caída de las ventas en junio

Partiendo de este desempeño, positivo, aunque con muchos y serios matices, durante el segundo trimestre, como última actualización desde la dirección de H&M han advertido de una caída estimada del -6 por ciento de las ventas para el mes de junio de 2024. Caída que justifican esgrimiendo la alta tasa comparativa frente a los resultados de hace un año, y las nuevamente inestabilidades meteorológicas que afectaron a las ventas al comienzo de mes, pero que ha medida que han ido reduciéndose han permitido recuperar el ritmo de las ventas. Una evolución que confían en que no afectará a sus objetivos para este año de lograr alcanzar un margen operativo del 10 por ciento sobre los ingresos totales, aunque reconocen que han crecido las dificultades para lograr alcanzar ese objetivo.

“Nuestro objetivo de un margen operativo del 10 por ciento para todo el año 2024 sigue vigente”, pero “las condiciones para alcanzar ese nivel este año se han vuelto más difíciles, ya que se estima que los factores externos que influyen en nuestros costes de compra e ingresos por ventas, incluidos los materiales y las divisas, tendrán un impacto más negativo del que esperábamos en la segunda mitad del año”, destaca Ervér. Aún así, y a pesar de que “la situación en el mundo que nos rodea sigue siendo incierta, y de que los hogares siguen contando con unos costes de vida elevados”, apunta el director ejecutivo del Grupo H&M, manteniendo “el foco sobre nuestros clientes, en nuestros comprometidos compañeros, y en un ritmo de la inversión más acelerado en la segunda mitad del año, vemos buenas condiciones para un crecimiento continuo, rentable y sostenible a largo plazo”.

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