• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • De la evasión a la rebeldía: 080 Barcelona Fashion cierra su cuarta edición digital

De la evasión a la rebeldía: 080 Barcelona Fashion cierra su cuarta edición digital

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: The Artelier, colección “Avant” para la temporada Otoño/Invierno de 2022/2023 FW22.

Tras una semana de festividades que arrancaba con ese regreso a los eventos físicos con la organización de la fiesta de inauguración “080 Barcelona Fashion — La Première”, encuentro al que siguieron las dos primeras jornadas de retransmisión de los desfiles digitales de esta última edición 29ª de la 080 Barcelona Fashion, la pasarela barcelonesa tocaba finalmente a su fin este pasado viernes 8 de abril de 2022. Jornada cuya tarde se había reservado a la presentación de las últimas novedades en moda de las firmas Paloma Wool, Eiko Ai, The Artelier, Avec Estudio, Is Coming, de Antonio Marcial y de Simorra, casas responsables así de poner el broche de oro a esta última edición, nuevamente íntegramente digital, de 080 Barcelona Fashion.

La naturaleza asimétrica de Paloma Wool

La responsable de abrir esta última jornada de presentaciones no fue otra que la firma de moda barcelonesa Paloma Wool. Responsable de firmar un Fashion Show Film grabado previamente en los exteriores del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), escena reconvertida en una suerte de pasarela urbana sobre la que, junto al público allí congregado, la casa de modas se encargó de presentar sus últimas novedades en moda.

Una propuesta que se presentaba a modo de un nuevo punto de inflexión en la historia de la construcción de esta joven marca catalana, mostrándose como una suma de prendas de líneas depuradas, bañadas de detalles como aberturas y unos cortes asimétricos que se encargaban de insuflarle ese corte disruptivo que forma parte del propio ADN de la casa. Marca desde la que en esta ocasión apostaban por una paleta cromática dominada por colores naturales y terrosos, para la confección de unas prendas de naturaleza inclusiva entre las que destacaban la presencia de boleros, vestidos asimétricos y de unos jerséis de diferentes estructuras y cortes.

Photo Credits: Paloma Wool.

Puedes disfrutar del fashion film: aquí

Eikō Ai y el poder de la luz

Ya nuevamente desde el interior del MACBA, la firma Eikō Ai presentaba “Lucid Dreams”. Una nueva colección atemporal de la casa, inspirada en esta ocasión en la energía solar, motivo con el que parecen llamar a desterrar cualquier rastro de sombra o de pesadumbre que pueda cohabitar en nuestras vidas, y en nuestros armarios, para abrazarnos al calor y a la luz de esa energía solar, que encontraremos energizando cada una de las prendas de la colección.

Sobre una paleta inspirada en esa claridad crepuscular, la firma presentó una propuesta que navegaba desde el blanco más impoluto, hasta esos naranjas, azules y violáceos que manchan los atardeceres estivales, para finalmente llegar a la intensidad de esos negros noche, que mostraron salpicados de destellos luminosos en forma de diferentes motivos y estampados.

“Se trata de una colección para las mujeres de hoy”, para mujeres “urbanas, cosmopolitas, inspiradoras y sexis”, que ha sido “diseñada para conectar la belleza natural del planeta con la magnificencia visual y sensual del momento”, remarcan desde 080. “Las transparencias dejan entrar la luz”, mientras “satinados ultra suaves de colores vibrantes, brillantes en tonos cálidos, jacquards estampados y tejidos de vapor”, “se mezclan con estampados fotográficos besados por el sol”, mientras una combinación de “estampados florales y purpurina” añaden “intensidad y magia a cada prenda”.

Photo Credits: Eikō Ai, colección atemporal “Lucid Dreams”.

Puedes disfrutar del fashion film: aquí

El universo artístico de The Artelier

La tercera casa en dar a conocer su propuesta durante la última jornada del viernes de esta nueva edición de 080 fue The Artelier, con la visualización del Fashion Show Film de su colección “Avant” para la temporada Otoño/Invierno de 2022/2023. Un corto y una colección que se mostraban como un auténtico canto a las celebraciones y del reencuentro, en un mensaje repleto de reflejos optimistas que llegaba construido a partir de unas originalísimas prendas, armadas sobre fibras tan fetiche para la casa como los tejidos de tul y de organza con las que, como resultado, se terminaron por confeccionar unas prendas y conjuntos que se elevaban a hasta la categoría de auténticas obras de arte.

Photo Credits: The Artelier, colección “Avant” para la temporada Otoño/Invierno de 2022/2023 FW22.

Puedes disfrutar del fashion film: aquí

En el anhelado oasis de Avec Studio

Siguiendo con ese canto al optimismo, al entendimiento, la hermandad y la no confrontación que reinaba sobre esta última jornada de presentaciones, Avec Studio se encargaba de dar a conocer por su parte su colección “Oasis” para esta misma temporada Primavera/Verano de 2022. Un Fashion Show Film organizado bajo un formato “See now, buy now” que ha permitido que las prendas pasen a comercializarse una vez inmediatamente concluida su retransmisión, y con el que desde Avec Studio se encargaron de dar a conocer una última propuesta en moda, inspirada en los oasis.

Un paraje desértico, cuyo término bien puede ocultar diferentes referencias al actual panorama internacional y global por el que hemos venido atravesando desde el estallido de la pandemia y hasta llegar a la actual guerra en Ucrania, que aquí además se muestra como el motivo inspiracional de una colección, con la que desde Avec Studio nos invitan, a pesar de todo ello, a intentar disfrutar de esta nueva temporada estival. Periodo al que ya van abriendo paso el creciente aumento de las temperaturas y la llegada del buen tiempo, y para el que la firma de modas nos propone una colección bañada de los cálidos naranjas de las arenas del desierto, y de los reflejos de esos verdes y azules venidos de las aguas de los oasis y de sus noches estrelladas. Destacándose a este respecto desde las túnicas, a los vestidos vaporosos, y a los diferentes patrones artesanales que se encargan de dar profundidad al conjunto de los estilismos de esta colección.

Photo Credits: Avec Studio, colección “Oasis” para la temporada Primavera/Verano de 2022 SS22.

Puedes disfrutar del fashion film: aquí

El cálido invierno de Is Coming

Poniendo por su parte su mirada en la próxima temporada Otoño/Invierno de 2022/2023, la firma de moda Is Coming presentaba su colección “Nostalgia del Norte”. Una propuesta femenina en su caso construida a partir de una combinación de tonalidades frías y cálidas, en la que la sastrería masculina se feminiza para dar paso a una nueva silueta para la mujer.

Se trata así de una colección que “que evoca el frío”, a “los páramos, un café caliente junto a un fuego acogedor…”, como el viaje a “un norte influenciado por Escocia, con tartanas, Harris, pana y lanas de toda la vida, con un juego de contrastes entre trajes de sastre masculinos combinados con prendas que añaden feminidad”, remarcan desde 080. Para dar forma a esta serie de prendas, se ha recurrido a “viscosas fluidas, jacquards, satines y estampados grandes y pequeños”, que se “combinan con las fantasías de lana”, mientras “el punto, característico de la marca, se ha presentado lleno de colores profundos con detalles de lúrex lisos que combinan con todo”.

Photo Credits: Is Coming, colección “Nostalgia del Norte” para la temporada Otoño/Invierno de 2022/2023 FW22.

Puedes disfrutar del fashion film: aquí

El poder contestatario de Antonio Marcial

Defendiendo, al igual que otro buen número de casas participantes de esta 080, una manera más atemporal y pausada de participar de la industria de la moda, el diseñador Antonio Marcial presentaba por su parte la colección atemporal “Stranger and rogues”. Una propuesta que ha diseñado a modo de alegato reivindicativo de la necesidad de responder y de posicionarse activamente frente al papel homogeneizador que se practica desde la sociedad, recurriendo en este caso a defender el papel que a este respecto juegan las tribus urbanas o la práctica de las diferentes manifestaciones artísticas.

De este modo, desde esta colección atemporal el diseñador “explora los sentimientos de pertenencia y la búsqueda de la propia identidad en una sociedad homogénea y hegemónica a través de las subculturas y los colectivos minoritarios”, así como “la intención o necesidad de rebeldía” contra esos cánones ya “establecidos y opresores”. Destacándose en esta ocasión, como motivos de inspiración de la propuesta, “la figura personal de artistas como Basquiat o el lenguaje como herramienta artística pictórica”.

Photo Credits: Antonio Marcial, colección atemporal “Stranger and rogues”.

Puedes disfrutar del fashion film: aquí

De lo real a lo irreal: el juego de dualidades de Simorra

Encargándose de poner el broche de oro tanto a esta última jornada de retransmisiones, como al conjunto de esta última 29ª edición de 080 Barcelona Fashion, la firma de moda Simorra presentaba su colección “The meaning of paper” para esta misma temporada Primavera/Verano de 2022. Una propuesta dominada enteramente por el blanco y por distintos acentos en crudo, parte de esa simbología como una página en blanco con la que trataba de distinguirse esta colección, en lo que ha resultado además una apuesta que ha permitido a la casa barcelonesa resaltar su buen juego de patrones y la buena arquitectura de sus prendas, ahora aquí desnudas de toda esa clase de tonalidades y de estampados, tras los que bien hubieran podido quedar ocultas y pasar completamente desapercibidas esas precisas cualidades.

“La propuesta nace de la necesidad de empezar de nuevo, de empezar una página en blanco a través de la exploración de dos universos opuestos: la realidad y la fantasía”, sintetizan sobre esta propuesta desde 080. De este modo, y guardando también no pocos paralelismos con esta “nueva normalidad” sobre la que comenzamos ahora a transitar, Simorra, en esta ocasión, “nos traslada a un universo imaginario en el que se unen tradición y modernidad”, características que vienen a sumarse a ese juego de dualidades sobre el que se eleva en su conjunto la propuesta.

Photo Credits: Simorra, colección “The meaning of paper” para la temporada Primavera/Verano de 2022 SS22.

Puedes disfrutar del fashion film: aquí

También te puede interesar:
080 Barcelona Fashion
Barcelona
Fashion Week