La 080 Barcelona Fashion calienta motores: novedades y programa oficial
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Una vez ya finalizadas las celebraciones de una última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la moda española gira ahora su mirada y la deposita nuevamente sobre la Ciudad Condal. Una Barcelona en la que esta misma semana ya han comenzado las grabaciones de los distintos desfiles que se encargarán de dar cuerpo a una nueva edición de la 080 Barcelona Fashion, pasarela que volverá a desarrollarse, con novedades, en un formato exclusivamente digital entre los días del 5 al 8 de abril.
Impulsada por la Generalitat de Cataluña a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) del Departamento d’Empresa i Treball, con esta nueva edición 080 busca aspirar a seguir consolidándose como una plataforma decisiva en el apoyo a la creatividad, el talento, la innovación y la sostenibilidad en el ámbito de la moda. Un objetivo que sus organizadores están convencidos que servirá igualmente para afianzar el papel de Cataluña como región, y particularmente el de Barcelona, como un importantísimo polo de referencia en esta serie de capacidades, llamadas a seguir marcando el futuro de la industria de la moda. Metas todas ellas que desde 080 volverán a defender bajo su lema “Undress you mind” (desnuda tu mente), a lo largo de una nueva 29ª edición que saldrá nuevamente a hacer un llamamiento por unas nuevas maneras “slow-fashion” de entender y consumir moda, con en esta ocasión el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, más conocido por su acrónimo de MACBA, como telón de fondo de sus desfiles digitales.
“Este 080 volverá a ser en formato digital, porque el digital ha llegado para quedarse”, entra a detallar Agnès Russiñol i Amat, directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia organización de 080. Una pasarela desde la que “queremos reflexionar juntamente con el sector sobre los escenarios de futuro, sin olvidar nunca nuestro objetivo, que es estar a su lado para darle visibilidad a nivel internacional y posicionamiento en los mercados en un entorno globalizado”.
“Como principal actuación del Govern en el ámbito moda”, añadía Russiñol al tiempo que recordaba que la pasarela se enmarca dentro del plan de acción “Comerç, Artesania i Moda 2022-2025” diseñado desde la Generalitat de Cataluña, desde la 080 se “persigue la transformación económica del país, pero también la transformación verde y la transformación feminista”. Un conjunto de valores aquí reunidos, con los que “queremos hacer de 080 Barcelona un escaparate desde donde potenciar nuevos hábitos de consumo de moda, alineados con la sostenibilidad y circularidad, convencidos que puede acontecer un elemento concienciador de la moda slow-fashion”.
Una nueva edición (digital) del showroom 080 Barcelona Fashion Connect
Como antesala de las presentaciones y desfiles que podremos comenzar a descubrir a lo largo de la primera semana de abril, el 31 de marzo tendrá lugar una nueva edición del showroom para compradores de la 080, el 080 Barcelona Fashion Connect. Un encuentro comercial organizado por el Clúster catalán de la Moda (MODACC) y por la Generalitat de Cataluña, que volverá nuevamente a reunir en un formato digital al conjunto de los compradores registrados con las marcas participantes. Un plantel formado por marcas ya inscritas en esta próxima edición, como Aldomartins, Escorpion, Sita Murt, Guitare, Lola Casademunt, Yerse, Torras, Designers Society, Nou Moscada, Leap Concept, Perpetummobile, Baluard Barcelona, Miu Sutin, Yolancris, Una Somiatruites Brava Fabrics, Mimochula, Mus&Bombon o Mirror in the Sky.
Valiéndose de este formato digital, una modalidad que surgía y que ha terminado imponiéndose a raíz de esta pandemia por coronavirus debido a su flexibilidad y a su capacidad para haber logrado incrementar la asistencia de compradores internacionales, aseguran desde Modacc, las firmas participantes dispondrán de 15 minutos para presentar sus colecciones a lo largo de todo el día del 31 de marzo. Jornada para la que se han limitado las presentaciones en vivo, sobre una plataforma que no obstante permanecerá activa a lo largo de todo el mes de abril, convertida así en un puente directo entre unas marcas y unos compradores que podrán seguir haciendo uso de ella en todo momento para llevar a cabo encuentros bilaterales, o para depositar y acceder a la distinta documentación que las marcas podrán seguir subiendo y actualizando durante todo el tiempo en el que se mantenga operativo el portal.
“La internacionalización, junto con la digitalización y la sostenibilidad, es uno de los grandes retos competitivos del sector, por lo que eventos como el showroom virtual son vitales para ayudar a las empresas de la moda a abrir nuevos mercados”, no duda en subrayar David Dimas, presidente de Modacc, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde el Clúster catalán de la Moda. Un Dimas que confía en que el certamen comercial de la 080 ayude a recuperar las ventas internacionales de las marcas participantes hasta sus niveles previos a la pandemia, firmando una nueva edición como la del pasado mes de octubre de 2021, en la que se batió el récord de asistencial a este showroom con la participación de 180 compradores internacionales. Un público especializado, para el que en esta edición se trabaja nuevamente por lograr el mayor número posible de participantes, dedicándose especialmente la organización, sirviéndose de las oficinas con las que cuenta la Generalitat en estos mercados, a lograr captar la atención de compradores de Croacia, Eslovenia o Australia. Países con una alta capacidad de compra y que han demostrado, aseguran, un especial interés en la moda que se diseña desde Cataluña.
Inauguración, presencial, el 5 de abril
Acercándonos ya a las fechas de retransmisión de los desfiles, esta nueva edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion pasará a inaugurarse ya oficialmente el martes 5 de abril. Jornada para la que está programada una de las principales novedades de este año, en la que la 080, a pesar de mantenerse en un programa exclusivamente de desfiles digitales, arrancará con el evento presencial “080 Barcelona Fashion. La Première”.
“Después de dos años tan complicados de pandemia, queremos que sea un momento de reencuentro para el sector”, destaca a este respecto la propia Russiñol; sobre esta singular cita de la que pocos detalles más ya se conocen, a excepción de ese motivo esencial de llegar a significarse como el gran reencuentro entre los profesionales de la moda en Cataluña, y al que se espera que cómo no asistan los principales representantes de las 22 casas de modas que conforman el cartel de esta nueva 29ª edición de 080 Barcelona Fashion.
Llegan como novedad las “080 Fashion Thoughts”
Al tiempo que se inaugure oficialmente la nueva edición del certamen, el contenido de la plataforma oficial de la 080, convertida en plaza central de sus celebraciones, comenzará a actualizarse para ofrecer una serie de diferentes contenidos de interés y en profundidad. Destacándose entre las novedades de esta edición unas “080 Fashion Thoughts” desde las que marcas y diseñadores entrarán a analizar diferente aspectos sobre el mundo de la moda.
“Una de las novedades destacadas de esta edición son los 080 Fashion Thoughts, un espacio donde los diseñadores y marcas de moda participantes dialogan entre ellos sobre diferentes aspectos del sector moda”, detallan desde la organización de 080. Entre ellos, añaden, “en estas conversaciones se incluyen temas como la creatividad y el diseño, la sostenibilidad, la tecnología, el metaverso, el futuro de las tiendas físicas y la experiencia de compra, las plataformas de comunicación, la digitalización” o “los retos a que se enfrentan actualmente los creadores”.
Con 22 firmas y diseñadores
Con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) como telón de fondo, tomando el testigo del histórico recinto modernista de Sant Pau, protagonista todavía de aquella experimental edición “híbrida” de septiembre de 2020; así como el de la emblemática Casa Milà-La Pedrera de Gaudí, protagonista de la edición exclusivamente ya digital del pasado abril de 2021; y el del Espacio XC, telón de fondo de la edición digital del pasado mes de octubre de 2021; será ya entre los días del 6 al 8 de abril cuando arrancarán las retransmisiones de los desfiles de esta edición de 080.
Formando el cartel de este año, nos encontramos nuevamente con un total de 22 marcas y diseñadores participantes, con nombres como los de Avellaneda, Reveligion, Custo Barcelona, Yolancris, Lola Casademunt by Maite, Paloma Wool o Simorra. Un conjunto de creativos y de casas de moda, que esta misma semana comenzaban ya a realizar las grabaciones de los “fashion show films” con los que darán a conocer sus últimas novedades en moda, presentaciones que se emitirán, siguiendo el programa señalado, a través de esa plataforma oficial de la 080 Barcelona Fashion. Portal desde el que, además de a esas “080 Fashion Thoughts” como principal novedad, seguiremos teniendo acceso a contenidos adicionales y en exclusiva, como a ese espacio “Behind The Secenes” desde el que podremos tener conocimiento de todos los entresijos ocultos tras los desfiles.
06 de abril (miércoles)
- 18:45h – Avellaneda
- 19:00h – KM by Lange
- 19:15h – Reveligion
- 19:30h – Escorpion
- 19:45h – Menchen Tomas
- 20:00h – Custo Barcelona
- 20:15h – The (Real) Garcia
- 20:30h – The Label Edition
07 de abril (jueves)
- 19:00h – Txell Miras
- 19:15h – Eñaut
- 19:30h – Yolancris
- 19:45h – Victor von Schwarz
- 20:00h – Lebor Gabala
- 20:15h – Tíscar Espadas
- 20:30h – Lola Casademunt by Maite
08 de abril (viernes)
- 19:00h – Paloma Wool
- 19:15h – Eiko Ai
- 19:30h – The Artelier
- 19:45h – Avec Estudio
- 20:00h – Is Coming
- 20:15h – Antonio Marcial
- 20:30h – Simorra