• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Arranca una nueva edición de 080 Barcelona Fashion

Arranca una nueva edición de 080 Barcelona Fashion

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: 080 Barcelona Fashion, página oficial de Facebook.

Desde hoy y hasta el próximo viernes 8 de abril la moda española vuelve a posar su mirada sobre la Ciudad Condal, convertida una vez más más en el plató protagonista de una nueva edición de 080 Barcelona Fashion. La plataforma para la moda que impulsan desde la Generalitat de Cataluña, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) del Departament d’Empresa i Treball, que celebrará a lo largo de estas próximas jornadas la retransmisión de los desfiles de una nueva edición digital, cuyo pistoletazo de salida se encargaba de darlo en el día de ayer el evento inaugural “080 Barcelona Fashion — La Première”.

Como principales novedades de este año con respecto a sus más inmediatas ediciones anteriores, nos encontramos primeramente con un cambio de escenario, en consecuencia del cual ha sido el emblemático espacio del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) el lugar emblemático escogido para albergar los desfiles, exclusivamente digitales, del total de las 22 firmas y diseñadores que participarán de las celebraciones de esta 29ª edición de 080. Un espacio que de esta forma se encarga de tomar el testigo del histórico recinto modernista de Sant Pau de la 26ª edición de la 080; del de la Casa Milà-La Pedrera de Gaudí, protagonista silenciosa de la edición 27ª de la 080 Barcelona Fashion; y el del entorno del Espacio XC, del escultor español Xavier Corberó, en el que se desarrollaron los desfiles de la 28ª edición de la 080.

Además de esta nueva ambientación, estrategia que desde la organización se está siguiendo con el fin de reforzar el papel de la pasarela como de escaparate de toda la cultura, el arte y la creatividad que atesora esta región de España, entre el resto de las novedades de esta edición nos encontramos con que, a modo de evento inaugural, por primera vez desde el estallido de la pandemia ha sido un evento, presencial y físico, el que se ha encargado de marcar la apertura de las celebraciones de la pasarela. Una velada que tenía lugar en la tarde de ayer bajo la presidencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en lo que veía a marcar un punto de inflexión en esta nueva estrategia digital del certamen, aproximándolo más a un evento de naturaleza “phygital” que exclusivamente digital. Un nuevo carácter más ajustado a esta situación en la que la incidencia del virus del coronavirus parece estar más controlada, en lo que ha contribuido igualmente a la organización, para este jueves 7 de abril a partir de las 12:00h y desde la Estació de França de Barcelona, del evento de corte sostenible “Slow living in the Mediterranean”. Un encuentro que se enmarca entre las actividades paralelas incluidas en el programa oficial de 080 Barcelona Fashion, y que servirá para la presentación de la plataforma TheMedNew y del proyecto Med-Pearls.

Photo Credits: El diseñador Juan Avellaneda. Evento inaugural “080 Barcelona Fashion — La Première”.

080 Barcelona Fashion, La Première: una fiesta de reencuentro, bajo la presidencia de Pere Aragonés

Siguiendo de este modo a la organización el pasado 31 de marzo de una nueva edición de 080 Barcelona Fashion Connect, el showroom” de 080, pero a modo de antesala de todos estos eventos físicos que se llevarán a cabo de manera paralela al programa oficial, así como de todo ese contenido adicional y de los desfiles, exclusivamente digitales, que arrancarán esta misma tarde y que podremos seguir de manera virtual desde la plataforma oficial de 080, ayer por la tarde se celebraba la “080 Barcelona Fashion — La Première”. Ese evento físico, patrocinado por La Roca Village, que se significó siendo tanto el pistoletazo de salida a las celebraciones oficiales de esta edición de la 080, como siendo el acontecimiento en torno al que el mundo de la moda volvía a reencontrarse y a juntarse físicamente en Cataluña, tras estos dos últimos, y largos, años de pandemia.

A pesar de que en un primer momento estaba previsto que fuera Roger Torrent i Ramió, consejero de Empresa y Trabajo, quien se encargase de presidir la gala, finalmente tal honor, por cuestiones protocolarias, terminó recayendo en la figura de Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña, y quien no dudó en participar de este modo de las celebraciones de una nueva edición de la 080. Todo en el marco de un evento que tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer, 5 de abril de 2022, en otro escenario excepcional de la Ciudad Condal, como lo es el Convent dels Àngels. Espacio integrado dentro del conjunto del MACBA, que sirvió de este modo de telón de fondo a una velada de la que, además de Torrent y Aragonés, participaron igualmente los diseñadores, diseñadoras y marcas que mostrarán sus últimas novedades en moda bajo el paraguas de esta 29ª edición de 080, así como un buen número personalidades y profesionales vinculados al mundo de la moda, entre los que hubo modelos, fotógrafos, estilistas, influencers, minoristas, diseñadores participantes de anteriores ediciones, o representantes de las principales escuelas de diseño de moda con lazos con la ciudad, así como de la prensa generalista y especializada.

Photo Credits: Autoridades junto a los diseñadores participantes de esta nueva edición número 29ª, durante el evento inaugural “080 Barcelona Fashion — La Première”.

Gracias a la organización de una nueva edición de la 080, “podemos volver a expresar el potencial creativo de Barcelona y de Cataluña”, no dudaba en remarcar Aragonés durante este evento inaugural, en unas declaraciones que se han encargado de difundir desde la propia Generalitat de Cataluña. Tratándose así de un certamen que se muestra como “una oportunidad para visualizar el talento extraordinario que hay en Cataluña, que bebe de la contemporaneidad y de la idea cosmopolita de país”, añadía el presidente de la Generalitat. Del mismo modo, “la digitalización es democratización”, defendía Aragonés, en relación al formato exclusivamente digital por el que se ha vuelto a apostar para la organización de los desfiles, y en lo que, a su entender, no sería sino una muestra más de esa contemporaneidad y de ese saber tomarle el pulso a los tiempos actuales, principios sobre los que se asienta el proyecto de 080. “La creatividad no es solamente proyectar diseños y moda, sino que hay unos valores detrás”, añadía a este mismo respecto Aragonés, conjunto de valores entre los que también nos encontraríamos, como una muestra más de lo apuntado, con unos firmes principios “ligados a la circularidad y la sostenibilidad”. Palancas de las que precisamente está tratando de hacer uso el propio sector de la industria de la moda, para con ellas impulsar su transformación a un nuevo modelo más plenamente sostenible y comprometido con el entorno.

En cuanto a la naturaleza de esta acto de “reencuentro” en sí mismo, “la voluntad de la organización de 080 Barcelona Fashion era que todo el panorama de la moda estuviera presente en esta velada, que fue un punto de encuentro y networking con el sector”, explican desde la organización de 080. A lo largo de toda la velada, se ofreció, en primicia, un adelanto de los 22 fashion show films que podremos comenzar a descubrir a través de los desfiles digitales, que comenzarán a retransmitirse esta misma tarde desde la plataforma oficial de la 080. Portal en el que, recordamos una vez más, podremos encontrar además una amplia variedad de contenido adicional y exclusivo, como acceso a imágenes del backstage, al cómo se hizo de cada uno de los desfiles, o esa nueva serie de diálogos “080 Fashion Thoughts” protagonizados por marcas y diseñadores.

Photo Credits: Evento inaugural “080 Barcelona Fashion — La Première”.
Photo Credits: Evento inaugural “080 Barcelona Fashion — La Première”.
Photo Credits: El diseñador Victor von Schwarz. Evento inaugural “080 Barcelona Fashion — La Première”.

Programa oficial de retransmisiones

06 de abril (miércoles)

  • 18:40h – Mensaje de bienvenida de Roger Torrent i Ramió, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña.
  • 18:45h – Avellaneda
  • 19:00h – KM by Lange
  • 19:15h – Reveligion
  • 19:30h – Escorpion
  • 19:45h – Menchen Tomas
  • 20:00h – Custo Barcelona
  • 20:15h – The (Real) Garcia
  • 20:30h – The Label Edition

07 de abril (jueves)

  • 19:00h – Txell Miras
  • 19:15h – Eñaut
  • 19:30h – Yolancris
  • 19:45h – Victor von Schwarz
  • 20:00h – Lebor Gabala
  • 20:15h – Tíscar Espadas
  • 20:30h – Lola Casademunt by Maite

08 de abril (viernes)

  • 19:00h – Paloma Wool
  • 19:15h – Eiko Ai
  • 19:30h – The Artelier
  • 19:45h – Avec Estudio
  • 20:00h – Is Coming
  • 20:15h – Antonio Marcial
  • 20:30h – Simorra

Photo Credits: El diseñador Pablo Erroz. Evento inaugural “080 Barcelona Fashion — La Première”.
También te puede interesar:
080 Barcelona Fashion
Barcelona
Fashion Week