• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Cándidos veranos y guiños a Ucrania: primer día de desfiles en 080 Barcelona Fashion

Cándidos veranos y guiños a Ucrania: primer día de desfiles en 080 Barcelona Fashion

Por Jaime Martinez

7 abr 2022

Moda

Photo Credits: Custo Barcelona, colección “I trust me” Primavera/Verano de 2022 SS22.

Tras una primera jornada del martes reservada en exclusiva a albergar ese acto inaugural, y físico, con el que se oficializaba el arranque de esta nueva edición 29ª de la pasarela 080 Barcelona Fashion, en la tarde de ayer miércoles llegaba ya la hora de poder comenzar a descubrir las últimas novedades en moda de las 22 firmas y diseñadores que participan de esta última edición de 080. Una nueva edición, la cuarta, que se desarrollará a partir de un calendario oficial compuesto íntegramente de presentaciones digitales, y que arrancaba así con la retransmisión de los Fashion Show Films de las firmas Avellaneda, KM by Lange, Reveligion, Escorpion, Menchen Tomas, Custo Barcelona, The (Real) Garcia y The Label Edition.

Con el emblemático espacio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) como telón de fondo de todas y cada una de las propuestas en moda que se darán a conocer en el marco de este nueva edición de 080, era Roger Torrent i Ramió, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, quien se encargaba de oficializar el arranque de los desfiles, ofreciendo un mensaje de bienvenida dirigido tanto a los diseñadores y profesionales participantes, como a la audiencia que será igualmente parte de estas celebraciones a través de su seguimiento desde la plataforma oficial de 080.

Durante su intervención, Torrent, en representación de una Generalitat de Cataluña que no es sino la institución desde la que se impulsa la plataforma 080, empezaba por destacar el valor de este recinto del MACBA, nuevo participante silenciosos de esta edición de la pasarela. Un edificio, valoraba el consejero, “icónico de la capital de Cataluña, referente de la cultura y la contemporaneidad”, que ha sido escogido como el entorno “para presentar las 22 colecciones de esta nueva edición, la 4.ª en formato digital, en la que el talento creativo de nuestro país se proyecta al mundo de la mano de las marcas participantes”.

En cuanto al conjunto de las colecciones que podrán descubrirse a lo largo de estas jornadas, Torrent apuntaba a que no son sino “el resultado del trabajo de todo el ecosistema productivo del sector de la moda en Cataluña”. “Un sector”, añadía, “que en los últimos años ha demostrado su resiliencia y capacidad de adaptación, incorporando las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar y dando respuesta a los nuevos hábitos de consumo y que, sobre todo, ha adoptado un papel activo frente al reto global de la emergencia climática”. Una apuesta por la sostenibilidad, para la que “los representantes públicos”, y “desde el actual Govern de Catalunya”, se entiende que tienen una destacada “responsabilidad”, a la que deben dar cumplimiento impulsando “la transformación verde del sistema productivo catalán, un compromiso que queda patente en iniciativas como el Pacto para la Moda Circular” impulsado por la propia Generalitat a comienzos de este mes de marzo de 2022.

El eterno verano de Avellaneda

Una vez cumplidos todos los formalismos oficiales, comenzaban la presentaciones de una primera jornada de desfiles digitales que se encargó de inaugurar el diseñador barcelonés Juan Avellaneda. Quien, bajo el paraguas de su firma propia, presentó una colección bajo el título “Au réveil il était midi”, que bebe del colorido y de los ritmos relajados propios de un verano de ensueño en algún exótico destino tropical.

“Las propuestas que ha presentado el diseñador barcelonés en esta 29ª edición nos trasladan a latitudes tropicales con tejidos naturales, estampados a rayas y tonos luminosos o encendidos”, describen desde 080; sobre una propuesta en la que “todo combina con todo” y “todo fluye como en un verano perfecto”, para el que el diseñador no duda en ofrecernos sus ya icónicos esmóquines, tanto para hombre como para mujer, en esta ocasión bañadas de esos cálidos naranjas, tonos terrosos, corales y rosas sobre los que se asiente la colección. Una serie de prendas salpicadas igualmente de otras de corte mucho más relajado, de entre las que sobresalen desde vaporosos vestidos de noche, a holgadas prendas más pensadas para el día a día, y en las que unos atrevidos cortes geométricos entran a dialogar en perfecta armonía con el siempre atemporal estampado a rayas de inspiración marinera.

Photo Credits: Avellaneda, colección Primavera/Verano 2022 SS22.

Las referencias a Ucrania de Km by Lange

La segunda firma en aterrizar sobre esta pasarela virtual de 080 fue Km by Lange, bajo la dirección creativa de la diseñadora Kati Lanhe. Responsable de firmar unas de las presentaciones más sentidas de toda la jornada, en la que el propio arte al que se da cabida en el MACBA, en sus diferentes formas de expresión, desde la música, a la escultura o la pintura, se fusionaban con las creaciones de propia diseñadora para crear el hilo conductor que se encargaba de atar la presentación de “Zemila”. Nombre con el que se ha bautizado a esta colección, en lo que ha resultado ser un guiño y una referencia clara a Ucrania y a la situación que actualmente se vive en el país eslavo.

“Zemila, que significa ‘Tierra’ en ucraniano”, se presenta así como “un reset de los años 90”, explican desde 080. Un regreso al optimismo de finales de siglo y al de aquella década en la que terminó cayendo el Muro de Berlín, y a un tiempo que además se significó como el momento en el que los “límites entre la masculinidad y la feminidad empezaron a desdibujarse”. Un efecto precisamente de esa libertad que empezaba a contagiarse, a extenderse y a reclamarse por todos los rincones del mundo, reflejo de “un tiempo de transformación y metamorfosis” ¿El resultado? Una colección de líneas muy depuradas cuyas prendas se han confeccionado en edición limitada y a partir de tejidos naturales como la lana, el mohair, el algodón orgánico, el lino o la seda.

Photo Credits: Km by Lange, colección “Zemila” (Tierra).

Reveligion y la modernidad decimonónica

La tercera firma del día en presentar sus propuestas, fue la casa de modas Reveligion de la diseñadora sevillana María Rodríguez Blanco. Quien, recurriendo nuevamente al tul como material principal de sus diseños, presentaba una colección “Parallel Lines” desde la que entraba a explorar y reinterpretar la propia historia de la moda. Faldas voluminosas, corsés y desnudas crinolinas, se convertían de este modo en las protagonistas de una atrevida propuesta, con la que Rodríguez demostraba su enorme talento a la hora de saber casar a la perfección tradición e historia, con las más insultante modernidad. Una modernidad que bien ha sabido poner de manifiesto, bañada a un mismo tiempo de un romántico sabor decimonónico y de irreverentes aires “underground”.

Photo Credits: Reveligion, colección “Parallel Lines” para la temporada Otoño/Invierno de 2022/2023 FW22.

El “no a la guerra” de Escorpion

Con un claro mensaje de “No War” (No a la guerra) arrancaba el Fashion Show Film de Escorpion. Firma fundada en 1929 que se significa como todo un referente dentro del sector del punto a nivel internacional, y que presentaba de este modo “The Show Must Go On”, su colección para la próxima temporada Otoño/Invierno de 2022/2023. Una propuesta con la que la firma volvía a demostrar su capacidad para saber tomar el pulso a los nuevos ritmos de la moda, sin con ello renunciar ni a sus valores ni a su ADN de marca.

“Quien pierde sus orígenes, pierde identidad”, resaltan de manera certera desde Escorpion; firma de moda que ha presentado “una colección diferente a los tradicionales patrones de sus diseños”, y con la que ha conseguido dibujar “una nueva silueta femenina”. “Lo podemos ver plasmado en el uso de tejidos masculinos que conforman siluetas deconstruidas a partir de líneas geométricas de streetwear”, detallan, en relación a una colección en la que “azules tinta, marrones caramelo y crudos, contrastan en intarsias, listados y jerseys de punto de cashmere”, mientras tonos en “negro, arena y amarillo se combinan en jacquards que aportan elementos deportivos, influencias culturales y un cambio de paradima con siluetas más ajustadas”.

Photo Credits: Escorpion, colección “The Show Must Go On” para la temporada Otoño/Invierno de 2022/2023 FW22.

Menchén Tomàs y su “edad dorada”

Debutando por primera vez sobre la pasarela de 080 Barcelona Fashión, la diseñadora barcelonesa Olga Menchén presentaba, bajo el paraguas de su propia casa de modas Menchén Tomàs, su colección “Old Money”. Una colección que no terminamos de saber si se presenta a modo de tributo o de crítica, o puede que ambas cosas a un mismo tiempo, inspirada en el modo de vida y en las tradiciones de las adineradas familias estadounidenses que empezaron a asentar sus fortunas durante aquella denominada “Edad dorada”, y que desde entonces hasta ahora han sabido transmitir sus valores, y sus bienes, de generación en generación, garantizando el estatus privilegiado de sus distintas generaciones.

El resultado, una sucesión de prendas que navegan desde la sofisticación de las prendas de finales del XIX, al gusto por los excesos del siglo XX, y así hasta llegar a este fervor por la comodidad y por las prendas de estética deportiva y “athleisure” que estamos experimentando en este primera mitad del siglo XXI.

Photo Credits: Menchén Tomàs, colección “Old Money”.

El cálido verano de Custo Barcelona

Con el verano también como motor de su propuesta, el icónico diseñador catalán Custo Barcelona participaba de esta edición de 080 presentando “I trust me”. Su colección para esta misma temporada Primavera/Verano de 2022, que la firma de moda adelantaba el pasado mes de septiembre en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York, y que ahora a terminado de presentar a través un formato “See Now, Buy Now” que ha permitido que las prendas pasen a estar a la venta al mismo tiempo que se daban a conocer a través de este Fashion Film Show.

“‘I trust me’ profundiza en la belleza de las formas puras, de los conceptos rotundos, los colores vibrantes y los detalles esenciales que construyen un todo”, entran a explicar desde Custo Barcelona. “Los materiales de alta calidad en estado puro o fundidos con otros a baja intensidad”, son “la base sobre la que se construye una nueva narrativa que demuestra el magistral dominio de la mezcla de colores, del patronaje y de la combinación de materiales del que Custo es sinónimo” subrayan, en relación a una colección en la que los vestidos vuelven a presentarse como “las piezas clave de la propuesta”, junto a pantalones de corte masculino y de líneas oversize, “realizados en tejidos naturales como la sarga de algodón o seda”, combinados con sudaderas o camisetas, en 100 por cien estilo Custo Barcelona.

Photo Credits: Custo Barcelona, colección “I trust me” Primavera/Verano de 2022 SS22.

El mundo utópico de The (Real) Garcia

Nuevamente con claras alusiones al conflicto en Ucrania, la firma de moda barcelonesa The (Real) Garcia abría su Fashion Show Film con una sucesión de modelos enarbolando una bandera blanca, símbolo que debemos apreciar no de rendición, sino de clamor hacia la paz.

Inspirada precisamente en los cortes y patrones de los uniformes militares, así como de la ropa de trabajo, la firma daba a conocer una propuesta desde la que entraba reinterpretar los estereotipos clásicos de la masculinidad, ofreciendo como respuesta una nueva identidad asentada en una actitud claramente más positiva. Una nueva masculinidad, construida sobre un armario compuesto a base de blazers y sobrecamisas en las que esos cortes bélicos e industriales se terminan mostrando privados de toda referencia a la lucha y a la confrontación, siendo más bien el reflejo, con su estética limpia y depurada, de una nueva sociedad idealizada más inclusiva y en armonía, de la que han llegado a desaparecer todo rastro de barreras sociales. Un mundo utópico, que no obstante desde The (Real) Garcia han sabido construir a partir de los códigos urbanos más actuales.

Photo Credits: The (Real) Garcia.

La oda al espíritu infantil de The Label Edition

Cerrando esta primera jornada de presentaciones, la firma de moda femenina The Label Edition presentaba “Infantis anima”, su colección para esta misma temporada Primavera/Verano de 2022. Una propuesta con la que se aboga por una moda atemporal y más sostenible, y desde la que la firma barcelonesa nos invita a liberarnos de nuestros prejuicios y limitaciones, y a abrazarnos a esa libertad y a esa creatividad de la que todos dábamos buena muestra durante nuestra infancia, pero de las que, y en la mayoría de los casos, por diferentes razones hemos terminado alejándonos con el paso de los años.

“Esta colección se convierte en una oda al espíritu infantil”, siendo este del que nace una notable “capacidad de reinventarse y experimentar”, sintetizan desde la organización de 080. La colección trata así de reivindicar “la inocencia, la pureza, la fragilidad y la alegría de la niña que cada una de nosotras lleva dentro, una niña exenta de preocupaciones y obligaciones”. Una figura alegórica que nos invitan a perseguir, de la mano estos “estilos que recuerda la libertad con que nos vestimos en la infancia, sin necesidad de obedecer ninguna regla ni patrón”, y de entre los que se destacan “las mangas y los fruncidos en hombros, así como los cuellos voluptuosos, volantes y puños generosos adornados con botones joya, siempre en una carta de colores cálidos y por medio de los estampados más dispares”.

Photo Credits: The Label Edition, colección “Infantis anima” Primavera/Verano de 2022 SS22.
También te puede interesar:
080 BARCELONA FASHION
BARCELONA
FASHION WEEK
GUERRA
RUSIA
UCRANIA