• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La 080 Barcelona Fashion volverá en abril, desde el MACBA

La 080 Barcelona Fashion volverá en abril, desde el MACBA

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), página oficial.

La española 080 Barcelona Fashion, pasarela creada a partir del legado de la ya extinta Pasarela Gaudí y que se presenta en la actualidad como uno de los principales escaparates de la moda española, y en especial de aquella desarrollada dentro de la comunidad autónoma de Cataluña en el marco de su dilata herencia como región vinculada tradicionalmente a la producción textil, acaba de adelantar las fechas de su próxima edición. Una vigesimonovena edición de la 080 Barcelona Fashion, que tendrá lugar, con destacadas novedades, desde los días del martes 5 al viernes 8 del próximo mes de abril.

Organizada por el Departament d’Empresa i Treball dependiente de la Generalitat de Catalunya a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), para esta próxima 29ª edición de la 080 la organización volverá a apostar por un formato exclusivamente digital para la retransmisión de los desfiles de moda de las firmas y de los diseñadores independientes que participen en esta nueva edición de la pasarela. Una modalidad que desde la dirección terminaron imponiendo al abrazo de esta pandemia por coronavirus, y que les está permitiendo producir un contenido gráfico de fotografías y vídeos del más alto nivel, en una calidad que repercute de manera directa a favor de las firmas y de los diseñadores participantes. Todo ello sin olvidar los inigualables espacios que se han venido escogiendo como telón de fondo de la pasarela a lo largo de estos dos últimos años de pandemia, en lo que ha supuesto un valor añadido tanto para los participantes, como para una ciudad de Barcelona, y una Cataluña por extensión, que se sirven igualmente de la 080 para mostrar su mejor perfil ante las audiencias internacionales, al tiempo que remarcan el papel de la región como un importante polo industrial y creativo europeo especializado en producción textil.

“La 080 Barcelona Fashion es una plataforma de moda abierta, plural, multidisciplinar e internacional que, a través de la diversidad de los creadores y marcas de moda que participan, proyecta Barcelona como polo de creatividad”, sintetizan en esta línea desde la propia organización de la 080 Barcelona Fashion. Mientras que a su vez, añaden a través de un comunicado, la pasarela a través de su formato y de su propia naturaleza, viene a “contribuir a potenciar la cultura de la moda y su vinculación con el arte y la arquitectura”.

Photo Credits: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), página oficial.

Con Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, como telón de fondo

A la espera de conocer los nombres que se encargarán de perfilar el cartel de participantes de esta próxima 29ª edición de la 080 Barcelona Fashion, en lo que respecta al formato escogido, al igual que en las anteriores ediciones exclusivamente digitales de la pasarela, todos los desfiles y las presentaciones de los diseñadores y de las marcas participantes, junto a una buena cantidad de contenido adicional exclusivo, quedará al alcance de las audiencias internacionales a través del canal digital de la 080, el 080TV. Incluyéndose a este respecto como principal novedad, la incorporación por primera vez a este formato de un evento inaugural, presencial, que actuará a modo de apertura de esta próxima edición. Una cita que hay que entender como una muestra más de ese avance, paulatino, que estamos comenzando a experimentar hacia esta cada vez mayor “normalidad” postpandémica.

En cuanto al lugar escogido, la próxima edición de la 080 se desarrollara con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, más conocido por su acrónimo de MACBA, como telón de fondo de los desfiles digitales. Tratándose de un edificio singular situado en el barrio del Raval, en las inmediaciones de los igualmente emblemáticos Mercado de La Boqueria y del paseo de Las Ramblas, entre la Gran Vía de les Corts Catalanes y el frente litoral de la ciudad, obra del prestigioso arquitecto estadounidense Richard Meier.

Photo Credits: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), página oficial.
Photo Credits: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), página oficial.
Photo Credits: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), página oficial.

Inaugurado en noviembre de 1995, el museo alberga en su interior una colección formada por cerca de 6.000 piezas de artistas tan reconocidos como Josef Albers, Richard Hamilton o Jean-Michel Basquiat. Mientras que en su exterior, la arquitectura ideada por Meier ha sabido significarse como una imagen característica e icónica de la propia ciudad, motivos ambos por los que el espacio ha sido escogido por la organización para tomar el testigo del histórico recinto modernista de Sant Pau, protagonista todavía de aquella experimental edición “híbrida” de septiembre de 2020; así como el de la emblemática Casa Milà-La Pedrera de Gaudí, protagonista de la edición exclusivamente ya digital del pasado abril de 2021; y el de Espacio XC, telón de fondo de la edición digital del pasado mes de octubre de 2021.

“El MACBA es un espacio emblemático de Barcelona”, un “museo en el que aprender, experimentar y disfrutar del arte contemporáneo”, que dispone de una colección “en continuo crecimiento” que “cuenta con casi 6.000 piezas”, destacan desde la organización de la 080 Barcelona Fashion. “Situado en el barrio del Raval”, añaden, el museo se destaca por su “edificio blanco del arquitecto norteamericano Richard Meier, con su juego de rampas y ventanales que se vierten en la Plaça dels Àngels”, mientras que como institución “se ha convertido en referente internacional por su capacidad de generar multiplicidad de relatos contemporáneos”, a través de un “programa de exposiciones y actividades” con el que, apostillan, “quiere fomentar el espíritu crítico desde una concepción transgresora del arte”.

Photo Credits: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), página oficial.
080 Barcelona Fashion
Barcelona
Fashion Week
Interiorismo y Arquitectura