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Uniqlo nombra a Clare Waight Keller nueva directora creativa

Por Jaime Martinez

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Clare Waight Keller, directora creativa de Uniqlo. Credits: Uniqlo.

Madrid – Desde la multinacional de la moda japonesa Uniqlo, principal cadena en cartera de la compañía Fast Retailing, acaban de anunciar el nombramiento de la británica Clare Waight Keller, ex directora creativa de Chloé y de Givenchy, como nueva directora creativa de la firma de moda japonesa.

Según a este respecto se han encargado de detallar desde la misma dirección de Uniqlo, la compañía, a la luz de los buenos resultados, y del innegable atractivo, que están logrando dejar tras de sí las primeras propuestas diseñadas para la firma por Clare Waight Keller, diseñadora que viene ejerciendo como colaboradora de Uniqlo desde el pasado ejercicio de 2023, se ha decidido a ampliar y a llevar un paso más allá su asociación con la reconocida creativa británica, confiándole la dirección creativa de la colección principal de Uniqlo. Un nuevo cargo desde el que Waight Keller se encargará de liderar a los equipos de diseño de la cadena para la ideación y la materialización de las colecciones de moda de Uniqlo, tanto de hombre como de mujer, a partir de esta misma temporada Otoño/Invierno de 2024. Siendo estas unas responsabilidades que la británica sumará a las que actualmente, y desde el pasado año, mantiene como directora creativa de la línea “Uniqlo: C” que para entonces lanzaba de la mano de Uniqlo, como última muestra de la decidida estrategia puesta en marcha por la cadena de modas japonesa, para la hora tanto de entrar a diversificar como a elevar su oferta de moda. Una estrategia que llevan ahora a una nueva dimensión, con este nombramiento de Waight Keller como nueva directora creativa de las colecciones principales de Uniqlo.

“Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Clare Waight Keller como Directora Creativa de Uniqlo”, y es que “su originalidad excepcional y vasta experiencia me han impresionado, especialmente su notable capacidad para mantener siempre la perspectiva del consumidor”, hasta el punto de allanar el camino hasta su nombramiento como directora creativa de la cadena, no ha dudado en querer salir a señalar Tadashi Yanai, presidente y director ejecutivo de Fast Retailing, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de Uniqlo. “Estoy convencido de que, junto a ella, podremos llevar ‘LifeWear’, nuestra línea de ropa para el día a día, a un nivel aún más alto”, añade, “creando prendas que harán más felices a nuestros clientes”.

Clare Waight Keller, directora creativa de Uniqlo. Credits: Uniqlo.

“El trabajo de Clare Waight Keller en la colección ‘Uniqlo: C’ ha demostrado que es una de las pocas creadoras capaces de equilibrar de manera magistral la creatividad y la comercialización”, pone en valor por su parte Yukihiro Katsuta, director ejecutivo senior de Fast Retailing y director del departamento de I+D de Uniqlo. “Su experiencia, conocimiento y habilidades, basadas en un refinado sentido estético y en una gran inteligencia”, subraya, “expandirán enormemente el universo de ‘LifeWear ‘de Uniqlo”.

“Colaborar con Uniqlo durante estos últimos dos años ha sido una experiencia fascinante”, durante la que “me ha impresionado su capacidad de innovación” para “la creación de productos excepcionales”, apunta por su parte la misma Clare Waight Keller. Durante estos primeros años de relación, detalla, “al trabajar con el equipo” de la cadena, “me sumergí profundamente en la marca y en el futuro que están construyendo”. Un futuro para el que, concluye, “es un honor para mí y estoy muy emocionada” por poder “ser parte de la evolución de ‘LifeWear’”.

El diseño de autor como antídoto para tomar distancia del modelo de “fast fashion”

Directora creativa de Chloé, casa de modas en propiedad de la multinacional del lujo suiza Compagnie Financière Richemont, entre 2011 y 2017, y directora creativa de Givenchy, en sustitución de Riccardo Tisci, entre 2017 y 2020, Waight Keller sorprendía saltando al universo de la compañía japonesa, y al de la gran distribución y comercialización de prendas de moda, con el anuncio de su colaboración junto a Uniqlo hecho público a mediados del mes de agosto de 2023. Momento en el que desde la dirección de la multinacional de la moda japonesa comunicaban el fichaje de la diseñadora británica para el desarrollo de una nueva línea colaborativa “Uniqlo: C”, que las mismas partes hacían evolucionar llevándola, por primera vez, al ámbito de la moda masculina, con una nueva colección cápsula “Uniqlo: C”, para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025, que se pondrá a la venta a partir de este mismo y próximo jueves 5 de septiembre. Un lanzamiento que va a terminar de venir así “calentado” por este anuncio del nombramiento de Waight Keller como nueva directora creativa de Uniqlo; último de los “fichajes” y de los movimientos llevados a cabo en el seno de una de las entendidas como grandes multinacionales del “fast fashion”, dirigidos a tratar de devaluar y distanciarlos de esta etiqueta, al tiempo que tratan de acercarse, y de acercar sus propuestas, hacia nuevas identidades de un mayor valor, relacionadas con una moda más atemporal o incluso de autor, como la que le brindará a partir de ahora Waight Keller a Uniqlo.

Imagen de campaña de la colección colaborativa “Uniqlo: C”, desarrollada por Uniqlo y Clare Waight Keller, para la temporada FW24. Credits: Uniqlo.

A este respecto, ya desde Fast Retailing se mostraban singularmente inclinados a tratar de avanzar sobre esta estrategia, anunciando, en mayo de 2023, el nombramiento del diseñador vietnamita, asentado en los Estados Unidos, Peter Do, como nuevo director creativo de Helmut Lang, una de las firmas de moda en cartera de la multinacional de la moda japonesa. Mientras que, en un movimiento similar, y similar al obrado ahora dentro de las filas de Uniqlo, la multinacional de la moda estadounidense Gap anunciaba, este pasado mes de febrero de 2024, el nombramiento del diseñador Zac Posen como nuevo vicepresidente ejecutivo y nuevo director creativo del Grupo Gap y de la cadena Old Navy. Unas acciones que, en el seno de otras compañías líderes dentro de la venta de colecciones de moda desde a partir de un modelo de “fast fashion”, se han visto respondidas por los esfuerzos llevados a cabo por cadenas como Mango, H&M o Zara de tratar de elevar la calidad, material y estética, de sus propuestas, en sus casos al margen del nombramiento de ningún director creativo. Pudiendo a bien destacar a este respecto, y como últimos ejemplos, el aparente relanzamiento que H&M pretende llevar a cabo de la mano de la presentación de su nueva colección para la temporada Otoño/Invierno 2024/2025, o las acciones emprendidas por Zara coincidiendo con el arranque de este nuevo curso, mediante el lanzamiento de su primera colección “fast couture”, y de su próxima colección cápsula junto al diseñador italiano Stefano Pilati.

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