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Uniqlo expande su asociación con Clare Waight Keller y la lleva a moda hombre

Por Jaime Martinez

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Moda
Imagen de campaña de la colección colaborativa “Uniqlo: C”, desarrollada por Uniqlo y Clare Waight Keller, para la temporada FW24. Credits: Uniqlo.

Madrid – La multinacional de la moda japonesa Uniqlo, buque insignia del grupo Fast Retailing, ensancha las bases de su asociación con la reconocida y bien celebrada diseñadora de modas británica Clare Waight Keller. Creativa que viene desarrollando su propia línea de moda de autor, en este caso de autora, para la cadena japonesa desde el pasado agosto de 2023; línea que ahora hace expansible, por primera vez, también a la categoría de moda hombre.

Reconocida como una de las figuras más aclamadas de la actual escena de la moda británica tras su paso como directora creativa por marcas y casas de moda de la talla de la firma de lujo Chloé, de la multinacional del lujo suiza Compagnie Financière Richemont, un cargo que desempeñó entre los años de 2011 a 2017; y de Givenchy, propiedad del grupo multinacional francés LVMH, y casa que dirigió, a nivel creativo, entre mayo de 2017 a abril de 2020, tomando el relevo del italiano Riccardo Tisci y como la primera mujer en alcanzar la dirección creativa de la firma de moda francesa, Keller sorprendía el pasado mes de agosto de 2023 una vez que desde la cadena de moda Uniqlo anunciaban su “fichaje” para el desarrollo de “Uniqlo: C”. Una nueva línea de moda de autor con la que pasaban a tratar de diversificar, y de elevar, nuevamente su oferta, completando a las diferentes colaboraciones que de manera periódica han venido desarrollando junto a otros creativos bien reconocidos como Jonathan Anderson, actual director creativo de Loewe, la casa alemana Jil Sander o la finlandesa Marimekko. Una oferta especialmente cuidada dentro de su catálogo, para la que lograban cerrar una asociación con la diseñadora británica, que comenzaba a dar sus primeros pasos con el lanzamiento, el pasado septiembre, de una primera colección, únicamente integrada por prendas dirigidas a un público femenino. Una suma de piezas sobre las que ya por entonces se advertía de su naturaleza minimalista y fluida, características que ya para aquel momento hacían advertir de un cierto perfil de la oferta de “Uniqlo: C” atenuadamente sin género; perfil que se termina de afianzar con esta nueva entrega, que pasará a contar con piezas igualmente de líneas minimalistas y fluidas, pero con ya una disparidad de diseños especialmente enfocados hacia un público femenino, y ahora también masculino.

La diseñadora británica Clare Waight Keller. Credits: Uniqlo.

“Estoy encantada de lanzar ropa masculina junto con la colección femenina” de “Uniqlo: C”, no ha dudado en querer salir a subrayar la misma Clare Waight Keller, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la multinacional de la moda japonesa. “Siempre me ha fascinado la combinación entre la funcionalidad de la ropa masculina y los elementos femeninos en la moda”, apunta la diseñadora británica, sobre lo que se ha terminado de descubrir como uno de los pilares vertebradores de esta nuevas colección, que, advierte, “logran fusionar ambos estilos de manera fluida en términos de paleta, fabricación y estilo, creando una colección con piezas realmente intercambiables”.

Entre prendas de cashmere y piezas unisex

Entendido así como un paso natural en la evolución de esta línea “Uniqlo: C”, cada una de ambas colecciones se ha concebido con una identidad que responde a la de una única colección, diferenciada, a través de un tan sutil como etéreo velo, entre las propuestas de mujer y la de hombre. Dos colecciones que responden de este modo ante una única propuesta creativa, sostenida sobre una tan contenida como otoñal paleta cromática dominada por tonalidades en gris piedra, blanco caliza, verdes musgo, azules océano y negro; propuesta a la que se encargan así de imprimirle sus ánimos cromáticos, desde unas piezas que, en línea con lo ya señalado, destacan por sus patrones minimalistas y fluidos, como base de una oferta que pasará a ponerse a la venta a partir de este próximo 5 de septiembre. Fecha en la que pasarán a comercializarse las prendas y complementos que integran tanto la subcolección de mujer como la de hombre, disponibles para entonces a través tanto de la tienda online de Uniqlo como de una selección de puntos de venta, de entre todos los que mantiene repartidos la cadena por las distintas partes del mundo.

Imagen de campaña de la colección colaborativa “Uniqlo: C”, desarrollada por Uniqlo y Clare Waight Keller, para la temporada FW24. Credits: Uniqlo.
Imagen de campaña de la colección colaborativa “Uniqlo: C”, desarrollada por Uniqlo y Clare Waight Keller, para la temporada FW24. Credits: Uniqlo.
Imagen de campaña de la colección colaborativa “Uniqlo: C”, desarrollada por Uniqlo y Clare Waight Keller, para la temporada FW24. Credits: Uniqlo.

En cuanto a las singularidades que, aún manteniendo un mismo lenguaje y un mismo código de estilo, presenta esta nueva colección de mujer de “Uniqlo: C”, desde la misma dirección de Uniqlo subrayan la calidad de unos materiales de entre los que adquiere un especial protagonismo el cashmere, empleado para la confección de distintas piezas, de entre las que se destacan unas camisetas térmicas “Heattech” de manga larga, disponibles como parte de la colección en diferentes tonalidades, y en tanto cuello redondo como en cuello cisne (24,90 euros). Un papel como imprescindible y “must have” de esta colección, en el que también encontraremos a los diferentes modelos de americanas de corte “oversize” (79,90 euros), a los distintos modelos de gabardina (109,90 a 129,90 euros), al modelo de sudadera básica con capucha de corte unisex (39,90 euros), al modelo de pantalón largo “oversize” y unisex (39,90 euros), a los múltiples vestidos, a cuál más favorecedor, de líneas evasé (49,90 euros), o a los igualmente diversos diseños de falda plisada larga (49,90 euros). Completándose la colección con una gama de complementos de entre los que sobresalen, entre bolsos y bufandas, unos zuecos acolchados (39,90 euros), unos botines elásticos (49,90 euros), y unas botas con cordones (49,90 euros).

Bajo el paraguas así de esta nueva colección, de mujer, “se presenta una nueva prenda ‘Heattech’ en una fina mezcla de cashmere, ultra suave y cálida”, lo que la “convierte en una capa base imprescindible para cualquier look”, junto a “piezas ligeras”, también “de cashmere, en tonos suaves y delicados, como el chaleco cropped y el cárdigan con cuello redondo”. Unas piezas principales de entre las que igualmente subrayan desde Uniqlo la presencia de “chalecos sin mangas ligeramente acolchados”, perfectos para ser combinados durante los días de otoño e invierno “con vestidos largos al bies en cuadros clásicos, faldas plisadas” o con “jerséis de merino ajustados”, y que, como parte también destacada de esta propuesta, “aportan un toque de sofisticación”, descubriéndose al tiempo como prendas “que no pueden faltar en un buen armario de Otoño/Invierno”, como el de esta próxima temporada de 2024/2025; del mismo modo que tampoco lo pueden hacer, defienden, los “zuecos acolchados” de esta colección, que, junto a complementos como ese “cuello con capucha y bufandas con flecos”, apuntan desde Uniqlo, “añaden una sensación de calidez” perfecta para la hora de “completar el look”.

Imagen de campaña de la colección colaborativa “Uniqlo: C”, desarrollada por Uniqlo y Clare Waight Keller, para la temporada FW24. Credits: Uniqlo.
Imagen de campaña de la colección colaborativa “Uniqlo: C”, desarrollada por Uniqlo y Clare Waight Keller, para la temporada FW24. Credits: Uniqlo.
Imagen de campaña de la colección colaborativa “Uniqlo: C”, desarrollada por Uniqlo y Clare Waight Keller, para la temporada FW24. Credits: Uniqlo.

Mientras tanto, y para lo que respecta a la nueva oferta para hombre de “Uniqlo: C”, esta presenta una serie de prendas más contenida, en la que no faltan chaquetas y abrigos de lana tipo sastre, camisas, jerséis de lana, pantalones y vaqueros, así como complementos como unos botines “Chelsea” de hombre, en talla de la 39 a la 46 (59,90 euros). Una gama de productos la suya que, reflejando la verdadera naturaleza “sin género” sobre la que se asienta realmente la línea desarrollada para Uniqlo por Clare Waight Keller, cuenta como piezas especialmente claves con una amplia familia de productos, etiquetados como unisex. Una serie de artículos que, siendo especialmente aptos para hombre, también lo son del mismo modo para mujer, entre los que encontraremos desde un abrigo acolchado con capucha (129,90 euros), a los mismos jerséis de cuello de pico (39,90 euros), con camisas de algodón (39,90 euros), sudaderas (39,90 euros), y con pantalones anchos (39,90 euros) y de corte “paracaidista” (49,90 euros). Oferta que se termina de completar con una amplia gama diferentes complementos, también unisex, tales como bolsos (19,90 - 39,90 euros), una bufanda “maxi punto” (29,90 euros), un calentador de cuello (29,90 euros) o unas zapatillas básicas unisex, en talla de la 39 a la 46 (49,90 euros).

“Esta colección captura los básicos esenciales de la temporada”, con “camisas de popelín fino en tonos suaves con un corte oversize” que “contrastan con la calidez de mezclas icónicas de lana merino en un jersey de cuello en ‘V’ con un toque de modernidad”, o con “una chaqueta sastre de punto afieltrado”, detallan desde Uniqlo sobre esta primera colección de hombre de la línea “Uniqlo: C”. Una propuesta en la que, añaden, esta serie de piezas “se combinan con pantalones ‘parachute’, sudaderas con un toque elegante a juego” o con “una parka ‘oversize’”, para armar un “look casual y relajado de ciudad”; estilismo que se termina de completar con esa gama de accesorios entre los que se “incluyen una tote de nailon suave y con volumen”, o unas “zapatillas bajas monocromáticas y elegantes”.

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