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¿Por qué ha borrado H&M el contenido de su cuenta de Instagram?

Por Jaime Martinez

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Moda

Charli XCX en una imagen de campaña de la colección Otoño/Invierno 2024 de H&M. Credits: H&M.

Madrid – Esa es la pregunta que venían haciéndose los más de 38 millones de seguidores que suma la cadena de moda sueca en su cuenta oficial de Instagram, después de que a mediados de esta semana se decidieran a llevarla a negro, o a blanco, según se mire, eliminando de ella todo su contenido. ¿El motivo? No otro que el de allanar el terreno para la presentación de su nueva colección para la temporada Otoño/Invierno de 2024.

Tras la eliminación así pues a mediados de semana de todas las publicaciones de la cuenta, acción que la cadena de modas completaba apuntando como única información en su perfil la de los números “12092024”, no hacían más que acelerarse los rumores apuntando a cuál podía ser la causa de la acción, y hacia a qué nueva activación era a la que estaba apuntando la cadena de moda sueca, para esa fecha del próximo 12 de septiembre de este 2024. Fecha para la que ya ha confirmado que pasará a estar disponible en una selección de sus tiendas de todo el mundo, así como a través de su tienda online oficial, la nueva colección de H&M para la temporada Otoño/Invierno de 2024. Una propuesta con la que van a querer marcar un decidido punto de inflexión sobre su más incipiente desarrollo como cadena de modas, en una vuelta a sus orígenes como firma de moda, que prácticamente va a alcanzar el grado de relanzamiento. De ahí el que precisamente se hayan decidido por hacer un “borrón y cuenta nueva” en su cuenta de Instagram, desde la que ya han pasado justamente a publicar las primeras imágenes de campaña de esta nueva colección de temporada. Una propuesta desde la que todo hace indicar que H&M tratará de igualmente borrar su perfil como firma de “fast fashion” para aproximarse a una nueva naturaleza más “slow fashion”, siguiendo así por la senda por la que han tratado ya de empezar a transitar, especialmente desde el final de la pandemia, otras principales competidoras como Zara o Mango. Una cuestión que se pondrá especialmente de relevancia a través de la materialidad de esta nueva colección, para la que prometen haber llevado a cabo la confección y el diseño de una distinta sucesión de prendas “ultra refinadas”.

H&M, imagen de campaña para la colección Otoño/Invierno 2024. Credits: H&M.
H&M, imagen de campaña para la colección Otoño/Invierno 2024. Credits: H&M.
H&M, imagen de campaña para la colección Otoño/Invierno 2024. Credits: H&M.

Si de este modo, y a través de esta propuesta, la cadena se ha decidido a renovar sus cimientos de cara a la apertura de una nueva etapa y de su relanzamiento, y reafirmación, como cadena de moda de referencia dentro de la industria, para formalizar todo ello, igualmente ambiciosa resulta la campaña publicitaria que acaba de poner ya en marcha H&M para dar a conocer esta nueva colección de temporada, imagen de la renovada H&M. Tratándose esta de una acción publicitaria para la que no han dudado en reunirse de lo que han calificado como un “amplio elenco de iconos contemporáneos”, integrado por figuras de la talla de la cantante y compositora británica Charli XCX, Arca, Lila Moss, Ajust Samuel, Loli Bahia, Wali Deutsch, Okay Kaya, Bibi Breslin, Alewya, Saga Elsesser, Sega Bodega y Lux Gillespie. Personajes que se han decidido a poner su cara a esta colección, formando parte de una campaña creada por el fotógrafo Sam Rock y el director de cine barcelonés Albert Moya, que terminará por encontrar su punto álgido durante la próxima edición de la Semana de la Moda de Londres. Unas celebraciones programadas para entre los días del 12 al 17 de septiembre, bajo cuyo paraguas H&M guarda por propósito terminar de oficializar la presentación y el lanzamiento de su nueva colección de temporada, desde una fiesta que tendrá lugar en Londres. Un evento que contará con una actuación de Charli XCX y con sesiones de Dj del productor británico Jamie XX y de la Dj, igualmente británica, Sherelle, y que lejos de resultar en un evento exclusivamente privado, la cadena abrirá a los miembros de su comunidad de clientes, a quienes les dará la posibilidad de asistir a través de sus redes sociales y de concursos reservados para los miembros de su comunidad de seguidores.

“Esta colección es una celebración de quiénes somos y un momento para reafirmar que H&M siempre se centra en la gran moda”, apunta Jörgen Andersson, director de marca de la cadena H&M, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde su misma dirección. Siguiendo con ese propósito, añade, “la campaña trata de liberar la moda y la expresión personal”, con “cada protagonista” dándole “un giro a la ropa a su manera y con su propio estilo”, contribuyendo con ello a lanzar el mensaje de “que el poder está en la diferencia”.

H&M, imagen de campaña para la colección Otoño/Invierno 2024. Credits: H&M.
H&M, imagen de campaña para la colección Otoño/Invierno 2024. Credits: H&M.
H&M, imagen de campaña para la colección Otoño/Invierno 2024. Credits: H&M.

A la venta a partir del 12 de septiembre

Como adelanto de las singularidades que terminará por mostrar la nueva colección de la cadena de modas, la propuesta llegará integrada por una distinta sucesión de prendas especialmente ideadas para esta temporada Otoño/Invierno de 2024/2025, tanto para mujer como para hombre. Unas piezas que se descubren sobre una estética singularmente minimalista y refinada, muy próxima a la que venimos observando como característica del popularmente conocido como estilo “lujo silencioso”, base de una colección que llegará armada sobre una igualmente singular y contenida paleta cromática, dominada por tonalidades neutras a base de grises marengo, blancos piedra, marrones camel y negros, con un estampado en “animal print” de leopardo y un profundo rojo borgoña, tan de moda desde que Gucci presentase su “rojo ancora”, como principales elementos llamativos. Una suma así pues de características distintivas, que encontraremos dando forma a una propuesta construida a partir de patrones de inspiración años 20, 60 y hasta 90, y confeccionada en una muy cuidada selección de materiales.

H&M, imagen de campaña para la colección Otoño/Invierno 2024. Credits: H&M.
H&M, imagen de campaña para la colección Otoño/Invierno 2024. Credits: H&M.
H&M, imagen de campaña para la colección Otoño/Invierno 2024. Credits: H&M.

“Esta colección está llena de inspiraciones especiales y materiales de calidad”, nos adelanta por su parte Eliana Masgalos, directora de diseño de ropa femenina de H&M. “El cuero, los tejidos de punto, las prendas brillantes…” se presentarán así como un valor añadido y singular más de esta colección, dando forma a unas piezas que, defiende Masgalos, “muestran la fuerza de la capacidad de H&M para la moda”. “Se trata de prendas que son auténticos iconos del armario”, sostiene, y cuyas singularidades precisamente son las que tratarán de ponerse en valor desde esta nueva y completa serie de activaciones, y en especial desde una campaña que “permite que la moda” de la cadena sueca “brille” como nunca.

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