Mango incorpora a Helena Helmersson (H&M) a su consejo de administración
cargando...
Madrid – Continúan precipitándose las noticias desde la multinacional de la moda española Mango, desde donde acaban de confirmar la incorporación de Helena Helmersson, exdirectora ejecutiva del Grupo H&M, a su consejo de administración. Un órgano de gobierno que continúa así profesionalizándose con la entrada de una ejecutiva de alto perfil, siguiendo con ello con la estrategia de gestión para la compañía que ya trató de impulsar en vida su fundador, el reconocido empresario Isak Andic, fallecido tristemente el pasado mes de diciembre.
Al tiempo de este modo en el que nos encargábamos de recoger las últimas informaciones relativas al reparto de la herencia del empresario, cuyos términos han terminado ya de firmar los herederos de Andic, y en lo que llevará a un reparto equitativo tanto de la propiedad como de la gestión de las diferentes sociedades bajo las que se integra todo el patrimonio que alcanzó a amasar en vida el empresario —incluido el 95 por ciento de Mango que sus herederos continuarán controlando a partir de la sociedad Mango MNG Holding—, desde la dirección de la multinacional española anuncian la incorporación de Helena Helmersson como nuevo miembro independiente de su consejo de administración. Un papel desde el que Helmersson terminará por poner al servicio de Mango todos los conocimientos y experiencias atesoradas a lo largo de una trayectoria vital sostenida sobre más de 20 años de experiencia profesional dentro de la industria de la moda. Una hoja de vida en la que sin duda se destacan los más de 20 años que Helmersson permaneció unida a la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, de la que alcanzó a desempeñarse como directora de operaciones del grupo entre septiembre de 2018 y enero de 2020. Fecha para la que se anunció su ascenso como nueva directora ejecutiva de la multinacional de la moda sueca, en sustitución de un Karl-Johan Persson que cesaba en sus tareas de CEO para asumir el cargo de presidente del consejo de administración, que sigue asumiendo al día de hoy, de manos de su padre Stefan Persson, principal accionistas e hijo del fundador del Grupo H&M, Erling Persson.
Durante los poco más de cuatro años en los que Herlmersson debió de defenderse en su posición como la principal ejecutiva de la multinacional de la moda sueca, la directiva debió de orquestar la respuesta del Grupo H&M ante no pocos retos y disrupciones, como las que terminaron por generar en el mercado de manera global, y sobre las operativas de H&M de manera particular, episodios como el de la irrupción —escasamente unas semanas después de su nombramiento— de la pandemia por coronavirus; el del boicot que para marzo de 2021 se inició contra la compañía en China, todo apunta que en respuesta a su participación en el informe que sirvió para la aprobación de la resolución con la que la Comisión Europea cargaba contra las prácticas esclavistas practicadas por China para la recolección del algodón de Xinjiang; o el del conflicto de intereses que se le abría a H&M tras la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia, y que se saldaba con la salida de la compañía sueca y la liquidación de todo su negocio y sus operaciones en Rusia. Una determinación que contrasta justamente con la protagonizada por Mango, que sigue operando en Rusia a través del modelo de franquicias; una compañía española que a partir de ahora, y para el caso de acontecimientos parejos, podrá valerse de la experiencia de Helmersson. Directiva que, tras decidir abandonar la dirección del Grupo H&M y salir de la empresa en enero de 2024, fecha para la que se encargó de tomar su relevo Daniel Ervér, se viene destacando en el sector como miembro del consejo de administración de la compañía sueca Quizrr y de la sueca On Holding, además de como presidencia, desde el 1 de diciembre de 2024, del consejo de administración de Circulose; empresa con la que precisamente Mango firmaba una asociación estratégica para la implementación de su “pulpa reciclada” como materia prima de sus colecciones a finales de este pasado mes de junio de 2025.
“Estoy muy orgulloso de anunciar este nombramiento", no ha dudado en querer salir a celebrar Toni Ruiz, presidente y consejero delegado de Mango, a lo largo de unas declaraciones que se han encargado de difundir desde la dirección de la misma multinacional de la moda española. Con la entrada de Helmersson dentro del consejo de administración, “damos la bienvenida a una profesional excepcional, con una amplia perspectiva internacional y una sólida trayectoria en el sector de la moda, que sin duda nos impulsará hacia nuevas cotas”, y es que “su experiencia y enfoque visionario”, ha valorado Ruiz, “son activos invaluables que enriquecerán nuestro equipo directivo y nos ayudarán a avanzar en nuestras ambiciones globales”.
“Me siento honrada y emocionada al unirme al Consejo de Administración y formar parte del viaje de crecimiento de Mango”, ha apuntado por su parte Helena Helmersson, exdirectora ejecutiva de H&M y nuevo miembro independiente del consejo de administración de la multinacional de la moda española. “Mango está llevando a cabo un plan muy ambicioso, desarrollando la marca y el surtido, y llevándolo a más clientes en todo el mundo”, y “al mismo tiempo, forman parte de la vanguardia de las prácticas de sostenibilidad en el sector”. Desde esa suma de estrategias, “estoy impresionada por lo que han logrado”, expresa Helmersson, y “me siento muy inspirada para contribuir al éxito futuro” de la compañía.
Un consejo de administración más “profesionalizado” con mayoría de independientes
Sumándose a los cambios que han venido sucediéndose a lo largo de estas últimas semanas en el seno de la compañía española, tras la incorporación de Helena Helmersson al consejo de administración de Mango, incorporación que acordó el consejo la pasada semana, pero de la que se ha terminado por informar en la mañana del día de hoy, el principal órgano de gobierno de la multinacional de la moda termina por quedar integrado por un total de 10 miembros. Miembros de un consejo en el que se mantiene Toni Ruiz como presidente, además de como consejero delegado, de Mango, y con Jonathan Andic ejerciendo el cargo de vicepresidente, en representación de la familia Andic.
Completando la lista de miembros del consejo, Daniel López, director de expansión y franquicias de Mango, y Margarita Salvans, directora financiera, participan y son miembros del órgano de gobierno en calidad de consejeros ejecutivos, completando el grupo, junto a Ruiz y Andic, de los cuatro miembros vinculados a la dirección y a la propiedad de Mango que forman parte de su consejo de administración. Un órgano en el que se mantienen como mayoritarios los consejeros independientes, cargos que desempeñan Jordi Canals, profesor y presidente del Centro de Gobierno Corporativo del IESE Business School; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, exdirector ejecutivo de Louis Vuitton y miembro de los consejos de administración de Puig y Fluidra; Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig; Manel Adell, exconsejero delegado de Desigual; y, desde ahora, Helena Helmersson, exconsejera delegada del Grupo H&M; con Eugenia Jover como secretaria no consejera del consejo.
“Este refuerzo del consejo”, con la entrada de Helmersson, “se enmarca en el compromiso de Mango con los objetivos definidos en su Plan Estratégico 4E 2024-2026, centrado en reforzar su propuesta de valor diferencial, su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, e impulsar las ventas a través de una importante expansión”, tratan de poner en contexto desde Mango. En esa estrategia, profundizan, “este nombramiento estratégico refuerza la estructura de gobierno corporativo de Mango y se alinea con las mejores prácticas internacionales” del sector, al tiempo que “refuerza el modelo de gestión profesionalizada” sobre el “que Mango ha estado avanzando diligentemente en los últimos años”, con la incorporación de una directiva que cuenta con “más de 20 años de experiencia en la industria de la moda internacional”.
- Mango ha incorporado a Helena Helmersson, exdirectora ejecutiva del Grupo H&M, a su consejo de administración.
- Helmersson aportará más de 20 años de experiencia en la industria de la moda, incluyendo su liderazgo en H&M durante periodos de grandes retos.
- Este nombramiento refuerza el compromiso de Mango con su Plan Estratégico 4E 2024-2026, y por el modelo de gestión profesionalizada que buscó implementar el fundador de la compañía, Isak Andic.