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Pitti Uomo pone rumbo a su próxima edición, con Marine Serre como diseñadora invitada

Por Jaime Martinez

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Salón comercial de la 105ª edición de Pitti Immagine Uomo. Credits: Pitti Immagine Uomo.

Madrid – La feria especializada en tendencias e indumentarias para el hombre Pitti Uomo, una de las principales citas del calendario internacional para marcas, compradores y prescriptores de tendencia, empieza a poner rumbo ya a las celebraciones de su próxima edición de junio de 2024. Mes para el que se ha programado que el salón termine teniendo lugar entre los días del martes día 11 al viernes día 14, con la participación de la diseñadora francesa Marine Serre en calidad de diseñadora invitada de esta nueva edición de la feria florentina.

Ejerciendo nuevamente de antesala de las celebraciones de una nueva edición de la Semana de la Moda masculina de Milán, pasarela que terminará teniendo lugar por su parte entre los días del viernes día 14 al martes día 18 de junio desde la capital de la Lombardía, Pitti Uomo volverá desde su nueva edición a destacarse nuevamente dentro de ese “plan de país” puesto en marcha por el Gobierno de Italia, y dirigido tanto a tratar de impulsar y reforzar el posicionamiento de su industria de la moda, a escala global, como a buscar hacerlo al tiempo que se fomenta y se protege su vertebración por las diferentes regiones del país transalpino. Un objetivo que es el que ha conducido a situar a la feria florentina como una parte más de la Semana de la Moda de Milán, concentrando en su caso las celebraciones de salón comercial, dirigido a la exhibición y comercialización de las últimas y más vanguardistas propuestas de moda-hombre. Un propósito para el cual la feria termina desarrollando sus celebraciones de manera bianual, con una edición de Otoño/Invierno y otra de Primavera/Verano, que terminan viendo la luz, respectivamente, durante el arranque del año, y ya posteriormente durante las primeras semanas del verano.

Partiendo de esa estructura bianual, la primera edición de este 2024 de Pitti Uomo terminaba teniendo lugar entre los días del 9 al 12 de enero, enfocada en su caso a la presentación y comercialización de las últimas propuestas en moda masculina de las principales marcas y firmas de la industria, para la temporada Otoño/Invierno de 2024. Una edición la de entonces que terminó contando con la participación de más de 800 marcas expositoras, entre ellas 24 empresas españolas, y con la asistencia de 20 000 visitantes, 13 000 de ellos compradores, y 4 700 compradores internacionales, destacándose la afluencia de visitantes a la feria procedentes de Alemania, Holanda, Reino Unido, España, Turquía, Francia, Japón, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Austria, Grecia, China, Corea del Sur, Portugal, Rusia, Polonia, Canadá, Dinamarca y Suecia.

Salón comercial de la 105ª edición de Pitti Immagine Uomo. Credits: Pitti Immagine Uomo.

Completando esta breve recapitulación sobre la más inmediata última edición de la feria, siguiendo con lo que por entonces ya nos encargamos de destacar desde FashionUnited, el salón florentino sirvió de telón de fondo en enero para las presentaciones de las últimas colecciones del diseñador italiano Luca Magliano y del diseñador británico Steven Stokey-Daley, escogidos como diseñadores invitados de la edición; así como para el debut de la marca de modas del diseñador finlandés Achilles Ion Gabriel, director creativo de Camper; la presentación del lanzamiento de la colaboración entre Tod’s y Automobili Lamborghini; o para presentar el lanzamiento de la nueva línea “Guess Jeans” de la firma estadounidense Guess, en un proyecto llevado a cabo junto a la española Jeanologia. Acciones que terminaron por dejar el listón bien alto de cara a esta próxima edición de junio.

Haciendo balance justamente de esta pasada edición de enero, “si el sistema de la industria de la moda masculina tuviera que ofrecer una declaración de intenciones de forma inmediata al comienzo de 2024, desde la edición 105 de Pitti Uomo llegan mensajes realmente positivos”, y es que “en los pabellones, en los stands, en la ciudad, en los eventos especiales” organizados “aquí en Florencia, registramos una energía generalizada y poderosa”, analizaba al cierre de la edición Raffaello Napoleone, director ejecutivo de la organización Pitti Immagine, responsables de las organización de los salones Pitti Uomo, a través de una nota. Como principales palancas que llevaron a completar con éxito esta última edición, habrían estado, nuevamente, apuntaba Napoleone, “la calidad de las colecciones”, y el “compromiso de las empresas por añadir cada temporada nuevos estilos y/o materiales en sintonía con las nuevas tendencias de consumo”, así como “la capacidad de los mejores minoristas y compradores de cerrar pedidos según elevadas lógicas de selección que se integran —sin subordinarse— a las necesidades comerciales, dando así oportunidad y visibilidad a la experimentación, a las nuevas generaciones, a la investigación de la moda”. Mientras que “por nuestra parte, como organizadores, nuestro trabajo consiste en mantener vivo este equilibrio dinámico, dentro y fuera de la Fortezza da Basso, entre la oferta expositiva y los proyectos especiales”, y “luego en proponer” para cada edición “una plataforma internacional que legitime aún más la fuerza y el prestigio de la moda italiana”. Una cuestión que “esperamos haberlo logrado también esta vez”, apostillaba Napoleone, descubriendo con sus palabras la que ya se presenta como una máxima que desde la organización se habrán marcado también ahora como un nuevo objetivo para esta próxima edición de junio de 2024.

Marine Serre, diseñadora invitada de la 106ª edición de Pitti Uomo

Poniendo precisamente ya toda nuestra atención sobre esta próxima edición 106ª de Pitti Uomo, desde su organización, como adelanto de todo lo que terminarán por deparar sus celebraciones, acaban de confirmar la elección y participación de la diseñadora francesa Marine Serre, en calidad de nueva “diseñadora invitada” de esta próxima edición de la feria. Un papel que la creativa pasará a ejercer presentando el próximo miércoles 12 de junio, en un lugar que queda pendiente de anunciar, su nueva colección de moda masculina. Categoría en la que Serre, una de las voces más vibrantes de la nueva escena de la moda francesa, debutaba el pasado mes de enero, con la presentación de su primera colección íntegramente masculina, para la temporada Otoño/Invierno de 2024. Propuesta que ahora terminará por encontrar su continuación desde la nueva colección que Serre presentará desde esta próxima edición de Pitti Uomo, reservada de manera preferente a la exhibición y comercialización de las últimas colecciones de moda masculina, para la próxima temporada Primavera/Verano de 2025.

Marine Serre, diseñadora invitada de la 106ª edición de Pitti Uomo. Credits: Pitti Immagine Uomo.

“Los desfiles de Marine Serre transmiten una sensación peculiar”, explica Francesca Tacconi, coordinadora de los eventos especiales de Pitti Immagine, a través de un comunicado. “De su visión y su trayectoria, que han estado en nuestro radar durante algunas temporadas, emerge una concentración de orgullo y disciplina”. “Como atleta que fue, Marine diseña prendas preparadas para superar tanto las restricciones generacionales como la prueba del tiempo”. Una “ropa diseñada para salir al mundo, hermosa de ver y de sentir, que habla de actitud mental y de personalidad, de estilo y de actitud”. “Esta forma de unir las necesidades del presente y los tejidos del pasado”, por la que se caracterizan sus propuestas, “es el resultado de un virtuosismo tenaz, fruto de la singular combinación entre prácticas de upcycling, con fibras sostenibles e innovadoras”. Con sus diseños, la diseñadora francesa “cautivada por el preciso acercamiento a lo contemporáneo, y por la frescura de una reinterpretación formal que realza el cuerpo, por lo que nos parecía natural invitar a Marine Serre a Florencia como diseñadora invitada de la edición de junio”. Una invitación desde la que poder, apostilla Tacconi, “celebrar, junto al resto de todos sus logros, el debut oficial de la colección masculina de su marca”.

“Estoy realmente muy emocionada con poder presentar mi próximo desfile en Florencia el 12 de junio”, y es que “es un honor para mí y para mi equipo poder ser la diseñadora invitada de Pitti Uomo de esta temporada”, añade por su parte la misma diseñadora francesa Marine Serre. Desde esta presencia y participación en la próxima edición del salón florentino, “no vemos el momento de poder traer la esencia de Marine Serre a Florencia, mezclando a nuestra manera” los principios de la “artesanía, y subvirtiendo los estereotipos” de la moda masculina, “al poner la imaginación al servicio de la transformación” de la indumentaria para el hombre.

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