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Más de 800 marcas expositoras (24 españolas) se dan cita en una nueva edición de Pitti Uomo

Por Jaime Martinez

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Ferias

Espacio de la Fortezza da Basso de Florencia ambientado para las celebraciones de la nueva y 105ª edición de Pitti Uomo. Créditos: Pitti Immagine.

Madrid – Marcando el inicio de nuestro arranque con las principales citas internacionales con la moda de este nuevo año de 2024, este martes 9 de enero dan comienzo desde Florencia las celebraciones de una nueva edición de la siempre esperada feria internacional especializada en moda masculina Pitti Uomo. Salón bianual que volverá a reunir a las firmas de moda más representativas y a los principales profesionales del sector en la ciudad italiana durante estos siguientes días del 9 al 12 de enero, en torno a unas jornadas que vuelven cargadas de un sinfín de eventos y de novedades llamadas a terminar de redibujar el escenario actual de la moda masculina, activaciones entre las que encontraremos desde el lanzamiento de “Guess Jeans”, la nueva marca de moda “denim” de Guess, a la presentación de la nueva firma de moda propia de Achilles Ion Gabriel, actual director creativo de Camper.

Organizada como el salón principal de la familia de ferias Pitti Immagine, desde su dirección no dudan a la hora de salir a subrayar el papel que sale a ejercer Pitti Uomo dentro del contexto de la industria de la moda actual, como una cita de referencia e ineludible para diseñadores, compradores, prescriptores de tendencia y miembros de la prensa especializada. Un valor que le confieren, ya no solamente por su condición como escaparate de referencia para la exhibición de las últimas y nuevas propuestas de moda masculina de las firmas expositoras de cada nueva edición, en lo que se refiere a esta en concreto enfocada a la presentación de las nuevas colecciones para la próxima temporada Otoño/Invierno FW24, sino también por su condición como escenario que sirve para, a cada nueva edición, adelantar las últimas tendencias y los avances más disruptivos y a la vanguardia, llamados a terminar de perfilar el futuro más inmediato de la industria de la moda masculina. Propósitos e intenciones que volverán a ponerse de manifiesto en el contexto de esta primera edición de Pitti Uomo de 2024, organizada bajo un tema resumido bajo el lema “Pitti Time” con el que desde su dirección, y de la mano de Angelo Figus, director creativo de la campaña promocional de esta nueva edición de la feria, han querido poner el foco de atención en la relatividad del tiempo, más aún en un contexto como el actual donde tiempo y espacio han terminado de disociarse como consecuencia del nuevo mundo en el que hemos pasado a vivir, dividido entre lo virtual y lo real. Todo ello sin olvidar el mismo valor que el tiempo ejerce dentro del mundo de la moda, ya no únicamente como medida que afecta al propio desarrollo de las prendas, afectadas por el mismo tiempo en virtud de la temporada para la que son ideadas, sino a su revalorización más allá de esas mismas temporadas tras las que, marcadas ya con el paso del tiempo, terminan de descubrir todo su valor aquellas piezas mejor trabajadas por las manos de los mejores profesionales de la industria.

“Hoy, las nuevas tecnologías nos mantienen en una dualidad entre lo real y lo virtual”, explica a este respecto el mismo Angelo Figus, director creativo de esta edición de Pitti Uomo, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por su misma dirección. Dentro de este contexto actual, añade, “el tiempo y el espacio pueden disociarse y separarse entre lo que va de la realidad a una representación, del universo al metaverso, de lo humano a la inteligencia artificial”; y “encontrándose en el centro de todo ello también nuestra relación personal con este tiempo actual, que la pandemia ha cambiado definitivamente, iniciando un profundo proceso de transformación”.

Valorando toda esta poética de naturaleza distópica, “pensando en nuestra edición de enero, pensamos que nada capta más vívidamente la esencia de Pitti Uomo que el paso acompasado del tiempo”, apunta por su parte Agostino Poletto, director general de las ferias Pitti Immagine. “Como un reloj, cada temporada llega para sugerir, mostrar, contrastar, anticipar e innovar” sobre el pasado y el momento actual, dentro de una industria de la moda que es igualmente reflejo del “paso del tiempo, acelerando sus colecciones en secuencias sincopadas de cápsulas, para eventualmente encontrar su lugar en diseños atemporales”, en los que el tiempo es el que “define el lujo tranquilo de unas prendas duraderas” que se muestran “en constante búsqueda de una identidad patrimonial que se erige como signo de continuidad”. Se trata todo esto de un viaje que resulta de “un constante ir y venir, revisando ideas e inspiraciones que antes parecía improbable que volverían”, frente a “un mundo donde las estaciones tradicionales se están desvaneciendo”, empujándonos con ello, apostilla Poletto, a cambiar “nuestros puntos de referencia”.

Con 832 firmas repartidas en cinco zonas expositivas y con dos áreas “especiales”

Partiendo así pues de este contexto para el conjunto de la industria que nos dibujan desde la organización de la feria, en lo que debe llegar para ponernos en el justo lugar desde el que terminar de valorar las distintas propuestas y tendencias que se van a venir descubriendo a lo largo de sus cuatro días de celebraciones, para lo que respecta a esta nueva edición de Pitti Uomo, el salón internacional por antonomasia para la moda masculina volverá contar como centro de operaciones con el espacio expositivo de la Fortezza da Basso de Florencia. Lugar desde el que finalmente van a terminar de mostrar sus propuestas y nuevas tendencias en moda un total de 832 firmas, de entre las cuales un 54 por ciento son originarias de Italia y el 46 por ciento restantes firmas internacionales procedentes de fuera de las fronteras del país transalpino, marcas expositoras todas ellas que igualmente presentarán sus colecciones a través del canal digital, desde la plataforma digital “Pitti Connect” habilitada, una edición más, por la organización del salón.

Para lo que respecta al espacio expositivo, físico, las marcas van a quedar finalmente organizadas en torno a un total de 5 áreas expositivas, con “Fantastic Classic” reuniendo a la selección de marcas más innovadoras, para un estilo clásico, entre las que destacan las participaciones en la feria de etiquetas como Borsalino, Brunello Cucinelli o Caruso; con “Futuro Maschile” exhibiendo las propuestas en moda masculina más a la vanguardia de la industria, de la mano de firmas como East Harbour, Ron Dorff o Yves Salomon; y con “Dynamic Attitude” reuniendo las propuestas de ropa deportiva y de streetwear más contemporáneas de firmas como Ecoalf, Bikkembergs, Scotch&Soda o Woolrich. Completando la lista de secciones de esta edición de Pitti Uomo el área de “Superstyling”, reservada a la exhibición de las propuestas de moda de firmas de vanguardia, asentadas sobre las prácticas de la sastrería tradicional, como Amaranto, Numero Uno o Samsøe Samsøe; y con “I Go Out”, el espacio de la feria reservado a las últimas tendencias y colecciones en moda “outdoo”, y desde el que exhibirán sus últimas colecciones firmas como Again, Coxmoore o Scandinavian Edition.

En un punto y aparte, pero completando a esta lista de cinco áreas expositivas, igualmente esta edición de Pitti Uomo va a volver a contar con dos espacios “especiales” adicionales, con la organización nuevamente como parte de la feria del área expositiva “Pittipets, dedicada a la moda para mascotas y desde la que mostrarán sus propuestas firmas especializadas como Duepuntootto, Faliero Sarti For Pets o My Family, con Poltrona Frau como participante especial; y con el espacio “Vintage Hub”. Un área esta desde la que se va a buscar dar voz, por segunda vez dentro de la feria tras su puesta en marcha durante la anterior edición de Pitti Uomo, a empresas que operan y dan servicios dentro del ámbito de la moda de segunda mano y del “upcycling”, entre las que se encontrarán 2 Di Picche, Angelo Rework, Antonio Mastrorocco One Off, Velvet for Philosophers o Stefano Ghilardi Official.

Con 24 firmas de moda, calzado y complementos de España

Destacando desde este apartado independiente la participación de las marcas españolas, único país de Iberoamérica de habla española que va a verse representado en esta nueva edición de Pitti Uomo, en base al listado facilitado por la organización del salón sobre las firmas expositoras durante esta nueva edición de invierno, van a ser finalmente un total de 24 las marcas españolas que van a presentar sus últimas colecciones y propuestas al amplio número de visitantes y de compradores que se espera que terminen participando de estas celebraciones. Un grupo de entre el cual desde la misma organización de Pitti Uomo han querido subrayar la participación, una edición más, de Ecoalf. Firma sobre la que destacan su firme compromiso, de más de 15 años, por impulsar al conjunto de la industria de la moda hacia un nuevo modelo más sostenible y circular, y que en el marco de esta edición presentará una nueva colección inspirada en las tonalidades de la naturaleza durante los meses más fríos del invierno, y llevará a cabo la organización de una clase especial de yoga, reservada para miembros de la prensa y otros invitados especiales a la feria, desde la que patrocinarán y tratarán de dar una mayor visibilidad a las nuevas colecciones especiales de su categoría de moda deportiva.

Más allá ya de Ecoalf, completando la lista de marcas españolas que van a participar en esta edición de Pitti Uomo, estarán la firma de complementos y cinturones Leyva; la histórica firma barcelonesa de complementos Andreu; la firma de moda madrileña Boltey; la marca de calzados Callaghan; la firma de zapatillas veganas y de naturaleza más sostenible Duuo Shoes; la firma de moda y de estilo de vida gallega El Pulpo; la casa sevillana de sombreros Fernandez y Roche; la firma de barcelonesa de moda urbana Kaotiko; y la marca de zapatillas y de prendas de moda igualmente barcelonesa Kumi Sneakers, especializada en la producción de artículos mediante materiales veganos, reciclados y más sostenibles. Encargándose de completar la lista la firma de mochilas madrileñas Lefrik, fabricadas a partir de botellas de plástico recicladas; la firma de moda Loreak Mendian; la casa de calzados y complementos Lottusse; la marca de bufandas bilbaína, confeccionadas a mano en la India y en España, Lovat&Green; la firma de complementos en piel Miguel Bellido; la marca de zapatillas Mikakus Barcelona, fundada por Andrés Iniesta; la igualmente firma de zapatillas barcelonesa Munich; la firma de moda y complementos de naturaleza “streetwear” Mod Wave Movement; la firma de moda y de estilo de vida Olimpo, perteneciente al Grupo Miguel Bellido; y la firma de moda “eyewear” Parafina, especializada en diseños fabricados a partir de materiales reciclados y orgánicos. Terminando de cerrar ya el listado de marcas españolas presentes en esta nueva edición de Pitti Uomo, con la presencia de la firma de calzado y de zapatillas Satorisan; con la de la histórica casa de modas barcelonesa, fundada en 1951, Torras; con la de la firma de moda madrileña Unfeigned, especializada en la revisitación de los clásicos y por una producción en proximidad entre España y Portugal a partir de materiales orgánicos, más sostenibles y reciclados; y con la firma de calzado asturiana Walk in Pitas.

Del lanzamiento de la nueva marca “Guess Jeans” de Guess, al de la nueva firma de moda y de estilo de vida de Achilles Ion Gabriel

Desde un papel ya además especialmente destacado por parte de la organización de la feria, desde Pitti Uomo, y para el contexto de esta edición concreta número 105ª del salón, en primer lugar subrayan las participaciones de los diseñadores Luca Magliano y de Steven Stokey-Daley como diseñadores invitados a esta nueva edición de la feria, bajo cuyo paraguas terminarán de presentar sus respectivas últimas propuestas de moda, de la mano de sendos desfiles que ya se sitúan como dos de los principales eventos de esta edición. Edición durante la que igualmente presentará, desde un del mismo modo esperado desfile, la nueva colección de su firma de modas homónima el diseñador estadounidense Todd Snyder, nombrado a finales del pasado mes de noviembre director creativos de la nueva línea “Black Label” de la marca Woolrich, y debutará con su firma de modas el diseñador finlandés Achilles Ion Gabriel, actual director creativo global de la firma española de calzados Camper.

Junto a esta ya de por sí más que amplia lista de acontecimientos destacados, desde la misma organización de Pitti Uomo destacan igualmente como acontecimientos de una inusitada singularidad que van a terminar teniendo lugar en el marco de esta 105ª edición, la presentación y el lanzamiento de la nueva marca “Guess Jeans” de Guess, enfocada al desarrollo de colecciones de moda denim fabricadas a partir de materiales más sostenibles; la presentación de la primera colección colaborativa entre Tod’s y el fabricante italiano de automóviles deportivos Lamborghini; o la organización de la exposición “Velvet Mi Amor, by Corinna and Stefano Chiassai”, desde la que ambos diseñadores, padre e hija, presentarán un proyecto de moda dedicado al terciopelo.

Completando la lista de eventos y presentaciones a destacar, desde la organización de la feria igualmente subrayan de entre las marcas que debutan y regresan a las celebraciones de Pitti Uomo, la presentación de la nueva colección de la icónica firma de moda estadounidense Woolrich; el debut por primera vez en Pitti Uomo de la línea Fay Archive de la firma de moda Fay; la participación del grupo WP Lavori In Corso, desde donde presentarán las últimas colecciones de las marcas Barbour, Filson y Blundstone; el regreso de G-Star Raw, desde donde presentarán una colección de “obras de arte” hechas a partir de residuos de tejido vaquero por el reconocido artista holandés Marteen Baas; y el regresos de la icónica firma de sombreros Borsalino. Así como igualmente la participación de la firma británica especializada en tejido de punto Lyle&Scott, que participará en esta edición conmemorando los 150 años de su fundación; la de la española Ecoalf; la de la firma Roy Roger’s; la de Bikkembergs, desde donde presentarán tanto sus nuevas colecciones FW24 como su nuevo concepto de tienda; la de la marca alemana Drykorn; la de la japonesa Snowpeak; y la de la firma especializada e plumas ecosostenibles Replumé, que regresa a Pitti Uomo con la presentación de un proyecto especial “The Wounds of the Earth”, desde el que se llevará a cabo la construcción de una instalación inmersiva inspirada en el museo Messner Mountain diseñador por el estudio de Zaha Hadid.

Con compradores venidos desde Estados Unidos a China, pasando por Japón, Francia y España

Como último punto sobre el que pasamos ya a poner el foco de atención, contando para su organización con el apoyo del Gobierno de Italia y de la Agencia Italiana para la promoción e internacionalización del comercio exterior (ICE, por sus siglas en italiano), se ha garantizado y confirmado la asistencia de destacados compradores internacionales durante las celebraciones de esta nueva edición de Pitti Uomo. Una participación que va a ser fruto tanto del elevado valor y apreciación con el que cuenta la feria dentro del circuito internacional, como del trabajo llevado a cabo para la promoción de la feria por parte del Gobierno italiano y de la ICE, como resultado de sus compromisos por promover la posición de Florencia dentro de la estrategia por la internacionalización de la moda italiana, apoyándose para ello en la organización de las distintas ferias Pitti Immagine.

Como resultado, y para el caso concreto de esta nueva edición 105ª de Pitti Uomo, se espera la asistencia de compradores procedentes de países tan alejados como Corea del Sur, Alemania, la India, los Estados Unidos, Japón o China, entre los que ya se han confirmado la asistencia de los responsables de compra de compañías y puntos de venta especializados como las tiendas españolas Auzmendi, Gore y Nino Alvarez; de los grandes almacenes estadounidenses Bergdorf&Goodman, Bloomngdale’s, Neiman Marcus, Nordstrom y Saks Fifth Avenue; de la cadena de tiendas británica Browns —propiedad de Farfetch desde mayo de 2015—; o de los grandes almacenes británicos Selfridges, de los parisinos Printemps o de los italianos la Rinascente.

“Pitti Uomo es, a todos los efectos, una oportunidad ineludible para comparar notas, lo que convierte a Florencia en una ciudad líder en el sector de los salones de la moda”, no duda a la hora de destacar Raffaello Napoleone, director ejecutivo de Pitti Immagine. “Desde nuestro observatorio especial percibimos el deseo de nuestras marcas de estar presentes en Florencia para ser vistas y reunirse con clientes internacionales”, para lo que en esta edición, “confiamos en una amplia participación de compradores internacionales”. “En un entorno único y espectacular que reúne a todos los actores clave de la escena de la moda internacional, Pitti Uomo ofrece una experiencia y una visión única de las nuevas colecciones, así como la oportunidad de obtener valiosos ‘feedbacks’ sobre las últimas tendencias del mercado y sobre las principales líneas creativas”. Para ello, “el trabajo de exploración del equipo de Pitti ha sido exhaustivo y, como siempre”, apostilla Napoleone, “creemos que el entorno florentino añadirá más valor a los proyectos especiales presentes en el calendario”.

En cuanto al papel de mecenazgo que ejerce el Gobierno de Italia y la ICE, es “gracias a esta colaboración”, como “podemos invertir valiosos recursos en invitar a compradores de mercados emergentes, tanto aquellos que identificamos como nuevos clientes potenciales para productos ‘Made in Italy’ de alta calidad, como aquellos que ya están adquiriendo importancia para nuestros expositores nacionales”, apunta por su parte Agostino Poletto, director general de Pitti Immagine. “Para ese propósito”, apostilla, “hemos trabajado con el personal de las oficinas de la Agencia ICE en el extranjero, encontrando en ellos siempre experiencia y un conocimiento profundo de los respectivos contextos de distribución y de consumo, factores que resultan cruciales de valorar para una seria planificación” de las estrategias de cada nueva edición de la feria.

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