Guess lanza de manos de Jeanologia “Guess Jeans”, su nueva marca independiente de denim sostenible
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Madrid – Mostrándose una vez más firmemente fieles a los mismos orígenes que les llevaron a salir a liderar la escena de la moda durante las décadas de los años 80 y 90, desde la firma de moda estadounidense Guess diversifican sobre las principales líneas de su modelo de negocio, y anuncian la creación y el lanzamiento de “Guess Jeans” como nueva marca de moda independiente. Una nueva etiqueta que pasan así a sumar al ya de por sí diversificado ecosistema de marcas del grupo, y que en su caso va a venir enfocada al desarrollo de propuestas de moda denim de naturaleza sostenible, confeccionadas a partir de una nueva tecnología “Guess Airwashtm”, desarrollada de manos de la compañía tecnológica española especializada en el tratamiento y en acabados de fibras vaqueras Jeanologia.
Siguiendo a este respecto con las informaciones que ya nos encargábamos de adelantar desde FashionUnited hace cerca de 24 horas, la presentación oficial de la nueva marca ha tenido lugar en el marco de las celebraciones de esta nueva edición de la feria especializada en moda masculina Pitti Uomo. Salón que está teniendo lugar entre los días del 9 al 12 de enero de 2024 desde la ciudad italiana de Florencia, a modo de antesala de la próxima edición de la Semana de la Moda de Milán, y feria comercial bajo cuyo paraguas desde Guess han pasado a organizar la instalación de un espacio “Guess Jeans”, situado dentro de los terrenos expositivos de Pitti Uomo de la Fortezza da Basso de Florencia, así como a abrir las puertas de una exposición inmersiva, desde el interior del Teatro Del Maggio de la ciudad italiana, bajo el título de “Guess Jeans: The next 40 years of denim”. Dos activaciones que se descubren entre las principales programadas para las jornadas de esta 105ª edición de Pitti Uomo, y que están sirviendo durante todas las jornadas que van a permanecer accesibles para todo el público y para todos los visitantes que se reúnen, tanto en torno a las celebraciones de la feria como a la misma ciudad de Florencia, para presentar el lanzamiento de Guess Jeans. La nueva marca principal con la que pasa a contar la icónica compañía de moda estadounidense, concebida por Nicolai Marciano, hijo del cofundador y actual director creativo del grupo Paul Marciano, desde su posición dentro de la compañía como director de desarrollo de nuevos negocios.
De este modo, y puesta en su justo contexto, la presentación y el lanzamiento de Guess Jeans viene a situarse como la última muestra del proceso de reestructuración de la compañía que, de manera callada, a venido liderando Nicolai Marciano desde que en 2014, y contando por entonces con solamente 17 años, pasase a incorporarse a las filas de la compañía familiar, en calidad de becario. Una posición desde la que de manera constante y permanente fue asimilando el ADN de la compañía y de su modelo de negocio, primeramente trabajando en estrecha relación con los centros de producción de la compañía en México, Marruecos y China, para desde ahí terminar por trasladarse a Florencia para entrar a jugar un papel destacado dentro del departamento de producción de la compañía en Europa, participando de la diversificación de las categorías de producto de Guess Europa. Un conocimiento en mayor profundidad que igualmente replicaría al marcharse para incorporarse a los equipos de la compañía en Asia, en lo que conduciría a la expansión de la marca en el gigante asiático mediante la apertura, solamente en 2016, de hasta 30 nuevas tiendas.
Para a partir de entonces, y de regreso ya al cuerpo central de la compañía en los Estados Unidos, Nicolai Marciano se encargó de abrir la espita de la reestructuración de la compañía, con el lanzamiento para el mismo 2016 de la nueva línea de moda “premium” de la casa, Guess Originals. Una división enfocada a reinterpretar piezas de archivo de la firma, poniendo en justo valor toda su herencia y trayectoria, y con la que justamente desde Guess lograban revitalizar la identidad de la marca, mediante asociaciones para Guess Originals junto a figuras como el rapero A$AP Rocky, el icono de la música y precursor del género del reguetón J Balvin, y toda otra serie de figuras y marcas de moda y de “lifestyle” representativas de la cultura más urbana, como la firma Babylon, las figuras Medicom o el artista Cali Dewitt. Un proceso para el cual, como siguiente punto de este mismo proceso liderado por Nicolai Marciano, la firma terminaba creando en 2017 una nueva filial de nombre “Guess Jeans U.S.A”, dedicada a expandir la presencia de la marca en los Estados Unidos, abarcando ámbitos que se situasen más allá de la moda, abarcando desde el arte a la música. Una compañía filial que terminaba modificando su nombre en 2022 para adoptar finalmente el de simplemente “Guess USA”, en lo que se descubría ya por entonces com una primera muestra de las intenciones de Marciano de lanzar una nueva firma de moda global bajo el paraguas de la compañía, en lo que ha terminado dando paso ya finalmente, en este 2024, de la nueva marca “Guess Jeans” de Guess.
Una nueva marca independiente y sostenible, dirigida a un público joven
Llegando de este modo, y hasta esta edición 105ª de Pitti Uomo, hasta el lanzamiento oficial de Guess Jeans, la nueva marca va a venir dirigida a un público joven, tanto masculino como femenino, a cuyo alcance se van a buscar poner colecciones completas de pantalones, camisas y chaquetas, confeccionadas de manera preferente a partir de fibras de tejido denim. Unas colecciones estas que empezarán a llegar al mercado para no antes del próximo día 3 de junio de 2024, de la mano de una primera colección “Pre-Fall 2024” que empezará a comercializarse, a escala global, desde una selección de puntos de venta multimarca, así como desde una nueva red de tiendas y de puntos de venta propios e independientes, y de una nueva página online oficial que, bajo el dominio de “Guess Jeans”, ya ha pasado a ponerse en activo como primer paso previo al del lanzamiento y la comercialización de la primera colección de la marca.
En relación a estas mismas cuestiones, pero en un mayor detalle, en lo que atañe a esa primera colección “Pre-Fall 2024”, según a este respecto nos detallan ya desde Guess, y puede empezar ya a descubrirse desde ese dúo de activaciones, físicas, que se han organizado en Florencia, entre pantalones, camisas y chaquetas, la colección integra hasta un total de tres distintos ajustes de vaqueros para mujer, con las hechuras para distintos modelos “Skinny”, “Mom”, “Midrise” y “Straight”, y cuatro para hombres, con los cortes “Skinny”, “Slim”, “Straight” y “Relaxed”. Unos vaqueros que se van a destacar como parte central de la oferta de la nueva marca, en una horquilla de precios que se situará en los 89 euros por par de vaqueros, en el contexto de una propuesta desde la que se revisitarán algunas de las categorías de prendas claves de la historia de la marca. Un valor referencial sobre el que justamente se va a tratar de poner el foco, tanto desde el nuevo material de campaña que se va a desarrollar para publicitar el lanzamiento de la colección, como desde esos nuevos puntos de venta y desde esa nueva red de tiendas que van a pasar a ponerse en marcha, al servicio de esta nueva marca Guess Jeans.
Integrada así pues por “diseños de archivo de Guess de las décadas de 1980 y 1990, la colección inaugural” de Guess Jeans “destila la identidad fundamental de la marca”, desde una propuesta marcadamente “contemporánea”, nos detallan desde Guess a través de una nota. Asentada de este modo en la “comodidad casual” que se mantiene “en el corazón del estilo de vida californiano que sedujo a los hermanos Marciano a su llegada a los Estados Unidos en 1978”, y que sigue manteniéndose como clave en el ADN de marca de Guess, la nueva marca llegará al mercado ofreciendo una oferta más refinada y pulida de “los clásicos principales del armario de Guess”, con las camisetas básicas, las sudaderas o las chaquetas tipo bomber como categorías “esenciales”, más allá de los ya mencionados vaqueros.
“Modernizadas en sus ajustes, las prendas están decoradas con motivos gráficos de archivo, y bañadas de las asociaciones culturales y ‘underground’ que son sinónimo de la historia de Guess”, destacan desde la firma de moda estadounidense. Una “evolución estratégica” que “subraya la adaptabilidad” con la que se ha buscado dotar a Guess Jeans para hacer frente “al siempre cambiante panorama de la moda”, y que se va a terminar de tratar de enfatizar desde “las nuevas imágenes de la campaña” que se va a lanzar para promocionar su lanzamiento, estrategia desde la que el grupo volverá a dar muestras de sus esfuerzos por elevar su perfil a ojos de los consumidores, presentando justamente a esta nueva Guess Jeans como la “versión más representativa hasta la fecha” de los valores más propios de Guess como firma de moda urbana.
Con la tecnología desarrollada por Jeanologia
Como base misma de los mismos valores que se van a situar como inherentes y propios a la nueva marca, en una posición principal se va encontrar la sostenibilidad. Un principio que desde Guess han tratado de posicionar como clave y germen para todo el proceso de gestación de esta nueva marca Guess Jeans, en lo que entienden y destacan que lleva a la compañía a cerrar su camino como compañía especializada en disrumpir sobre el ámbito de la moda denim, en un papel que desempeñaron a comienzos de la década de los 80 con la introducción en el mercado de los vaqueros lavados a la piedra, y que continúa, y cierran, ahora con la confección de unas colecciones marcadamente sostenibles, desarrolladas la mano de la mano de la compañía española Jeanologia.
En lo que se muestra así como uno de los mayores y principales atractivos con los que van a llegar dotadas las colecciones que terminen viendo la luz bajo el paraguas de esta nueva marca, desde Guess ya nos adelantan que las propuestas de la marca llegará confeccionadas en materiales orgánicos o reciclados. Una materia prima más comprometida con el medio natural y de un menor impacto ambiental, de entre la que destacan el uso de botones metálicos fabricados con un 90 por ciento de aleaciones obtenidas a partir de material reciclado, de etiquetas hechas de papel reciclado con certificación FSC, del uso de tejidos acolchados para las prendas de abrigo hechos en 100 por cien Pet reciclado Repreve, de botones no metálicos hechos con poliéster 100 por cien reciclado, de etiquetas para el interior de las prendas fabricadas igualmente en poliéster 100 por cien reciclado, o del uso de fibras de nylon fabricadas a partir de poliamida 100 por cien reciclada. Unas medidas introducidas como muestra del firme compromiso de la nueva marca con la sostenibilidad, y que se terminarán de ver acompañadas, cuando no justamente impulsadas, por el uso de la nueva tecnología “Guess Airwash” desarrollada por Jeanologia. Una tecnología de lavado que permite reducir en hasta un -80 por ciento el uso de agua frente a los métodos tradicionales del lavado de vaqueros, y con la que desde Guess pasan a sustituir el tradicional lavado a la piedra por un nuevo proceso que evita igualmente el uso de piedras pómez y de productos químicos agresivos, al tiempo que reduce el consumo tanto de agua como de energía, obteniendo el mismo resultado estético, pero conseguido a partir de la utilización de aire, luz y burbujas. Tecnología sobre la que Guess va a conservar la exclusividad global, durante un largo periodo de tiempo que, no obstante, no se ha terminado de concretar.
Con el lanzamiento de Guess Jeans, la firma de moda estadounidense “recupera el legado” como “líder en el campo del denim”, con la “introducción de ‘Guess Airwashtm’” dentro de su proceso de producción, salen a destacar a este respecto desde la multinacional de la moda norteamericana. Se trata esta de “una alternativa sostenible de última generación al lavado de piedra liderado por Guess en sus inicios en 1981”. Una tecnología con la que “Guess Jeans reinventa la mecánica de la fabricación propia de la marca”, de cuando los hermanos Marciano “introdujeron en la moda el lavado de piedra que transformaría la cara del denim para siempre”, mediante la implementación ahora de una “contraparte moderna, Guess Airwashtm”, que se descubre como “el futuro del denim”, y como “una tecnología de vanguardia que recrea el aspecto lavado de piedra a través de una perspectiva sostenible”. Y es que con su implementación, apuntan, “Guess Airwashtm reemplaza en gran medida el agua utilizada en el lavado de piedra con aire y burbujas”, al tiempo que “también elimina el uso de piedras pómez” y “disminuye significativamente el consumo de agua y energía”, con respecto al sistema tradicional del lavado a la piedra. Siendo esta una tecnología que ha sido “desarrollada por Jeanologia, un socio de largo tiempo de Guess”, y sobre la que esta “retiene la exclusividad global”, para, en línea con lo ya señalado, “durante un extenso período de tiempo”, no concretado públicamente. Con su implementación, apostillan, “42 años después de que la marca popularizara el lavado a la piedra, la nueva línea impulsada por tecnología significa completar el círculo completo para la pionero del denim, al ingresar en la era de la sostenibilidad” que está llamada a liderar, valoran, esta nueva tecnología “Guess Airwashtm”.
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- Recover, Evlox y Jeanologia desarrollan una cápsula colaborativa hecha de denim reciclado.