Achilles Ion Gabriel (Camper) funda su propia casa de moda
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Madrid – Destapándose sin duda alguna como uno de los platos fuertes que nos deparará la próxima 105ª edición de Pitti Uomo, el salón internacional especializado en moda masculina que volverá a situar a Florencia en el epicentro del mundo de la moda durante los días del 9 al 12 del próximo mes de enero de 2024, nos encontramos con la noticia de la fundación y próximo lanzamiento de la casa de modas “Achilles Ion Gabriel”. La nueva marca de moda con la que, amparándose al abrigo de las celebraciones de la feria florentina, se dispone a asaltar la escena de la moda internacional el creativo finlandés, de nombre homónimo, Achilles Ion Gabriel; figura especialmente ya reconocido dentro de la industria desde su actual posición como director creativo global de la firma española de calzados Camper.
Destacándose así pues como una de las principales noticias con la que desde la organización de la feria han empezado ya a “calentar” las celebraciones de su próxima y primera edición de 2024, Achilles Ion Gabriel, en un movimiento inusual y prácticamente nunca antes visto dentro de las celebraciones del salón, terminará por protagonizar su decidido salto desde su ambiente natural, el del diseño de calzado, al de la moda prêt-à-porter, con el lanzamiento de la primera colección de su nueva firma de moda. Una nueva casa que arrancará así su andadura, en primicia, durante las celebraciones de la próxima edición de Pitti Uomo, de la mano de una primera colección que posteriormente el diseñador finlandés se encargará de presentar desde París, coincidiendo con las celebraciones de su próxima y nueva edición de la Semana de la Moda Masculina de París.
En cuanto a los, todavía breves y escuetos, detalles que han empezado ya a trascender sobre esta nueva aventura a la que se ha decidido por embarcarse el diseñador, podemos confirmar que la nueva firma se especializará en ofrecer una oferta completa de prendas de moda de prêt-à-porter, junto a piezas de calzado y toda clase de complementos y accesorios. Artículos todos ellos que se diseñarán y verán la luz bajo una marcada estética “genderless”, y que se comercializarán a nivel mundial, pero desde únicamente la tienda online oficial de la casa de modas Achilles Ion Gabriel, y de una estudiada y reducida serie de exclusivas tiendas minoristas de distintas partes del mundo.
“Estoy muy emocionado” ante la idea de poder “presentar la primera colección prêt-à-porter de Achilles Ion Gabriel y de poder compartir mi visión creativa en Pitti Uomo”, ha querido destacar el mismo diseñador finlandés y director creativo de Camper, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma organización de la feria. Un salón del que resulta todo “un honor para mi equipo y para mí” poder participar, añade Ion Gabriel, siendo así el que “estamos ansiosos y no vemos el momento de estar en Florencia en enero”.
“Estamos muy felices de que una marca joven, ‘cook’ y lanzada por un diseñador tan importante y de la talla de Achilles Ion Gabriel escoja debutar en Pitti Uomo con su primera colección”, valora por su parte Lapo Cianchi, director de comunicación y de eventos especiales de Pitti Immagine, la compañía encargada de la organización de las ferias Pitti Uomo. Todo ello además sostiene Ciachi, en el marco de las celebraciones de una próxima edición de enero que, adelanta, llegará “llena de eventos especiales”.
Presentación el 11 de enero, desde Pitti Uomo
Bien reconocido y de buena “talla”, como venía a sostener Cianchi desde sus declaraciones, Achilles Ion Gabriel cuenta a sus espaldas con una más que consolidada trayectoria profesional dentro de la industria de la moda. Un sector en el que, previamente al próximo lanzamiento de esta nueva casa de modas homónima, el finlandés ya se encargó de desempeñarse en solitario, desde la dirección creativa de su propia firma de calzados. Una empresa que se decidió a poner en marcha en el año 2012 desde París bajo el nombre de “ION”, pero que pasaba a quedar en “stand by” una vez que en junio del año 2019 entraba a sustituir al francés Romain Kremer como director creativo de CamperLab. Una posición desde la que terminaría por ser ascendido un año después, en agosto de 2020, al cargo de director creativo global de Camper, asumiendo, desde la colección para la temporada Otoño/Invierno de 2021, las labores de supervisar todo el diseño de producto de Camper.
Más allá de estas funciones, sobre las que se sigue desempeñando a día de hoy trabajando a caballo entre las sedes de Camper de París y de Mallorca, de la que es oriunda la firma española de calzado, Achilles Ion Gabriel estudió diseño de calzado en Finlandia, de donde saltaría a París para fundar “ION”, su marca de calzado, en el año 2012, en un momento en el que ya actuaba como asesor creativo para marcas de moda de la talla de Marni, Sunnei o Marimekko. Unas tareas que son las que terminarían por abrirle las puertas en Camper, ejerciendo desde entonces una brillantísima tarea por la que ha venido recibiendo el merecido reconocimiento de público y de crítica, especialmente a través de menciones como la que le otorgaba la revista Icon, en su edición para España editada por El País, con el premio al Mejor diseñador del año en los Premios Icon 2022.
A partir de ahí, y mientras se mantiene igualmente enfocado a sus tareas como director creativo de Camper, Achilles Ion Gabriel se termina abriendo ahora a un más que estimulante próximo ejercicio de 2024, que se significará dentro de su trayectoria como el del lanzamiento de esta nueva firma de moda de código neutro. Una firma de moda de prêt-à-porter, calzado y accesorios, con la que debutará de la mano de una primera colección que, de seguir con lo programado, se presentará el próximo 11 de enero de 2024 durante la próxima 105ª edición de Pitti Uomo.