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Nude Project cierra el ejercicio de su internacionalización disparando ventas hasta los 26 millones de euros

Por Jaime Martinez

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Tiende de Nude Project en el número 153 de la Rua Áurea de Lisboa (Portugal). Créditos: Nude Project.

Madrid – Hasta el centro de Barcelona nos trasladamos para asistir en esta ocasión a la primera presentación ante los medios especializados de las cuentas de resultados anuales que organizan desde Nude Project. La firma de moda urbana de culto fundada y dirigida por la pareja de emprendedores formada por Bruno Casanovas y Alex Benlloc, desde donde vuelven a dar la sorpresa (o no tanto) confirmando los indicadores del que ya presuponíamos que iba a ser un nuevo ejercicio de récords para la marca que ha llegado para disrumpir dentro de la escena de la moda y del universo minorista del país, durante el ejercicio que además ha llegado para significarse como el de sus primeros pasos dentro de la escena internacional del sector. Una ofensiva sobre la que ya advierten que continuarán poniendo el foco para a lo largo de este nuevo ejercicio de 2024.

Entrando en primer lugar a desmigar los resultados financieros comunicados por la compañía durante el encuentro organizado para los medios especializados este mismo jueves, 25 de enero de 2024, tras recorrer los distintos espacios del nuevo cuartel general que Nude Project ha pasado a ocupar en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona, oficinas a las que se accede —siguiendo con la particular manera de abordar y desarrollar su modelo de negocio— desde esa singular cafetería de especialidad inaugurada a mediados de octubre junto a la start-up barcelonesa Good News, ya durante la presentación liderada por Bruno Casanovas y Alex Benlloc pasaron a ponerse en valor los orígenes y la vibrante trayectoria que ha venido experimentando la firma de moda urbana desde su fundación en 2019. Un histórico que servía para poner en su justo contexto el extraordinario y único desempeño y crecimiento que ha venido desempeñando la firma de moda hasta llegar hasta el día de hoy, durante un periodo de apenas menos de cinco años durante el que ha pasado de mero proyecto universitario, a lograr cerrar 2023 disparado sus niveles de facturación hasta los 26 millones de euros. Una cifra que supone un aumento de más de un +130 por ciento sobre los 11 millones de euros en ventas con los que alcanzaban a cerrar el pasado ejercicio de 2022, en un desempeño que ya por entonces sorprendía y hacía despertar un mayor interés por todo y cuanto terminaba vinculándose con la firma de moda emergente, desde entonces cada vez más consolidada, tanto en el sector como en el imaginario de su cada vez más amplia —e internacional— comunidad de clientes.

Alex Benlloch (izq.) y Bruno Casanovas (dcha.), cofundadores y codirectores ejecutivos de Nude Project. Créditos: Nude Project.

Acompañando a este crecimiento, pero sin para ello entrar —al menos por el momento y en esta etapa todavía temprana de la firma— ha ofrecer mayores detalles, durante la presentación de resultados ambos cofundadores y codirectores ejecutivos confirmaron el que, en cuestión de rentabilidad y de beneficio, Nude Project sigue moviéndose desde su misma fundación, también al cierre de 2023, en terreno positivo, sin repartir dividendos y reinvirtiendo todos los beneficios y ganancias dentro de la empresa. Un escrupulosísimo manejo saludable de las cuentas desde el que además han logrado seguir “alimentando” un rapidísimo desarrollo y una rapidísima expansión y crecimiento de la marca, y de sus principales canales de venta, sin además haber dado entrada a ningún nuevo socio inversor externo, y en consecuencia siguiendo manejando entre ambos fundadores el 100 por cien del capital de la compañía. Un punto para el que además han añadido que no mantienen en su hoja de ruta ni el abrir ninguna clase de ronda de inversión ni el dar cabida a ningún nuevo socio dentro del capital de la compañía, puntualizando eso sí, y siguiendo con el ánimo abierto de carácter y de querer siempre salir a buscar aprender y a seguir creciendo que les caracteriza, no rechazar, ni mucho menos, de antemano la idea de poder terminar dando entrada a un nuevo socio que pueda llegar para reforzar el proyecto, siempre y cuando consideren haber encontrado a ese idílico socio perfecto. Una cuasi mítica figura que, aclaran, a día de hoy no ha llegado.

“Queremos ser para los artistas y la cultura lo que Nike ha sido para el deporte”

Pasando a analizar, en detalle, cuál ha sido el desempeño que ha venido protagonizando Nude Project a lo largo de este último ejercicio completo de 2023, ese más que destacado aumento de las ventas de más de un +130 por ciento con respecto al ejercicio anterior, ha venido apoyado sobre una decidida estrategia estructurada en torno a tres pilares centrales: aumento de las categorías de producto, refuerzo de la marca en su canal nativo digital, y apuesta por crecer en venta minorista física. Tres pilares que, ya adelantamos, van a ser los mismos sobre los que van a tratar de seguir apoyándose de cara a este nuevo ejercicio de 2024.

Tiende de Nude Project en el número 153 de la Rua Áurea de Lisboa (Portugal). Créditos: Nude Project.

Sin todavía querer apresurarnos y manteniéndonos en 2023, en lo que respecta a producto, este ha sido el año en el que desde Nude Project han logrado, y con éxito, terminar de zafarse de la etiqueta, ni mucho menos peyorativa, de marca de “camisetas y sudaderas”, para descubrirse como una auténtica y completa firma de moda y de “lifestyle”. Cuestión para la que han expandido el número de categorías de producto que ofrecen desde dentro de sus colecciones, pasando a ofrecer, junto a sus ya icónicas sudaderas y camisetas, una cada vez más amplia oferta de pantalones, y sumando prendas de punto y suéteres, más además chaquetas y ropa de abrigo. Unas nuevas categorías con las que han logrado acercarse a la meta fijada de poder terminar por ofrecer un “total look” de Nude Project a su comunidad de clientes. Un público que, siguiendo con el alma misma de la firma, han seguido manteniendo en todo momento en el corazón y en el centro de todas y cada una de las distintas acciones emprendidas durante a lo largo de este año, y frente al que han reforzado esa misma imagen como marca de lifestyle, más allá de con las prendas de ropa, ampliando también los límites del universo Nude Project.

Así pues, y formado igualmente parte de esa estrategia estructurada sobre esos tres pilares centrales, pero que se han venido abordando de una manera claramente mucho más holística que segmentada, durante este año de 2023 la firma ha afianzado todavía más una de las principales bases de ese “universo” Nude Project, con nuevas entregas del podcast que difunden desde su canal de YouTube y desde el perfil de la marca en Spotify. Una serie por la que han pasado, a lo largo solamente de este 2023, cerca de unos 50 emprendedores, artistas y personajes conocidos, de la talla de Andrés Iniesta, María Pombo, Óscar Pierre o Myke Towers, alcanzado la cifra de más de 145 millones de visualizaciones y los 360 000 suscriptores totales. Todo ello, al tiempo que, y contribuyendo a ese mismo “universo” y a esa misma “aura” como firma de “lifestyle”, se han firmado colaboraciones con artistas como el rapero argentino Trueno, con marcas como Playboy, o se ha logrado entrar en los armarios de artistas de la talla de Bizarrap, Peso Pluma, Aitana o de la mismísima Madonna. Nombres todos ellos que en este 2023 han llegado para responder frente al lema de la marca como firma de moda hecha “By artists, for artists”, y para el que desde sus mismos fundadores ya nos aclaran que está en su objetivo y forma parte de su propósito el llegar a significar para los artistas, y para la cultura, lo que Nike ha logrado ser, hacer y significar, desde su fundación en 1967, por el deporte y para los deportistas. Razón que es la que mueve sus acciones, razón que es la que marca el tono de todo cuanto la firma emprende, desde su podcast, a sus colaboraciones.

De una a ocho tiendas físicas permanentes, que ya generan el 38 por ciento de todas las ventas

En un apartado ya aparte, y desde el que tampoco podemos dejar de hacer referencia a ese lanzamiento llevado a cabo, a comienzos del mes de septiembre, de “La Desnuda”, la marca de cerveza propia de Nude Project, que además de desde Glovo también ha pasado ya a comercializarse en una selección de supermercados Carrefour, pero sobre la que desde la dirección de la firma aclaran que esta siendo una iniciativa que han buscado emprender por el mero gusto de ofrecerla a su comunidad, sin tan siquiera tener claro si continuarán o no ni hasta cuando con la iniciativa, nos encontramos ya con el crecimiento, más tangible, que ha venido protagonizando la firma desde el canal físico durante este 2023. Un medio en el que desembarcaban con una primera tienda en Madrid inaugurada a finales de mayo de 2022, punta de lanza de una aventura sobre la que no se decidían ha seguir avanzando hasta este 2023, año durante el que la firma ha pasado de contar con tan solo una tienda física, a sumar hasta un total de seis puntos de venta propios, con dos de ellos además plenamente ya operativos fuera de España.

Interior de la nueva tienda de Nude Project en el 64 de la Corso di Porta Ticinese de Milán (Italia). Créditos: Nude Project.

En el que ha sido de este modo el año de la internacionalización de Nude Project, siguiendo con esta estrategia integral y holística que implementan para su desempeño, a lo largo del ejercicio desde Nude Project han pasado a inaugurar, dentro de España, tiendas en Valencia, en Barcelona y en Málaga, que han llegado para completar la red hasta entonces únicamente integrada por su tienda del número 47 de la calle de Fuencarral de Madrid. Cuatro tiendas propias, a pie de calle, a la que hay que sumar la “pop-up” de temporada puesta en marcha dentro del centro comercial La Roca Village y que, tras el éxito que viene protagonizando desde su apertura el pasado julio, continúa todavía en marcha, y con negociaciones encaminadas a terminar de consolidar la presencia de la firma en el centro comercial barcelonés con un punto de venta permanente.

Acompañado a este total de cinco puntos de venta fijos, durante este último año, y tal y como ya nos adelantaba Alex Benlloch, cofundador y codirector ejecutivo de la firma, durante la entrevista que le practicábamos a mediados de febrero de 2023, desde Nude Project han puesto en marcha una nueva ronda de pop-ups desde las que, bajo el nombre de “Nude Tour”, empezaban a “testar” el interés real por parte de la marca en una serie de distintos mercados estratégicos. Una iniciativa que ha terminado llevando a la apertura, tanto dentro como fuera de España, de un total de ocho tiendas efímeras, que han abierto sus puertas de manera temporal a lo largo de 2023 en Nápoles, en el festival madrileño Scrap World, en el principado de Asturias, en Cantabria, en Milán, en París, en Oporto, en Málaga y en Berlín. Una serie de acciones que, además de permitir a la firma continuar estrechando relaciones con su público, tanto nacional como internacional, han terminado conduciendo a la apertura de esas dos primeras tiendas internacionales, permanentes, de Nude Project, inauguradas en Milán, a finales del mes de septiembre, y en Lisboa, a finales del mes de diciembre.

Tiende de Nude Project en el número 153 de la Rua Áurea de Lisboa (Portugal). Créditos: Nude Project.

Unos establecimientos estos dos últimos con los que la firma alcazaba a sumar un total de siete puntos de venta, y a los que ya han añadido, desde dentro de las primeras semanas de este nuevo ejercicio de 2024, un último punto de venta en Bilbao, con el que alcanzan ya, y a día de hoy, el número de las ocho tiendas permanentes. Ocho “boutiques” que van como un tiro, a la vista de que aunque la mayor parte han abierto sus puertas durante este último ejercicio, con buena parte además de las aperturas concentradas en los últimos meses del año, las ventas en tienda suponen ya un 38 por ciento de las ventas totales del año de Nude Project, manteniéndose el canal online todavía como el mayoritario y principal, reuniendo al 62 por ciento de las ventas restante. Una división para la que no descartan el terminar por entrar dentro del canal mayorista, pero puntualizando el que esta no es a día de hoy una prioridad en la hoja de ruta de la firma.

Más internacionalización y entrada en calzado, para 2024

Poniendo ya atención sobre este nuevo ejercicio de 2024 en el que se encuentra ya embarcada la firma de moda, desde Nude Project nos adelantan que, como prioridades estratégicas para este nuevo año, desde la dirección de la firma se han fijado un total de hasta cuatro cuestiones principales, en términos de avances en materia de retail, internacionalización, equipo interno y oferta.

Desgranando, en un mayor detalle, cada una de estas cuestiones, mirando a este ejercicio conmemorativo en el que desde Nude Project celebran los cinco primeros años desde la fundación de la firma, en lo relacionado con el área de retail, se mantendrá el foco en seguir ampliando la red de tiendas propias con aperturas en nuevas ciudades, como la realizada en Bilbao a comienzos de este mismo mes de enero de 2024. Un avance que se hará siguiendo con su estrategia de únicamente apostar por aquellas ubicaciones que consideren como enclaves estratégico para un largo plazo, y para el que igualmente mantendrán su apuesta por la internacionalización de la firma, no tanto dirigida a abrir nuevos mercados, como a buscar consolidar y expandir su huella, y agrandar su presencia, en los dos mercados de Italia y Portugal sobre los que desembarcaban a finales de 2023. Una táctica desde la que se termina de poner en su justo contexto la colaboración con la que igualmente han abierto este nuevo ejercicio de 2024, emprendida junto a la firma de moda urbana italiana Fivefourfive. Una colección cápsula que viene a situarse en línea de esa estrategia que se va a seguir en materia de oferta, para lo que en este ejercicio de 2024 se va a buscar acabar de terminar de definir y perfilar la identidad visual de la marca, apostado para ello por la generación de un completo armario de prendas desde las que dar forma a un “total look” de Nude Project. Armario que se completará con “drops” y colecciones cápsulas desde las que seguir “alimentando” la exclusividad de la oferta de Nude Project, y con la entrada de la firma en nuevas categorías de productos, como la de calzado. Ámbito de la moda en el que desde Nude Project desembarcarán a finales de este mes de febrero de 2024, con el lanzamiento de su primer modelo de zapatillas unisex.

Luca Santeramo, fundador y CEO de Fivefourfive, junto a Bruno Casanovas, cofundador y codirector ejecutivo de Nude Project. Créditos: Nude Project.

Apoyando y sirviendo de “catalizador” de todas estas estrategias y operaciones, se va a mantener un equipo de Nude Project que, en 2023, ha pasado de 45 a 130 trabajadores. Personas que han entrado para reforzar áreas clave de la firma como comunicación, marketing, logística, retail, diseño de modas y finanzas, y para las que desde la dirección de la firma de moda tienen clara su intención de seguir apostando por el talento, y por la generación de talento. Una cuestión para la que adelantan sus dobles intenciones de, de un lado, buscar incorporar nuevo talento “senior” del que seguir aprendiendo, y del otro, el de tratar de convertirse en la “mejor agencia” de generación de talento, dando oportunidades a cada vez más profesionales jóvenes con “hambre” de querer aprender y crecer a nivel profesional.

“2023 ha sido un gran año para nosotros ya que hemos logrado crecer en todos los aspectos posibles”, hace balance del cierre de ejercicio Bruno Casanovas, cofundador y codirector ejecutivo de Nude Project junto a Alex Benlloc. “Estamos muy agradecidos al equipo porque entre todos y gracias a su esfuerzo hemos sido capaces de abrir tiendas tanto en España como fuera, ampliar muchísimo las categorías de productos hasta poder contar con más de 500 referencias”, en “lo que nos ha impulsado hasta unas ventas de cerca de medio millón de prendas en más de 100 países”. “En definitiva”, apostilla, “ha sido un punto de inflexión para Nude como marca ya que hemos pasado de ser ‘la marca de sudaderas’ a consolidarnos como la marca que viste de arriba abajo a su comunidad”, en una apuesta que será sobre la que siga reforzándose la marca de cara a este 2024.

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