Nude Project abre tienda permanente en Milán, y pop-up en París: “Nuestra intención es globalizarnos, llevar Nude Project a otro nivel”
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Llegando para marcar un decisivo punto de inflexión en lo que ha venido siendo su trayectoria —más que exitosa— hasta la fecha, la firma española de moda y de estilo de vida Nude Project acaba de inaugurar por todo lo alto su nueva aventura internacional, con la apertura de su primera tienda permanente fuera de las fronteras españolas. Un primer punto de venta internacional, fijo, que se acaba de poner en funcionamiento en pleno corazón de Milán coincidiendo con las celebraciones de su última Semana de la Moda, y del que ahora los mismos fundadores de la firma vienen a apuntarnos el alto valor estratégico y simbólico que guarda su puesta en marcha, en relación a los planes estratégicos de crecimiento y consolidación de esta marca de culto que no cesa de sumar a cada día nuevos y fervientes seguidores.
Abierta al público este pasado sábado 23 de septiembre, la nueva tienda se encuentra ubicada en el número 64 de la comercial Corso di Porta Ticinese de Milán. Vía en torno a la que se reúnen una variada serie de firmas de moda y de estilo de vida, de carácter especialmente disruptivo y contestatario, entre las que podremos encontrar algunas tan bien reconocidas como Fred Perry, Carhartt, Stüssy o a la irreverente Comme des Fuckdown, y calle en la que de este modo Nude Project ha llegado para ocupar un local de 80 metros cuadrados de superficie comercial. Espacio que internamente se ha terminado acondicionando para responder a la misma estética que se destaca como imagen de la firma en sus tiendas de Madrid, Valencia y Barcelona, y a las que ahora pasa a sumarse esta nueva tienda de Milán, como además la primera tienda permanente de la firma fuera de España. Una apertura con la que desde la dirección de Nude Project no vienen más que a dar justa respuesta al éxito e interés que la firma ya despertó, y cosechó, entre el público italiano y milanés con la puesta en marcha, el pasado mes de junio, de una primera pop-up en el número 83 de la igualmente milanesa Ripa di porta de Ticinese.
Se trataba aquella de una activación efímera, con la que desde la firma de moda de culto venían a marcar el arranque del primer “International Nude Tour”, desde el que actualmente siguen buscando tratando de medir el impacto y el interés que la firma es capaz de generar entre los miembros de su comunidad internacional de seguidores. Siendo este un objetivo y una medida que vienen a situarse en línea con lo que ya el mismo Alex Benlloch, cofundador y codirector ejecutivo de Nude junto a Bruno Casanovas, ya nos adelantaba en la entrevista que manteníamos con él desde FashionUnited a finales de este pasado mes de febrero de 2023. Momento en el que el cofundador de la marca ya nos detallaba cómo los planes de Nude Project para este año de 2023 iban a pasar, ya no solamente por seguir consolidando su posición dentro de las fronteras españolas, sino igualmente por empezar a dar sus primeros pasos a nivel internacional.
“Nos gustaría lanzarnos a la aventura y poder abrir alguna tienda fuera de España este mismo ejercicio”, nos descubría tímidamente por entonces Benlloch, en un momento para el que todavía no se habían terminado por concretar los planes de la firma para desembarcar permanentemente en Milán, pero en el que sí estaba tomada la decisión de, sí o sí, “seguir apostando por la apertura de nuevos pop-ups, ya no solo dentro sino también fuera de España”. Unas intenciones que empezaban por concretarse y materializarse en forma de este “First International Nude Tour”, con el que, tras la puesta en marcha de esa primera pop-up internacional en Milán del pasado mes de junio, desde Nude Project se encuentran actualmente participando, a su manera, de las celebraciones de esta actual Semana de la Moda de París, de la mano de un primer punto de venta efímero de la firma en la capital francesa, que va a permanecer en activo hasta el próximo lunes 2 de octubre de 2023. Una pop-up store esta que se encuentra ubicada en el número 29 de la céntrica rue des Déchargeurs de París, y desde la que desde el equipo de Nude Project han pasado a ofrecer una experiencia inmersiva, de la mano de un espacio de dos plantas que se ha diseñado a modo de una recreación de sus propias oficinas, con una planta sótano a modo de “almacen”, pero que realmente va a venir ejerciendo de espacio de improvisada discoteca durante todos los días que va a permanecer abierta la pop-up.
Unos de los “hitos más significativos” en la historia de Nude Project
Ha sido así pues entre medias de esas dos principales activaciones de su primer “International Nude Tour”, llevadas a cabo entre Milán y París, cuando se ha terminado por acometer, en la capital de la Lombardía, la inauguración y la apertura al público de esta primera tienda internacional de Nude Project. Un establecimiento cuyo justo valor e interés entre los planes estratégicos de la marca por su crecimiento e internacionalización se han encargado de detallarnos la pareja formada por sus dos cofundadores y codirectores ejecutivos, al tiempo que nos descubren el extraordinario buen ritmo sobre el que avanza la firma, con unas ventas que se mantendrían disparadas este ejercicio en un +500 por ciento.
“Llevar la experiencia de Nude Project al retail”, físico, “nos ayuda a construir la marca y fortalecer nuestra posición”, entra a explicarnos Alex Benlloch, cofundador y codirector ejecutivo de Nude Project, en unas declaraciones concedidas en exclusiva para España a FashionUnited, desde las que viene a remarcar el motivo por el que la firma sigue apostando por el medio físico, después del salto que protagonizase del canal “on” al “offline” con la apertura de su primera tienda física y permanente en Madrid en mayo de 2022. “El objetivo de la empresa es crear una experiencia excepcional que represente el 100 por cien de la identidad de la marca y nos permita estar conectados con nuestra comunidad”. En esa búsqueda, “la misión es acercar Nude Project a todos aquellos que aman la marca y conseguir que nuestras tiendas se conviertan en un punto de referencia de la cultura streetwear internacional”, añade, para la cual, y “tras incrementar nuestras ventas un +500 por ciento este año, hemos decidido lanzarnos al mercado internacional” con la apertura de esta primera tienda en Milán. Una decisión que no deja de ajustarse a los planes de la marca para 2023, para el que, nos apunta Benlloch, “nuestra intención es globalizarnos, llevar Nude Project a otro nivel, llegando a países y mercados donde se necesita una marca y un movimiento como este”.
Completando sus declaraciones, Bruno Casanovas, el también cofundador y codirector ejecutivo de Nude Project, remarca por su parte cómo “tras la gran acogida de nuestra marca en España, la entrada en el competitivo mercado italiano es uno de los hitos más significativos para Nude Project”. “Esto es particularmente digno de mención porque marca nuestra primera incursión internacional”. “La decisión de centrarse en Italia” para acometer esta arriesgada apuesta, añade Casanovas, “se basa sobre todo en las similitudes entre nuestras culturas”, pero también en que además “Italia destaca como el país con mejor comportamiento en términos de ventas fuera de las fronteras nacionales” de Nude Project. Siendo así, “creemos firmemente que nuestros valores, la esencia de la marca y, sobre todo, la experiencia única que ofrecemos, se alinearán excepcionalmente bien en Milán”; que es además, y no hay que dejar de pasarlo por alto, “una de las ciudades líderes en moda”.