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Nude Project “incendia” Valencia y enfoca a internacional tras superar los 11 millones de euros en ventas

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Nueva tienda permanente de Nude Project en Valencia. Fotografía de cortesía.

Después de lograr completar un último ejercicio de 2022 que ha supuesto toda una demostración de la fuerza sobre la que se asienta su sólido modelo de negocio, impulsado ya por unos niveles de facturación que en solamente tres años desde su fundación han logrado dispararse hasta los 11 millones de euros, Nude Project arranca 2023 implementando a marchas forzadas su nuevo plan estratégico de crecimiento y expansión. Un cronograma que en su primera etapa les ha llevado a abrir ya las puertas de su primera tienda física permanente en Valencia, a la que seguirá la de otra de misma naturaleza en Barcelona en los próximos días. Nuevas aperturas que a lo largo de este nuevo año se verán acompañadas con las de las primeras inauguraciones que, la cada vez más popular firma de moda, plantea ya llegar a dar a nivel internacional fuera de las fronteras españolas.

Fundada en Barcelona en el año 2019 como marca pure player digital por la pareja de jóvenes emprendedores formada por Bruno Casanovas y Álex Benlloch, cofundadores y codirectores ejecutivos de la firma, Nude Project se ha convertido a lo largo de estos últimos años, y en mitad de un clima especialmente complejo para la industria de la moda y del textil, en una de las firmas españolas que mayor crecimiento han logrado experimentar. Unos éxitos que sus propios fundadores atribuyen a la falta dentro del mercado español de marcas de moda que consigan conectar de una manera genuina con las miembros de las nuevas generaciones, en un reclamo frente al que Nude Project ha decidido salir a darles respuesta, a través tanto de la moda como del distinto contenido que ofrecen a través de sus redes sociales y de hasta su serie de podcast en YouTube. Una iniciativa que ya ha contado con la participación de figuras vinculadas a las artes, la música y el emprendimiento como Paco León, Eric Ruíz, Jorge Martín o Aleix Puig, ganado de “Masterchef 7” y responsable de las hamburgueserías “Vicio”, en lo que ha contribuido a construir esa suerte de “comunidad” que está participando y contribuyendo a partes iguales del éxito de Nude Proyect. Firma que ha logrado así llegar a cerrar 2022 superando las 180.000 prendas vendidas, rozando el millón de seguidores en redes sociales y experimentando, en solamente un año, un crecimiento cercano al +500 por ciento sobre sus niveles de facturación.

Photo Credits: Bruno Casanovas y Alex Benlloch, cofundadores y co-CEOs de Nude Project. Fotografía de cortesía.

“Nude Project nació por una necesidad”, y a raíz de “que ni Álex ni yo encontrábamos una marca de streetwear de referencia”, algo que “ahora estamos viendo que era algo compartido, prácticamente generacional”, y a lo que le “atribuimos gran parte del crecimiento de Nude Project”, entra a destacar el propio Bruno Casanovas, cofundador y codirector ejecutivo de la firma de moda, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia marca. “Sin toda la comunidad que nos sigue con tanto cariño”, remarca, “sería imposible haber alcanzado el éxito que hemos logrado” en estos apenas tres años desde la fundación de la firma. Una aventura en la que se embarcaban con apenas 22 años, y sobre la que practicaban su primer punto de inflexión con la apertura, el pasado mes de mayo de 2022, de su primera tienda física en Madrid. Un establecimiento ubicado en la céntrica calle Fuencarral que ya se convertía en el foco de todas las miradas tras la visita que decidía realizarle, de manera improvisada poco después de su apertura, Maisy Biden, nieta de Joe Biden, durante su estancia en Madrid junto a sus abuelos con motivo de la cumbre de la OTAN celebrada en la capital de España el pasado mes de junio de 2022.

“Contar con una primera tienda física en una de las calles más concurridas de la capital española ha supuesto un punto de inflexión, ya que aunque antes fuéramos totalmente consciente del valor que Nude Project consigue transmitir, ahora lo vemos de una forma mucho más tangible”, apunta a este respecto Álex Benlloch, el también cofundador y codirector ejecutivo de Nude Project. “Desde que la abrimos”, subraya, “no hay un día en el que no haya gente haciendo cola para conocer nuestras prendas y a nuestro equipo de primera mano”.

Primera “gira” europea de nuevas pop-ups

Conscientes de este modo de la importancia que supone dar a conocer, en físico y en real, a su público la oferta de unas prendas que, siguiendo con la naturaleza de su modelo de negocio, puede adquirirse desde cualquier punto a través de su página online oficial, desde Nude Project se decidían a lo largo del pasado 2022 a poner en marcha la iniciativa “Nude Tour”. Una “gira” que les ha llevado en los últimos meses a inaugurar diferentes pop-ups por un total de 8 ciudades españolas, desde Zaragoza a Sevilla, pasando por Barcelona, Marbella, Bilbao o la misma Valencia, en lo que les ha permitido “testar” el comportamiento de sus seguidores, y decidirse a marcar como objetivo estratégico para este 2023 el seguir apostando por aumentar el número de tiendas propias de la firma, cerrando proyectos como los de la nueva tienda de Valencia y la próxima de Barcelona, y la apertura de nuevas pop-ups. Herramienta de la que en esta ocasión buscarán servirse para seguir creciendo a nivel internacional, abriendo experiencias efímeras como las que han venido hasta ahora poniendo en práctica en España, pero por primera vez fuera de sus fronteras.

Photo Credits: Nueva tienda permanente de Nude Project en Valencia. Fotografía de cortesía.

A este respecto, y teniendo bien en cuenta las cifras de negocio internacional que ya generan a través de su plataforma de comercio online, como parte de esta renovada ofensiva a nivel internacional la firma se ha marcado como primer objetivo potenciar sus ventas a través de la puesta en marcha de un nuevo “Nude Tour”, pero ahora por diferentes ciudades europeas. Una nueva gira desde la que contemplan la apertura de cerca de unas siete tiendas efímeras, con destacadas paradas en Portugal, Italia y Alemania.

Como motivo de esta selección, entran a explicar los cofundadores de Nude Project, está el que “puede ser mucho más fácil que una marca como la nuestra, en la que las prendas, el arte y los eventos pasan a ser uno, encaje” en países como Portugal e Italia por mostrarse su cultura y sus hábitos muy similares a los de la población española. Mientras que, añaden desde la dirección de la firma, Alemania se presenta en contra como el “país con mayor competencia” dentro del sector, pero no obstante también como el que “más ventas de la marca acumula a nivel internacional”.

Sobre el modelo sobre el que se desarrollarán estas aperturas efímeras, explican desde Nude Porject, “entre las actividades que la marca ofrece en estos pop-up stores tan diferentes, podemos destacar aquellas tales como el DJ Set, concursos de beerpong, skate park, la participación de algún artista relevante de la ciudad que estén visitando y el ya tan icónico stand de tattoos”. “Esta última actividad”, subrayan, “pone aún más en valor el gran fenómeno que la marca logra allá por donde pase”, en lo que ha llevado ya a “más de 300 personas” ha decidieres “tatuarse alguno de los motivos de Nude Project en su cuerpo”. Una muestra de apoyo a “este movimiento”, y marca, que se está consiguiendo “de una forma que pocas marcas consiguen”.

Photo Credits: Nueva tienda permanente de Nude Project en Valencia, por Jaime Martínez Sena.

Nueva tienda permanente en Valencia (y próxima en Barcelona)

Mientras tanto, y a nivel nacional, como bien apuntábamos como parte de esa ofensiva y como primera parada de su ambicioso plan de expansión para este 2023, Nude Project abría este sábado 7 de enero las puertas de una nueva tienda en Valencia. Establecimiento que se ha convertido ya en la segunda tienda permanente con la que ha pasado a contar la firma después de la de Madrid-Fuencarral, y a cuya inauguración se espera que le siga “de forma inmediata” la de su primera tienda en Barcelona.

En relación a este nuevo establecimiento en la capital del Turia, que desde FashionUnited tuvimos ocasión de visitar pocos minutos antes de su apertura al público, se trata de un local de 128 metros cuadrados ubicado en la céntrica Martínez Ferrando, justo frente al popular, y turístico, Mercado de Colón. Un proyecto al que la firma ha destinado una inversión de 170.000 euros, que ha llegado liderado por el proyecto realizado por el estudio “El Departamento”, especialistas en diseño retail que cuentan entre sus demás clientas con firmas como Pompeii o Project Lobster, y para el que se han contrato a 8 trabajadores con los que se termina ampliando el total de la empresa hasta el número de los 45 empleados. Características “en frío” estas de este nuevo punto de venta, cuya apertura llegó acompañada del cálido recibimiento de un público local que no dudó, en algo hasta ahora nunca visto por los responsables de la firma, en llegar a formar una larguísima cola frente al establecimiento aguardando al momento de poder descubrir las interioridades de esta nueva tienda. Una “boutique” desde la que la firma ha pasado ya a comercializar tanto sus básicos como sus nuevas colecciones y propuesta de moda, incluyendo entre ellas una nueva camiseta que “rinde homenaje a la ciudad” de Valencia y que “solo estará disponible en esta tienda”.

“En las primeras 24 horas desde la apertura, la tienda ya ha contado con colas de 12 horas, incluyendo a seguidores que han acampado en la calle desde la noche previa a la inauguración”, destaca Bruno Casanovas en relación a la jornada de apertura de este nuevo punto de venta. Un establecimiento que en cualquier caso ha terminado viendo la luz, apuntan desde Nude Project, después de la “enriquecedora experiencia” que supuso la apertura de la pop-up de la marca en Valencia, tras la cual “todo el equipo de Nude Project tenía claro” que debía de abrirse un “nuevo punto de venta permanente en esta ciudad”.

Photo Credits: Nueva tienda permanente de Nude Project en Valencia. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Nueva tienda permanente de Nude Project en Valencia. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Nueva tienda permanente de Nude Project en Valencia. Fotografía de cortesía.
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