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Nude Project abre en Bilbao y aterriza en Portugal

Por Jaime Martinez

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Retail

Tiende de Nude Project en el número 153 de la Rua Áurea de Lisboa (Portugal). Créditos: Nude Project.

Nuevo y decidido salto adelante en su brillantísimo proceso estratégico de crecimiento y de expansión, el que terminan de dar desde la cada vez más celebrada firma de moda de culto española Nude Project. Etiqueta fundada en el año 2019 por la pareja de emprendedores formada por Alex Benlloch y Bruno Casanovas, desde donde acaban de abrir las puertas, este mismo viernes 5 de enero de 2024, de su primera tienda en Bilbao, cuya apertura viene a sumarse a la igualmente recientemente celebrada en la ciudad de Lisboa, en lo que ha terminado de significarse como el desembarco de la firma de moda y de estilo de vida en Portugal.

Acometidas ambas aperturas en el periodo comprendido entre finales y comienzos de 2023 y 2024, con estas dos últimas inauguraciones desde la dirección de Nude Project no vienen sino a enfatizar y a poner bien de manifiesto el extraordinario buen momento sobre el que viene desempeñándose la firma. Un comportamiento en el que han logrado venir manteniéndose desde el mismo momento de su fundación, haciendo frente con extraordinaria soltura a las continuas y durísimas incertidumbres que han venido dominando sobre la escena minorista, tanto nacional como internacional, durante estos últimos años, y en lo que ha llevado a la marca a destacarse como la firma de moda y de estilo de vida urbana con mayor crecimiento y proyección de España de estos últimos años, como ya demostraban con esa cifra de 11 millones de euros en ventas con la que alcanzaban a completar su anterior ejercicio de 2022. Unos buenísimos datos de facturación que alcanzaban apenas tres años después de su puesta en marcha, y cuya presentación terminó de centrar todavía más el foco sobre todo lo que empezaba a revelarse como un tan auténtico como genuino universo creativo, que, bajo las siglas de Nude Project, había empezado a perfilarse desde el medio digital desde el que Alex Benlloch y Bruno Casanovas se decidieron a emprender esta aventura.

Desde entonces, desde su fundación en el año 2019, Nude Project alcanzó a marcar su primer punto de inflexión sobre su histórico, trascendiendo de su medio natural para aterrizar en el canal físico, mediante la apertura en mayo de 2022 de su primera tienda física, en el número 47 de la madrileña calle de Fuencarral. Un salto que se decidieron a emprender tras confirmar el elevado interés que habían venido despertado sus disruptivas pop-ups efímeras puestas en marcha en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, dibujando con todo ello lo que se ha seguido manteniendo como el modo de operar de la firma, y que se rige por continuar testando el interés de determinadas comunidades, originarias de distintas regiones y países, mediante la apertura y puesta en marcha de pop-ups altamente experienciales, previo paso a su final desembarco con la apertura de una tienda física, y permanente. Una acción esta sobre la que terminaron de acelerar a lo largo de este ya superado último ejercicio de 2023, y sobre la que ya adelantan que tienen por propósito el de seguir adelante, como han demostrado ahora con esta última apertura de Bilbao.

Tiende de Nude Project en el número 153 de la Rua Áurea de Lisboa (Portugal). Créditos: Nude Project.

Siguiendo de este modo con este “modus operandi”, a la apertura a mediados de 2022 de la tienda de Madrid, le siguieron, ya durante las primeras semanas de 2023, las de las tiendas de Nude Project en Valencia y Barcelona. Establecimientos que llegaron para completar la bien estudiada y estratégica red comercial compuesta por únicamente tres puntos de venta en España de la que venían disponiendo, hasta ahora, desde Nude Project, y a la que siguieron sumando puntos de venta efímeros como el inaugurado en La Roca Village coincidiendo con la campaña de verano. Una serie de acciones de ámbito nacional, desde la que pasaban a poner ya el foco en la escena internacional, mediante la puesta en marcha igualmente durante el verano de su “International Nude Tour”, bajo cuyo paraguas terminaron abriendo las puertas de sonadas pop-ups efímeras en las ciudades de Milán y de París, coincidiendo con las celebraciones de sus últimas ediciones de la Semana de la Moda Masculina de Milán, de junio de 2023, y de la Semana de la Moda Femenina de París, de este pasado mes de septiembre. Unas activaciones, temporales, a las que, entre medias, sumaban la de la inauguración, este pasado 23 de septiembre, de su primera tienda permanente internacional, en el número 64 de la Corso di Porta Ticinese de Milán. Un primer punto de venta permanente fuera de las fronteras españolas, al que ya durante esta última recta final de 2023, sumaban la apertura de su primera tienda en Lisboa. Un establecimiento al que ahora, y marcando la apertura de su nueva hoja de ruta para 2024, acaban de sumar la inauguración de su primera tienda en Bilbao, alcanzando ya con esta el número de los cuatro puntos de venta permanentes en España, y el de los seis a nivel global junto a las tiendas de Milán y de Lisboa. Unas “boutiques” desde las que se encargan de “desnudar” la autenticidad del universo creativo y del estilo de vida que domina tras las siglas de la firma “Nude Project”, parte principal de una identidad que se termina de manifestar desde su propio podcast, por donde han pasado algunas de las principales figuras representativas de la escena minorista actual española, además de artistas de los más diferentes perfiles; además de desde sus tiendas efímeras de temporada; desde su propia cerveza “Desnuda”, lanzada a través exclusivamente de Glovo el pasado mes de septiembre; o desde su propio café, un espacio inaugurado y abierto al público en octubre en colaboración con la start-up barcelonesa Good News.

Sobre estas últimas acciones, las relacionadas con la apertura de sus últimos puntos de venta, el “trasladar la experiencia de Nude Project al retail nos ayuda a solidificar la marca y a afianzar nuestro posicionamiento”, no duda en salir a valorar Bruno Casanovas, cofundador y codirector ejecutivo de la firma de moda y de estilo de vida. “La misión” que se oculta tras esta serie de acciones, nos apunta a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la firma, es la de “poder acercar Nude Project a todos aquellos a los que les gusta la marca”, y para ello “que nuestras tiendas”, además, “se conviertan en un polo de atracción de la cultura del streetwear internacional”.

Apertura en Lisboa y con la puesta en marcha de la tienda más grande de la firma, en Bilbao

Pasando a poner el foco sobre las singularidades de cada uno de estos dos nuevos puntos de venta, siguiendo por el orden cronológico que se ha seguido para su puesta en marcha, perfectamente lista y preparada para hacer frente a las primeras jornadas de esta siempre decisiva y estratégica campaña de Navidad, durante las últimas semanas de diciembre de 2023 abría sus puertas en Lisboa la tienda de Nude Project. Un espacio de 112 metros cuadrados de superficie comercial, situado en el número 153 de la Rua Áurea de la capital de Portugal, y de cuyas operaciones se están responsabilizando un equipo formado por ocho nuevos trabajadores de la firma.

Tiende de Nude Project en el número 153 de la Rua Áurea de Lisboa (Portugal). Créditos: Nude Project.
Tiende de Nude Project en el número 153 de la Rua Áurea de Lisboa (Portugal). Créditos: Nude Project.
Tiende de Nude Project en el número 153 de la Rua Áurea de Lisboa (Portugal). Créditos: Nude Project.

Mientras tanto, y en lo que atañe ya a este nuevo punto de venta que ha pasado a abrir sus puertas este viernes día 5 de enero en Bilbao, la tienda, que se descubre como la mayor tienda con la que pasa a contar Nude Project de la mano de sus 190 metros cuadrados de superficie de venta, se encuentra situada en el número 11 de la calle del Marqués del Puerto de la capital vizcaína. Primer establecimiento con el que pasa a disponer la firma en toda la zona norte de España, en su caso gestionado por un equipo integrado por 10 trabajadores.

En cuanto a las singularidades de cada uno de los espacios, en ambos casos los proyectos de interiorismo han corrido a cargo del estudio de arquitectura e interiorismo El Departamento, responsable de la concepción del resto de puntos de venta de Nude Project. Una tarea para la que en este caso, y siguiendo a la evolución natural que está experimentando la firma, se han terminado de introducir una serie de diferencias con respecto al resto de la estética de los otros puntos de venta de la firma, como resultan de la incorporación del azul entre los tonos más identificativos del espacio, o del empleo como solado de un suelo de terracota que viene a ocupar el espacio hasta ahora dominado en gran parte por la moqueta con las letras “Nude” que puede seguir descubriéndose en los principales puntos de venta de la firma, pero ausente ya de la tienda de Lisboa, y reservada a la zona de probadores en la de Bilbao.

Tiende de Nude Project en el número 11 de la calle del Marqués del Puerto de Bilbao (España). Créditos: Nude Project.
Tiende de Nude Project en el número 11 de la calle del Marqués del Puerto de Bilbao (España). Créditos: Nude Project.
Tiende de Nude Project en el número 11 de la calle del Marqués del Puerto de Bilbao (España). Créditos: Nude Project.

“Ambos establecimientos cuentan con espacios diáfanos con interiores diseñados con concavidades para la disposición de las prendas más ‘premium’ de la marca”, así como “con una novedad a nivel de diseño, y es que en ambos casos se ha instalado un suelo de terracota que habla de la evolución de la paleta cromática de la marca”, detallan a este respecto desde Nude Project. Todo ello, mientras que para “el mobiliario se ha jugado con acabados ‘shiny’ y formas redondeadas, que evocan ese tipo de nubes tan atractivas visualmente” y tan en tendencia en el ámbito del interiorismo.

En cuanto al sentido y las razones que han llevado a esta serie de nuevas aperturas, “tras el éxito de nuestro pop-up en Bilbao al que acudieron más de 2 500 personas, era cuestión de meses que abriéramos allí una tienda”, defiende el mismo Casanovas. Mientras que “en cuanto a Lisboa”, añade, “Portugal es el país en el que más ventas acumulamos fuera de España, y teniendo en cuenta que nuestras culturas son similares, creíamos que podríamos encajar a la perfección en el mercado vecino”, algo para lo que, nos descubre, “las primeras semanas de ventas, lo confirman”.

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