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El Corte Inglés ofrece hasta 1.200 millones por hacerse con Tendam (Cortefiel)

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Establecimiento de la marca Cortefiel. Tendam, fotografía de archivo.

Una estrategia a partir de la cual tensar las negociaciones que habrían venido manteniendo, a lo largo de estos últimos meses, los representantes de la compañía española de grandes almacenes El Corte Inglés y los de los fondos de capital riesgo CVC Capital Partners y PAI Partners, en su calidad de propietarios del Grupo Tendam. Así es como bien se podrían terminar por destapar las filtraciones que se han venido sucediendo a lo largo de estas últimas semanas, y entre las que se apunta a que los principales accionistas de Tendam se encuentran valorando devolver la compañía al parqué y dispuestos a valorar distintas ofertas de compra, después de que no hubieran terminado fructificando, tal y como adelantábamos desde FashionUnited hace una semana, las negociaciones para la adquisición de la compañía por parte del Grupo presidido por Marta Álvarez.

Como consecuencia del interés que desde El Corte Inglés habrían demostrado por hacerse con los negocios del Grupo textil, durante los últimos meses se habrían intensificado las conversaciones con CVC y PAI, en el marco de unas tensas negociaciones en las que la compañía de grandes almacenes habría venido elevando ante las firmas de capital riesgo distintas ofertas por hacerse con el capital social del Grupo Tendam. Una acción con la que no habrían hecho más que constatar el elevado interés que guardan por hacerse, a su justo precio, con la multinacional textil española y con su completo portafolio de marcas comerciales, entre las que se encuentran nombres de cadenas tan conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret, el de la cadena de tiendas outlet Fifty y el de las nuevas marcas, recientemente incorporadas a la cartera de la compañía, Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits. Nombres todos ellos a los que estimarían en su conjunto como la perfecta cartera de marcas, sobre la que pasar a construir ese gran “nuevo gigante” de la moda sobre el que ya alertábamos desde Fashion United, y que desde El Corte Inglés se habrían marcado como objetivo estratégico constituir de cara a seguir dinamizando sus estructuras y su modelo de negocio, en lo que al tiempo les serviría para afianzarse en un sector tan estratégico para la compañía como lo es el del ámbito de la moda.

Oferta de compra por 800 millones de euros y el hacerse cargo de la deuda de Tendam

Dando muestras así de su, hasta un límite, notable interés por adquirir los negocios de Tendam, desde El Corte Inglés habrían llegado a poner sobre la mesa la cantidad de 800 millones de euros por hacerse con la totalidad de las marcas que operan bajo el paraguas del Grupo propietario de cadenas como Cortefiel, Springfield y Women’secret. Una cifra a la que, según adelantan desde el medio generalista El Confidencial, la compañía de grandes almacenes, propietaria entre otras también de la cadena de moda Sfera, se habría comprometido a sumar la cifra por el valor de la deuda que viene arrastrando el Grupo Tendam, y que ha quedado reducida, a fecha del pasado 30 de noviembre de 2021, a unos 424,5 millones de euros. Lo que habría elevado finalmente la última oferta presentada por El Corte Inglés para hacerse con Tendam, y con toda su cartera de marcas, hasta los 1.224,5 millones de euros. Una cantidad que habrían valorado como la máxima que estarían dispuestos a ofrecer a CVC Capital y PAI Partners por su 100 por cien del capital de la multinacional textil, constituyendo el trasfondo de una oferta que los fondos de inversión han terminado rechazando.

Esta última cifra máxima ofrecida, ligeramente superior a los 1.200 millones de euros, se situaría por encima de la presentada inicialmente por El Corte Inglés ante las firmas de inversión. Todo ello en el marco de unas negociaciones que la semana pasada reconocían haber venido manteniendo con los principales propietarios de Tendam, pero que aseguraban que no habían fructificado al no terminar de encajar la operación con los planes de la compañía de grandes almacenes. Revelándose ahora, a la vista de estas últimas informaciones, el que el principal punto de desacuerdo se habrían mantenido en las diferencias sobre el precio de la operación. Una cantidad que, en la última oferta presentada por El Corte Inglés, desde CVC y PAI valorarían todavía como muy alejada de la cifra que barajan para dar luz verde a una operación de venta de esta naturaleza, sobre una Tendam a la que estarían ofreciendo un valor estimado de unos 2.000 millones de euros.

Ambas firmas de inversión se convirtieron en las únicas y principales accionistas de Tendam, al 50/50, tras adquirir en 2017 la parte que mantenía bajo su control el fondo de inversiones Permira. Valorando actualmente al Grupo textil en una cifra próxima a esos 2.000 millones de euros, cantidad que se situaría muy por encima de los 1.440 millones de euros por los que Permira, CVC y PAI adquirían Tendam —por entonces todavía Grupo Cortefiel— en 2005. Así como igualmente siendo superior a los 1.000 millones de euros en los que la valoraban CVC y PAI al Grupo en 2017, en el marco de la operación de compra del 33 por ciento en manos de Permira. Dos cifras que sin embargo parecen venir ahora a marcar la horquilla de la oferta que estarían dispuestos a presentar desde El Corte Inglés. Una operación que la compañía de grandes almacenes podría practicar sin mayores esfuerzos, una vez recibidos los 1.105 millones de euros obtenidos en el marco de su acuerdo estratégico junto al Grupo asegurador Mutua Madrileña.

El Corte Inglés y Tendam, en ingresos

En términos financieros, y a la espera de conocer sus resultados anuales, El Corte Inglés lograba cerrar el pasado mes de agosto de 2021 su primer semestre del ejercicio de 2021/2022 con una facturación total por valor de 5.503 millones de euros. Cantidad que situaba un +25,1 por ciento por encima de los cerca de 4.402 millones de euros que la compañía llegó a generar durante el mismo periodo del pasado año, pero no obstante un -24,9 por ciento por detrás de los cerca de 7.328 millones de euros que El Corte Inglés reunía al cierre del mismo primer semestre de 2019. Una tendencia hacia a la mejoría, que mantienen a la compañía en línea de llegar a superar esos 10.432 millones de euro con los que cerraban su anterior, y más que complicado, ejercicio de 2020.

Mientras tanto desde Tendam, la compañía española ofrecía hace escasamente unas semanas una última actualización sobre sus cuentas, relativa al tercer trimestre de su ejercicio de 2021/2022. Periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021, durante el que la multinacional textil llegó a generar unos ingresos por valor de 258,8 millones de euros, al tiempo que reducía su deuda neta hasta esos 424,5 millones de euros. Unos valores con los que la compañía firmaba su regreso a unos niveles de facturación previos a la pandemia, y que la conducen a seguir trabajando con vistas a cerrar por encima de esos 777,2 millones de euros de facturación con los que por su parte completaban su ejercicio fiscal de 2020.

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