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Scalpers, en venta

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Scalpers, página oficial de Facebook.

La firma de moda española Scalpers sale a la venta. Fundada en el año 2007 y con sede social en Sevilla, la compañía, que actualmente opera en el mercado a través de sus líneas de moda masculinas, de mujer e infantil, así como de una última categoría de artículos para el hogar y de una página online reconvertida en marketplace desde la que comercializan artículos de terceras marcas, se encontraría en busca de un nuevo propietarios, después de que su principal inversor, Jaime Bergel, se haya decidido a comenzar a evaluar el interés que podría llegar a despertar en el mercado su participación del 70 por ciento del capital de la cadena.

Creada por Rafael Medina, duque de Feria, junto a un reducido grupo de amigos e inversores entre los que se encontraban Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, actuales directores ejecutivos de la compañía y los únicos dos socios fundadores que permanecen vinculados a Scalpers, Bergel entraba en el accionariado de la popular firma de moda en el año 2014. Momento en el que adquiría ese 70 por ciento de su capital junto a Pedro Sainz de Baranda, a través de su vehículo de inversiones el fondo “Trendsetters&Fashion”. Compañía que ejerce desde entonces el control sobre la firma en su calidad de primer accionista, tras haber logrado reunir, hasta sumar ese 70 por ciento del capital — con el 20 por ciento en manos de Vázquez y Vivancos y el 10 por ciento restante repartido entre otros socios minoritarios—, las participaciones que mantenían hasta entonces bajo su propiedad los demás socios salientes de Scalpers, Alberto Artacho, Marcos Ybarra y Laura Vecino, esposa de Rafael Medina bajo cuyo control quedaban el paquete de participaciones de este en la firma de moda sevillana, tras su anunciada desvinculación de la firma en 2014 para pasar a formar parte de los equipos de Inditex. Compañía a la que Medina ha permanecido vinculado hasta su fichaje, a finales de 2020, por el empresario Dimas Gimeno para pasar a formar parte del equipo directivo de Wow.

Con El Corte Inglés entre los posibles interesados

Superadas ya las más duras incertidumbres que se terminaban imponiendo al abrazo de esta pandemia por coronavirus, es ahora cuando Bergel, con la compañía ya nuevamente encarrilada y además disparada sobre sus niveles de facturación prepandemia, se habría decidido a abrir negociaciones para la venta de la participación mayoritaria de ese 70 por ciento de Scalpers que controla a través de “Trendsetters&Fashion”. Unas conversaciones que, según fuentes financieras consultadas por el medio generalista El Confidencial, el empresario e inversor, conocido por su papel como banquero para Goldman Sachs y Bank of America, habría encargado a la consultora estratégica financiera Arcano Partners.

Presente actualmente en un total de 6 países a través de una red compuesta por cerca de 250 puntos de venta, entre los que se encuentran tanto tiendas propias como los córners desde los que opera desde el interior de los centros comerciales de El Corte Inglés y el Palacio de Hierro en México, actualmente Scalpers cuenta con una fuerza laboral integrada por más de 1.300 trabajadores a los que da empleo de manera directa. Unas estructuras con las que la cadena de modas prevé llegar a cerrar este último ejercicio de 2021 con unos niveles de facturación cercanos a los 110 millones de euros. Cifra que se situaría, una vez ya confirmada, un +52,78 por ciento por encima de los 72 millones de euros que generaba al cierre de 2020, e igualmente un +32,53 por ciento por encima de los 83 millones de euros que Scalpers lograba recoger al cierre de su ejercicio de 2019, el último que llegó a darse previamente a la irrupción de esta pandemia por Covid-19 .

Un sólido balance así pues el que será capaz de brindar la compañía de cara a entrar a evaluar las posibles ofertas para la venta de esa participación mayoritaria del 70 por ciento de su capital, frente a unos potenciales compradores entre los que se encontraría grupos como El Corte Inglés. Compañía que, tal y como avanzábamos ya desde FashionUnited a finales del pasado mes de julio, en sus pretensiones por crear un nuevo “gigante de la moda” habría puesto su foco en la adquisición de compañías como El Ganso, distintas marcas en propiedad del Grupo Tendam y en la propia Scalpers.

Nueva línea deportiva

A la espera de que terminen por cristalizar estas posibles negociaciones que se estima se hayan abierto ahora para la venta de una participación mayoritaria de la cadena, de cara a este próximo ejercicio de 2022 sobre el que la cadena se encuentra ya trabajando, desde la dirección de Scalpers se ha puesto el foco de atención en seguir expandiendo la firma en el ámbito internacional, al tiempo que consolida sus niveles de facturación a través del canal online.

A este respecto, el canal digital de Scalpers ha experimentado este último año un crecimiento del +46,5 por ciento con respecto a 2020, llegando ya a significar un 24 por ciento de las ventas totales de la compañía. Destacándose en este sentido esa nueva sección “Invited Brands” de artículos de terceras marcas, que se lanzaba este pasado año y cuyo volumen esperan llegar a triplicar a lo largo de este 2022, consolidando de esta forma el valor de la plataforma como “marketplace” multimarca.

En cuanto al medio físico, a lo largo de este 2022, tal y como se encargaban de recoger medios como la agencia de noticias Europa Press, la compañía tiene programadas nuevas aperturas, entre ellas el llegar a abrir los primeros puntos de venta dedicados a la comercialización de Scalpers Home. La línea dedicada a artículos para el hogar que se decidían a lazar, al igual que su “marketplace”, este pasado año de 2021.

Celebrando el que será el 15 aniversario de su fundación, 2022 también deberá de servir para consolidar la huella internacional de Scalpers. Cuyo crecimiento fuera de las fronteras españolas desde su dirección aspiran a seguir impulsando, centrándose para ello en el crecimiento de la cadena en mercados como los de México, Chile y Portugal, donde crecía un +50 por ciento este pasado año 2021, y al tiempo que ha signado distintas alianzas para reafirmar su presencia en Europa, y en concreto para tomar impulso en los mercados de Alemania, Suiza, Holanda y Bélgica. Todo ello al tiempo que siguen adelante en la diversificación de ese catálogo de productos, para el que ya ultiman el próximo lanzamiento de “Adrenaline”, la nueva línea de artículos deportivos de Scalpers, o llevan a cabo distintas iniciativas como la puesta en marcha de ese programa de aceleración de startups “Patrones de ideas”.

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