• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tendam (Cortefiel): pérdidas de -109 millones de euros y una recuperación que se pospone a 2022

Tendam (Cortefiel): pérdidas de -109 millones de euros y una recuperación que se pospone a 2022

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Tendam.

Madrid – El Grupo español Tendam, multinacional matriz de un, cada día más amplio, portafolio de marcas comerciales integrado por cadenas y firmas de moda tan conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret o Hoss Intropia, ha dado a conocer hace escasamente unas horas sus resultados relativos a su ejercicio fiscal de 2020/2021. Periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021 que ha venido duramente marcado por los efectos de esta pandemia por coronavirus, durante el que la compañía logró registrar unas ventas totales por valor de 777,2 millones de euros. Cifra que supone una caída del -34,5 por ciento con respecto al volumen de facturación que la compañía logró recoger al cierre de su ejercicio anterior.

Como consecuencia de esta más que considerable caída de las ventas, el beneficio de la multinacional se veía igualmente lastrado, terminando por cerrar el ejercicio en negativo con unas pérdidas netas totales por valor de -109,5 millones de euros. Lo que no impedía no obstante que la compañía se mantuviese con un EBITDA recurrente en positivo, por valor de 145,8 millones de euros, ni que lograse mantener al cierre del ejercicio una liquidez que alcanzaba los 358,2 millones de euros, 78,6 millones más que con respecto al año anterior.

“Estoy satisfecho por como Tendam ha superado este año especialmente adverso”, explicaba de manera confiada Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional española. “Pese al impacto negativo en ventas la compañía ha obtenido máximos históricos de liquidez, ha demostrado un comportamiento socialmente responsable y ha avanzado decididamente en sostenibilidad y digitalización”, destacaba Miquel. Quien, haciendo balance de todo lo acontecido a lo largo de este complicado año, no dudaba en apuntar que “además del impacto social, la pandemia nos dio la oportunidad para reflexionar más sobre nuestra industria, nuestra empresa y sus activos, y la forma de liderar el futuro, impulsando no sólo una aceleración estratégica, sino también una transformación radical de nuestro modelo” de negocio, cuyas nuevas bases “Tendam ha definido”, proyecto “un modelo radical de transformación” que ya “está dando sus frutos positivos en 2021”.

Crecimiento del +58,9 por ciento de las ventas en el canal online

Entrando a analizar los aspectos más destacados que ha dejado este último ejercicio para la compañía, de entre ellos destaca el giro que han sabido darle a su portafolio de marcas, con la incorporación de nuevas y el desarrollo de otras que ya mantenían en cartera. Así como su siempre firme, y ahora renovada, estrategia a favor de la omnicanalidad y de la optimización de una estrategia en el canal online, que la han llevado a lograr compensar las caídas en el medio físico con un aumento de las ventas digitales del +58,9 por ciento, hasta los 121,7 millones de euros. Subida tras la cual el canal logra representar ya más del 20 por ciento de las ventas totales generadas por el Grupo, en España. Valor que se ajusta a las previsiones de la compañía y que la acerca a su objetivo de multiplicar x3 sus ventas digitales de cara a los próximos tres años.

“Bajo el Plan Tendam 5.0 la compañía ha redefinido su papel en la industria de la moda” con la vista puesta en “liderar el futuro basándose en un ecosistema omnicanal abierto que aprovecha los actuales 140 millones de tráfico a sus webs, los 220 millones de visitas a su red capilar de tiendas físicas y los 27,7 millones de socios en los clubes de fidelización”, detallan desde Tendam. “A través de marcas propias, nuevas marcas incubadas y marcas de terceros”, de las que ya suman 25 en sus plataformas digitales multimarca, “el modelo persigue una conexión perfecta entre lo digital y lo físico, donde la tienda se convierte en un verdadero centro conectado de todas las iniciativas digitales”.

A este mismo aspecto, ligado a la transformación digital que han emprendido desde la multinacional, Miquel destacada que “estamos convencidos de que a corto y medio plazo el mercado ofrecerá oportunidades de crecimiento basadas en cuota de mercado liberada y digitalización”. Y “creemos firmemente que, debido al proceso de transformación en marcha, Tendam está en una excelente posición para captar esas oportunidades”.

Photo Credits: Tendam.

Plena recuperación para antes del primer semestre de 2022

De cara al actual ejercicio de 2021/2022 en el que se encuentra ya inmersa la compañía, desde Tendam se muestran esperanzados a la luz de los primeros datos registrados a lo largo de estos primeros meses. Semanas en las que han observado una paulatina recuperación, que les lleva a estimar que el Grupo pueda recuperar plenamente sus niveles de 2019 previos a la pandemia antes del primer semestre de 2022.

“Los primeros meses del nuevo ejercicio están siendo muy positivos especialmente desde el mes de mayo, ya no afectado por el cierre de tiendas debido a la Covid-19”, destaca Miquel. “En cuanto al negocio digital”, añade, “ha seguido creciendo con robustez registrando, en el primer trimestre del 2021, aumentos del 90 por ciento versus 2019 y del 40 por ciento frente a 2020”. Con estos valores entre manos, apostilla el alto directivo, “estimamos que la compañía vuelva al resultado del 2019 como tarde en el primer semestre de 2022”.

Compañía neutra en emisiones para 2040

Al margen de las cuestiones más puramente económicas y de gestión de su portafolio, pero sin olvidar que también son estas unas acciones que perfilan el carácter comprometido y los valores del propio Grupo, desde Tendam destacan los esfuerzos llevados a cabo durante este último ejercicio en materia de apoyo a sus trabajadores y de firme compromiso hacia el medio ambiente.

En relación a lo primero, la compañía recuerda su acción de decidirse a complementar hasta el 100 por ciento del sueldo las prestaciones de sus trabajadores en ERTE o su decisión de otorgarles hasta 2.000 microcréditos a un tipo de interés del 0 por ciento. Decisiones que adoptaron frente a los efectos de una pandemia ante la que respondieron donando productos por valor de 1 millón de euros a más de 300 instituciones, y de la que han logrado salir con su fuerza laboral intacta, y con toda ella nuevamente incorporada a la empresa, que no cuenta en estos momentos con ninguno de sus empleados en Erte.

Mientras tanto, en lo relacionado con sus compromisos en materia de sostenibilidad, a lo largo de su ejercicio de 2020/2021 la compañía ha recibido la calificación B de Carbon Disclosure Project (CDP), la Medalla de Plata de la calificadora de ESG internacional Eco Vadis y logró reducir sus emisiones directas de CO2 en un 60 por ciento con respecto a 2019, encaminándose así a su objetivo de lograr ser una compañía neutra en emisiones para 2040. Meta a la que igualmente contribuirán sus esfuerzos por valerse de unas energías renovables, certificadas, para las operaciones propias del Grupo, objetivo que ya se alcanza en su 100 por cien en España y que se sitúa en el 82 por ciento en sus operaciones a escala global.

Coronavirus
Resultados anuales
Resultados financieros
Tendam