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El Corte Inglés crece un +25 por ciento, pero se mantiene por debajo de sus niveles prepandemia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: El Corte Inglés, fotografía de archivo.

El Grupo de grandes almacenes español El Corte Inglés, matriz de un extenso ecosistema societario con intereses en ámbitos tan diversos como los del retail de moda, los seguros, la alimentación o el sector turístico, y dueño de filiales como la cadena de modas Sfera, anunciaba en el día de ayer una última actualización sobre sus cuentas relativas al primer semestre de su actual ejercicio de 2021. Periodo comprendido entre los meses de marzo a agosto de este mismo año, durante el que la compañía logró disparar su facturación frente a la recogida durante el año anterior de 2020, especialmente en áreas como la de retail, registrando un crecimiento que no obstante se ha mostrado como insuficiente en el objetivo de devolverla a sus niveles de ingresos previos a la pandemia. Meta que han impedido el poder alcanzar, destacan desde la propia compañía, la aún persistente ausencia de turistas internacionales y las restricciones que todavía se aplicaron sobre su actividad, especialmente durante el primer trimestre, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Poniendo valor a esta serie de hechos, El Corte Inglés llegó a cerrar esta primera mitad de ejercicio con una facturación total por valor de 5.503 millones de euros, una vez ya descontinuados los resultados de su negocio asegurador tras la toma de control del mismo por parte del Grupo Mutua con su adquisición del 50,1 por ciento, anunciada hace escasamente unas semanas. Unos ingresos que en su conjunto se sitúan un +25,1 por ciento por encima de los cerca de 4.402 millones de euros que la compañía llegó a generar durante el mismo periodo del pasado año, pero no obstante un -24,9 por ciento por detrás de los cerca de 7.328 millones de euros que El Corte Inglés reunía al cierre del mismo primer semestre de 2019.

De la facturación total recogida durante los primeros seis meses de este ejercicio, 5.418 millones de euros, un 98,45 por ciento del total de sus ingresos, se han generado dentro de la división de ventas minoristas del Grupo. Un área de retail que sigue manteniéndose así pues como la principal fuente de ingresos de El Corte Inglés, y que la compañía valora que ha mostrado una gran fortaleza, aproximándose a unos niveles de 2019 previos a la pandemia, una vez excluidos los efectos generador por el impacto propiciado por la caída del turismo, con un incremento de 917 millones de euros, un +20,37 por ciento, frente a los 4.501 millones de euros que llegaba a generar durante el mismo periodo de 2020. Un aumento impulsado por el buen comportamiento de departamentos entre los que se destaca el área de moda, pero que no obstante, y en términos totales, se mantiene como un -10 por ciento por detrás de con respecto a los 6.020 millones que el Grupo llegó a generar durante el mismo periodo de 2019.

Photo Credits: Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés.

Regreso a un Ebitda en positivo

Ya en otro orden de magnitudes, El Corte Inglés ha logrado mejorar su Ebitda en 416 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, devolviéndolo a un terreno positivo por valor de 234 millones de euros, frente al resultado negativo, de -182 millones de euros, que sumaba durante mismo periodo del pasado año. Una evolución en positivo a la que han contribuido la optimización de la gestión de las operaciones del Grupo, lo que ha permitido, aseguran desde la compañía española, mejorar tanto su margen bruto como reducir su deuda neta, en este caso si se excluyen los gastos derivados de distintas operaciones extraordinarias.

“La optimización de la gestión en el Grupo ha permitido una mejora del margen bruto de 2,7pp, hasta el 30,2 por ciento”, ya que “las acciones llevadas a cabo por la dirección han permitido también mantener el mismo nivel de costes que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción de costes sobre ventas de 5,6p.p”, explican desde El Corte Inglés a través de un comunicado. “Respecto a la deuda neta”, añaden, “se ha incrementado ligeramente hasta situarse en 3.940 millones de euros debido al efecto de los pagos extraordinarios”, como el “plan de desvinculaciones voluntarias de empleados, impuesto de grandes superficies” y “diversas actividades inversoras”, pero “sin contar estos extraordinarios, la deuda neta se habrá reducido en 213 millones de euros”.

Medidas para garantizar el abastecimiento

Como última actualización sobre el momento actual en el que se encuentra la compañía, tras la venta de esa participación mayoritaria de su negocio de seguros y de un 8 por ciento de la empresa al Grupo Mutua, operación por la que llegará a ingresar 1.105 millones de euros, desde El Corte Inglés confirman la situación de dinamización de sus estructuras y de su modelo de negocio en el que se encuentran. Un camino hacia una mayor diversificación y resiliencia que tratarán de apuntalar tras las últimas operaciones, como la fusión de Viajes El Corte Inglés con Logitravel o la compra de la cadena de supermercados Sanchez Romero, con su entrada en nuevos ámbitos como el de la distribución energética o con la implementación de nuevas herramientas y funciones que contribuyan a fomentar su estrategia omnicanal y su papel como un ecosistema único en el que encontrar toda clase de servicios. Y todo ello mientras, remarcan, la compañía ya ha comenzado a implementar medidas dirigidas a impedir el que pueda verse afectada por esas amenazas de desabastecimiento y de interrupción en su cadena de valor que planean a escala global.

“Además de su poder de negociación con los proveedores, el Grupo ha implementado medidas para garantizar el abastecimiento a lo largo de los próximos meses”, explican a este respecto desde El Corte Inglés, al tiempo que adelantan que, con respecto al segundo semestre de este ejercicio en el que ya se encuentra inmerso la compañía, el Grupo “ha registrado un fuerte impulso de las ventas minoristas que se han situado en niveles de 2019”. Una tendencia en la que buscará afianzarse a medida en la que avance esta importante próxima campaña de Navidad, y de que la compañía continúe impulsando su “estrategia omnicanal mediante la implementación de nuevas herramientas que pronto verán la luz, la incorporación de nuevas funcionalidades en la aplicación y la expansión geográfica en la entrega de alimentación en el mismo día”.

En este sentido, las nuevas soluciones forman parte del “plan estratégico de la compañía” por significarse como “un ecosistema único en el que se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios, teniendo al retail como eje central y punto de partida”. Un valor en el que está consiguiendo consolidarse mediante medidas como “la adquisición de los supermercados Sanchez Romero”, con “la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel” y con su entrada en nuevos negocios, a través de nuevas filiales como “Sicor Alarmas y Sweno Energía”, esta última para la que el Grupo “ha obtenido la licencia de distribución de energía, aunque el lanzamiento del negocio permanecerá a la espera de que se estabilice la situación del mercado”.

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