• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés amplía (de nuevo) su programa de pagarés hasta los 1.200 millones de euros

El Corte Inglés amplía (de nuevo) su programa de pagarés hasta los 1.200 millones de euros

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La compañía española de grandes almacenes El Corte Inglés parece decidida a aprovechar los buenos márgenes de financiación que está recogiendo en el mercado de renta fija, donde está llegando durante estos últimos meses a financiarse a coste cero e incluso a interés negativo. Con esa finalidad ayer anunciaba una nueva ampliación de su programa de pagarés hasta la cifra de los 1.200 millones de euros. Valor que se sitúa 450 millones de euros por encima del tope de 750 millones al que el propio grupo había elevado su programa de pagarés durante su última ampliación, solicitada hace solamente un par de semanas.

En un documento presentado ayer 11 de diciembre ante el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), el grupo empresarial registraba la creación de un programa de emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija bajo el nombre “Programa de Pagarés El Corte Inglés 2019”, “con un saldo vivo máximo de mil doscientos millones (1.200.000.000) de euros, y con plazos de vencimiento de hasta 24 meses”. “El Programa eleva el saldo vivo máximo en cuatrocientos cincuenta millones respecto al programa de emisión de pagarés anteriormente en vigor”, se encargaba de indicar el propio Corte Inglés en dicho comunicado. Para a continuación indicar que esta ampliación permitirá “a la Sociedad continuar con la estrategia de diversificación de fuentes de financiación, así como la optimización de sus costes de financiación”.

Para esta última ampliación el grupo ha contado con PKF Attest Servicios Empresariales como asesor registrado del Marf, y con Bankia en el papel de agente de pagos. Mientras que el asesoramiento legal ha corrido a cargo del despacho Pérez-Llorca Abogados.

Objetivo: Impulsar la transformación digital y optimizar los activos inmobiliarios

Actualmente la compañía liderada por Marta Álvarez se encuentra en pleno proceso de transformación, con sus esfuerzos centrados en la digitalización, el mercado asiático y una mejor gestión de sus activos inmobiliarios. Una estrategia que la llevaron durante el pasado semestre de su actual ejercicio fiscal —finalizado el pasado 31 de agosto—, a incrementar sus ingresos un 1,3 por ciento, hasta los 7.613 millones de euros; disparar su Ebitda un 13,9 por ciento, hasta los 386 millones; y reducir su deuda en 538 millones, hasta los 3.114 millones de euros.

Entre las últimas iniciativas llevadas a cabo por la compañía para corregir sus balances y centrarse en la digitalización y modernización de su modelo de negocio, han estado la reciente venta de su filial de informática al grupo francés GFI ; la incorporación del sistema de pagos “WeChat Pay”, dirigido a mejorar la experiencia de compra de sus clientes chinos; la creación de una división inmobiliaria propia con la que gestionar su importante cartera de activos inmobiliarios; o la firma de un acuerdo de financiación de 210 millones de euros con el ICO y el Banco Central Europeo destinado a acelerar su transformación digital. Objetivo que también perseguiría con la refinanciación de hasta 2.300 millones de euros que según distintas fuentes económicas el grupo habría solicitado ante sus principales acreedores bancarios.

Photo Credits: El Corte Inglés.

El Corte Inglés
financiación
marf
mercado alternativo de renta fija