• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés amplía su programa de pagarés hasta los 750 millones de euros

El Corte Inglés amplía su programa de pagarés hasta los 750 millones de euros

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid- El grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés amplía el grifo de su financiación vía pagarés. Aumentando el límite de su programa de emisión de deuda desde los 500 a los 750 millones de euros, tal y como se recoge en el suplemento al documento base informativo de incorporación de pagarés registrado ante el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) el pasado 18 de noviembre de 2019.

Tal y como se recoge en el propio documento, el responsable de presentar la documentación correspondiente fue Óscar Fernández de Llano en representación del grupo empresarial español, y conforme a las facultades otorgadas por su consejo de administración tras una reunión celebrada el pasado 30 de octubre de 2019.

Pagarés con un valor nominal de cien mil euros

Como consecuencia de esta ampliación del saldo vivo máximo del Programa de Pagarés, la documentación relativa al mismo será modificada. Debiendo reflejar a partir de ahora el nuevo saldo vivo máximo de 750 millones de euros, en lugar de la cifra de los 500 millones que venía recogiendo hasta la fecha. Valor que se entiende como el límite global máximo que puede alcanzar en cada momento la suma del nominal de los Pagarés en circulación que se emitan bajo este Programa, y que se incorporen al MARF al amparo del Documento Base Informativo presentado por la compañía.

El Programa de Pagarés de El Corte Inglés fue registrado en el MARF el 12 de diciembre de 2018. Cada uno de los pagarés posee un valor nominal de cien mil euros, y en virtud del suplemento de ampliación su número máximo pasa de los 5.000 a los 7.500.

Éxito en la colocación de pagarés

La ampliación del programa de pagarés hasta los 750 millones, se produce una vez que el grupo empresarial ya había logrado emitir, según confirma el medio económico Expansión, 499,5 millones en pagarés, rozando la cifra máxima de los 500 millones que recogía el documento base. Y todo ello después de haber experimentado una muy buena respuesta por parte de los mercados para la colocación de una deuda, que en las últimas semanas le ha permitido al grupo español emitir pagarés a corto plazo a coste cero, e incluso a interés negativo.

Actualmente la compañía liderada por Marta Álvarez se encuentra en pleno proceso de transformación, con sus esfuerzos centrados en la digitalización, el mercado asiático y una mejor gestión de sus activos inmobiliarios. Una estrategia que la llevaron durante el pasado semestre de su actual ejercicio fiscal —finalizado el pasado 31 de agosto—, a incrementar sus ingresos un 1,3 por ciento, hasta los 7.613 millones de euros; disparar su Ebitda un 13,9 por ciento, hasta los 386 millones; y reducir su deuda en 538 millones, hasta los 3.114 millones de euros.

Por aquel entonces el pasivo del grupo mantenía una deuda bancaria por valor de 1.368 millones y en bonos por valor de 1.220 millones. A los que había que añadir los 396 millones en pagarés del Marf emitidos hasta el 31 de agosto, y otros 214 millones en letras de cambio. Además de los diferentes bonos emitidos tanto por El Corte Inglés como por Hipercor, con vencimiento en marzo de 2024 y en enero de 2022 respectivamente, y con un valor de 600 millones cada paquete y un interés cercano al entre el 3 y el 4 por ciento.

Photo Credits: El Corte Inglés.

El Corte Inglés
financiación