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Primark toca de nuevo el cielo en Madrid: recorremos su nueva tienda de Conde de Peñalver

Por Jaime Martinez

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Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.

Madrid – A falta de escasamente ya menos de 24 horas para que termine abriendo finalmente sus puertas al público, recorremos de la mano de sus principales directivos en España la nueva tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid. Una “flagship” cargada de elementos singulares, a la que la cadena ha destinado una inversión de cuatro años de trabajo y de 15 millones de euros.

Ubicada en el interior de los antiguos Cines Salamanca, como ya recogimos desde FashionUnited coincidiendo con el anuncio final de la fecha programada para su apertura al público, y que se mantiene para la jornada de este jueves 23 de mayo de 2024, un inmueble construido en estilo moderno y catalogado como “Bien de Interés Cultural” (BIC) por la Administración Pública, tras ascender por la lustrosa escalinata que da acceso a la tienda en el chaflán entre las vías de Conde de Peñalver con la calle de Hermosilla, la tienda se abre para darnos la bienvenida a sus más de 3 600 metros cuadrados de superficie comercial. Un espacio que ha sido cuidado, mimado y revalorizado hasta el extremo, siendo esta la cuestión principal que ha terminado por dilatar la apertura de la tienda desde que se comunicasen por primera vez los planes de la cadena por entrar a ocupar el inmueble, en el mes de enero de 2021, y hasta llegar hasta este 23 de mayo de 2024 en el que finalmente terminará abriendo sus puertas al público. Un total de más de cuatro años, que desde el equipo de la cadena han dedicado a trabajar estrechamente junto a la administración, en su objetivo de base de devolver parte del esplendor de la antigua construcción racionalista. Una cuestión que desde Primark se cuidaron de poner especialmente en valor, desde una primera visita privada que, tras la bienvenida de rigor ofrecida por Carlos Inácio, director general de Primark para España y Portugal, continuaba con una detallada explicación sobre los orígenes arquitectónicos y de uso de esta construcción de los antiguos Cines Salamanca, data del año 1935. Año en el que se terminó de erigir este edificio, que pasó ya entonces a destinarse a una doble función, con cine en la parte superior y sala de fiestas en la -1, hasta el cierre definitivo de la sala en el año 1987. Una clausura que llegó precedida de las diferentes alternativas a las que se había venido destinando la planta sótano del edificio, empleada desde como sala de variedades a como gimnasio o discoteca, y en lo que culminó con la venta de la construcción aquel año a El Corte Inglés, compañía desde la que pasaron a arrendar el inmueble a la cadena de modas neerlandesa C&A.

Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.

Como nuevos inquilinos de la propiedad, fueron desde C&A los responsables de llevar a cabo una primera gran reforma del interior del edificio moderno que, si bien pudo brindar a la cadena de un espacio más óptimo para llevar a cabo sus funciones comerciales, terminó por desvirtuar el sentido de la construcción, afectando incluso a esa separación entre la parte superior y la inferior de los Cines Salamanca con la zona de “fiestas” ubicada en el sótano, ambientes bien diferenciados en el proyecto original y que pasaron a quedar unificados por ese proyecto de reforma… hasta hoy. Y es que donde antes se abría una vertical completa que cruzaba de suelo a techo toda la longitud del edificio, la nueva tienda de Primark, tras recuperar ese forjado perdido a causa de la anterior reforma, nos recibe con una gran espacio central desde el que se ha buscado recuperar la esencia de la antigua sala de proyecciones de los Cines Salamanca. Un espacio que se descubre como el gran ambiente en torno al que termina por gravitar toda la tienda, y que es desde el que, bajo la atenta mirada de una Paula Echevarría convertida más que nunca en estrella del séptimo arte desde la pantalla que ha recuperado la cadena como elemento clave y visual de la tienda, Primark vuelve a tocar el cielo de Madrid, desde un nuevo lucernario que no deja de recordar al que cuenta la fastuosa “flagship” de la cadena en la vecina Gran Vía de Madrid. Un lucernario que es de los pocos elementos que se han preservado de la anterior reforma del inmueble.

Más allá de aquí, de ese lucernario que inunda de luz natural el interior de la tienda, de ese recuperado forjado que vuelve a separar visual y especialmente la parte superior e inferior de la construcción, y de esa igualmente recuperada pantalla, ahora dedicada a la proyección del material de campaña desarrollado por Primark, como parte del proyecto de acondicionamiento, se han renovado las antiguas escaleras de mármol que arrancan desde el hall de entrada hacia la planta superior, se han recuperado las antiguas marquesinas de la fachada y las columnas interiores que decoraban el atrio superior de la sala de proyecciones. Todo ello, al tiempo en el que, siguiendo con ese ánimo que ha guiado a la mano de Primark a lo largo de todo el proceso de reacondicionamiento del inmueble, y que pasaba por sus intenciones de “emocionar” a su público del mismo modo que lo hacían los asistentes a las proyecciones de los antiguos Cines Salamanca, mediante justamente la puesta en valor del proyecto original, se han introducido toda una suma de elementos en clara referencia y guiños a la época dorada de la sala de cine. Unos esfuerzos que veremos reflejados en la decoración geométrica en estilo “art nouveau”, rememoración de la decoración original de la sala, al igual que los detalles en bronce, y en color bronce, de esta nueva tienda de Primark, o del terciopelo rojo que ha pasado a decorar sus zonas de probadores, en alusión a aquel mismo terciopelo que lo hacía en la sala de proyecciones de los antiguos Cines Salamanca. Un trozo de historia de este exclusivo barrio de Madrid, pero barrio al fin y al cabo, que ha querido devolver en parte nuevamente a la vida Primark desde esta “flagship store”, decorada con una cartelería en una tipografía original única y expresamente diseñada para esta tienda, cuya fachada acristalada volverá a brillar tras su apertura de este próximo 23 de mayo.

Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.
Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.
Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.

“Primark Conde de Peñalver se ha diseñado para reflejar la estética de una sala de cine, con elementos inspirados en el cine de los años 30, cuando se construyó el edificio”, y en respuesta a esa intención, “la tienda incluye una gran pantalla, tipografía cinematográfica y equipamiento e iluminación hechos a medida”, se encargaban a este respecto ya de adelantar desde la cadena hace escasamente unos días. Siendo además el que para ese propósito, advertían, “Primark ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades locales para garantizar que el edificio conserva una fuerte influencia de su patrimonio original”.

Con 3.600 metros cuadrados de tienda, repartidos por cinco plantas

Puestos ya en valor esta suma de elementos singulares y generales de la nueva tienda, en lo que atañe a su distribución, que al final y al cabo será lo que resulte de mayor interés para los clientes de la popular cadena de moda británico-irlandesa, el total de los 3 600 metros cuadrados de superficie comercial se encuentran repartidos por en torno a un total de 5 plantas, con cuatro plantas sobre rasante y una planta sótano. Unos ambientes destinados a la venta y al público, que se terminan de acompañar por una última y sexta planta destinada a espacio de oficinas, un área de empleados que se completa con una pequeña sala de descanso y comedor instalada en un reservado de la última planta destinada a tienda.

Así pues, y siguiendo con el recorrido de los espacios que llevamos a cabo en esta visita guiada, y reservada, por el interior de esta nueva tienda de Primark del número 8 de la calle del Conde de Peñalver, en pleno corazón del barrio de Salamanca de Madrid, la tienda da la bienvenida a sus visitantes desde un hall reservado a las últimas colecciones de temporada, de mujer, de la cadena. Ambiente desde el que pasamos a abrirnos paso por un planta baja y a pie de calle reservada enteramente a la oferta de mujer, con córneres tanto para esas últimas colecciones de temporada, como para la línea denim de Primark o para las propuestas de su línea “The Edit”, así como, cómo no, para cápsulas especiales como la última desarrollada para la cadena por Paula Echevarría. Una oferta comercial que, desde esta misma planta “cero”, se termina de completar con un último córner, en su caso reservado a productos de la línea cosmética de Primark.

Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.
Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.
Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.

Bajando desde esta planta de acceso a la planta sótano, en lo que antaño fue el espacio reservado a esa sala de fiestas cuya vida transcurrió de manera independiente a la de la sala de cine, ahora ha quedado instalada una planta dedicada por entero a las propuestas de niño de Primark, para edades comprendidas desde los cero a los 14 años. Unas colecciones sobre las que, coincidiendo con la visita al espacio, desde la dirección de la cadena aprovecharon para recordar la reedición, también para esta temporada de Verano de 2024, de su campaña de precios bajos. Una iniciativa a la que están dando paso con la reducción de precios de más de 1 000 artículos, aproximadamente un 25 por ciento de toda la oferta infantil de Primark, y productos que han pasado a comercializarse con un ajuste de precios de un -17 por ciento de media con respecto a su precio de venta de hace un año. Una activación que no dudaron en señalar desde la dirección de Primark que se han decidido a volver a llevar a cabo, tanto como reflejo de su compromiso hacia su comunidad de clientes, en un momento en el que siguen siendo palpables los efectos ocasionados por las tensiones inflacionistas y por el aumento generalizado de los precios; como, reconocían, muestra de sus esfuerzos por seguir siendo competitivos en su modelo caracterizado por precios asequibles, frente a nuevos competidores que están tratando de sacarles ventaja dentro de su mismo nicho de mercado.

Accediendo desde esta planta sótano hasta ya la primera planta, en altura, de la tienda, esta se ha destinado a albergar el resto de la colección de ropa de mujer, con córneres especiales para las líneas de calzado y de accesorios; y siendo esta también la planta en la que han quedado instalados los primeros probadores, así cómo la primera fila de cajas, atendidas por el propio personal de tienda. Y es que, siguiendo con las últimas innovaciones aplicadas por Primark al punto de venta, la tienda ha pasado a contar igualmente con cajas de autocobro, que los clientes encontrarán repartidas por a lo largo y ancho de todo este establecimiento, un añadido a la experiencia de compra de Primark, la cual se termina de dinamizar con el mostrador para cambios y devoluciones del que podrán servirse los clientes desde las distintas cajas con personal de esta tienda de Conde de Peñalver.

Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.
Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.
Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.

Continuando por nuestro recurrido por el interior de esta “flagship store”, subimos hasta la segunda planta de la tienda, nuevamente dedicada a mujer, pero en esa ocasión a las colecciones de lencería, que de hecho han pasado a exhibirse en una nueva modalidad de expositores que se estrenan por primera vez en España desde esta nueva tienda, siendo además la segunda en hacerlo, de entre toda la red de tiendas global de Primark. Terminando de completarse los ambientes de esta planta con una nueva zona de cajas atendidas, de probadores, y con un espacio córner reservado a la oferta de artículos de decoración y para el hogar.

Desde precisamente ese último ambiente, es desde donde terminamos por encaramarnos hasta la tercera y última planta en altura reservada a tienda de esta “flagship store”, dedicada por entero a alojar toda la oferta y colecciones de hombre de Primark, incluidas sus propuestas desarrolladas a partir de acuerdos colaborativos y de licencias. Unas propuestas exhibidas desde una última planta dotada igualmente de una zona de probadores, y en su caso de una zona de cajas de autocobro. Una planta que ha recuperado para tienda Primark con la reforma hecha del inmueble con respecto a la anterior realizada por C&A, cadena que terminó destinando este mismo espacio a área de almacenamiento. Una cuestión que justamente terminaba sacando a relucir otra de las singularidades de esta tienda, y es que, como caso raro y especialmente excepcional, la tienda no cuenta con un espacio de almacén, más allá de alguna pequeña sala. Siendo este un aspecto que se solventará gracias a la cercanía del almacén central de Primark, en Guadalajara, desde donde a diario se lanzarán y saldrán los camiones con los productos para reposicionar el stock de esta “flagship store”. Unos vehículos que, ya advierten desde la cadena para tratar de evitar cualquier mal entendido, siguiendo con los compromisos en sostenibilidad de Primark son cero emisiones.

Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.
Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.
Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.

“Con más de 3 600 metros cuadrados de espacio comercial distribuidos en cinco plantas, la nueva tienda Conde de Peñalver ofrecerá una experiencia en tienda única”, señalaban desde Primark. Siguiendo con ese ánimo, “los clientes podrán comprar productos de moda, belleza, ocio y artículos para el hogar a precios asequibles”, desde una “Primark Conde de Peñalver” que “también ofrecerá cajas de autopago, junto con las tradicionales cajas de cobro, una característica recientemente introducida por la compañía en España”.

Alcanzando las 63 tiendas en España

Tras esta apertura de este jueves, 23 de mayor de 2024, Primark alcanzará el número de las 63 tiendas en España, y de las 11 en la Comunidad de Madrid. Región en la que precisamente arrancaba su andadura en el país con la inauguración, en el año 2006, de su “flagship store” de la Gran Vía, tienda que se significaba, ya no solamente como la primera de la cadena en abrir sus puertas en España, sino también fuera del Reino Unido e Irlanda, los mercados nativos de Primark.

Desde entonces y hasta llegar al día de hoy, Primark ha logrado pasar a consolidarse dentro del sector de la moda retail, sumando, tras la apertura de esta tienda de Conde de Peñalver, un total de 444 tiendas a escala global, repartidas por entre un total de 16 países. Países a los que sumarán también durante este mismo mes de mayo un nuevo y 17º mercado, con la próxima apertura ya programada de su nueva y primera tienda en Budapest, la capital de Hungría. Estado que forma parte de la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004, y que pasará de este modo a sumarse a la lista de países en los que ya opera Primark, y de entre los cuales España sigue destacándose como un mercado especialmente estratégico para los planes de crecimiento y consolidación de la cadena en propiedad del holding británico-irlandés Associated British Foods (ABF). Una cuestión que desde la dirección de la cadena ponían especialmente en valor anunciando, a finales de noviembre de 2022, un ambicioso plan de inversiones desde el que consolidar e impulsar su presencia en el país, comprometiendo para tal fin fondos por más de 100 millones de euros.

Tienda de Primark en el número 8 de la calle del Conde de Peñalver de Madrid (España). Credits: Primark.

Una cifra total sobre la cual se puntualizaba el que, de esos 100, unos 80 millones de euros irían destinados a financiar la construcción y puesta en marcha de un total de ocho nuevas tiendas. Unos nuevos puntos de venta de entre los que esta del Conde de Peñalver, a la que Primark ha destinado más de 15 millones de inversión y cuya puesta en marcha, cifran, va a servir para generar más de 200 nuevos puestos de trabajo, pasará a ser la séptima tienda en ponerse en funcionamiento, tras las aperturas de sus nuevas tiendas en el centro comercial Luz del Tajo de Toledo, en abril de 2023; en el centro comercial Open Mall de Lanzarote, en junio de 2023; en el centro comercial Parque Milla de Melilla, en septiembre de 2023; en el centro comercial Parque Almenara de la localidad murciana de Lorca, en noviembre de 2023; en el cetro comercial La Vaguada de Madrid, en marzo de 2024; y en el centro comercial Alcalá Magna de Alcalá de Henares; quedando ya pendiente, de la lista inicial comprometida, la próxima apertura, todavía sin fecha fijada, en el centro comercial Jaén Plaza de Jaén. Y subrayamos lo de “lista inicial” porque, siguiendo con la sostenida apuesta de Primark por España, y con el continuo estudio y análisis que practican sobre su red comercial en el país, desde su dirección sorprendían anunciando, este pasado mes de febrero de 2024, el que, como parte de ese mismo plan de inversiones, Primark sumará una nueva tienda, hasta entonces no prevista, antes de finales de año en el centro comercial Rivas de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

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