• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Los cierres de Inditex llegan a la Gran Vía de Madrid

Los cierres de Inditex llegan a la Gran Vía de Madrid

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – La multinacional textil española Inditex, matriz de cadenas de moda tan conocidas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe o Lefties, continúa avanzando en la implementación de su plan estratégico de optimización de su red comercial. Un ambicioso programa cuya aplicación entrañará el cierre de aproximadamente entre 300 y 350 establecimientos del Grupo únicamente en España, y de cuyos efectos no se verán exentas arterias comerciales tan significativas como la Gran Vía de Madrid. Una de las áreas económicas más relevantes para el retail de la capital, y en la que Inditex ha acometido ya el cierre de la tienda que contaba de su cadena de moda asequible, Lefties. Clausura a la que se sumará el cierre, programado para el próximo mes de abril, de la tienda con la que cuenta Inditex en la misma vía de su cadena de moda joven Pull&Bear.

En el caso de la tienda que el Grupo contaba en la Gran Vía de su cadena de moda más asequible, Lefties, estaba echaba el cierre a finales de 2020. Liberando en consecuencia en una de las ubicaciones más envidiables de toda la zona, un local comercial situado en los bajos del edificio de Gran Vía 32 en el que se dan cabida desde la gran flagship store de Primark a las tiendas de Mango y H&M. Mientras que la tienda de Pull&Bear, se trata de un establecimiento que abrió sus puertas, según adelantan desde el medio internacional TimeOut, durante el año 2010, y que se sitúa justo en la acera de enfrente del establecimiento clausurado de Lefties, en la esquina entre Gran Vía con la calle de Mesonero Romanos.

Del Zara de la Puerta del Sol al Massimo Dutti de Benidorm

Ambos cierres se situarían por parte del Grupo textil como parte de la segunda oleada de clausuras que la compañía tiene pensado llevar a cabo en España hasta el próximo mes de abril. Periodo durante el cual planea acometer el cierre de un total de 79 establecimientos, cuya desaparición se estima que termine afectando a una cifra total de 818 trabajadores. Empleados que deberán ser reubicados o compensados bajo los términos del acuerdo que la compañía selló con sus representantes sindicales a mediados del pasado mes de diciembre de 2020. Un nuevo programa de cierres que terminarían por completar una primera fase en virtud de la cual, según cifras desveladas en las últimas horas por Comisiones Obreras, Inditex lograría llegar al próximo día 30 de abril de 2021 habiendo acometido el cierre de un total de 114 establecimientos, y dejando como afectados de la medida a un total de 986 trabajadores de la empresa de las distintas partes de España.

Además de ambas ubicaciones en la Gran Vía de Madrid recalcadas en este artículo, entre los cierres que la compañía ha planteado como parte de esta nueva serie de ajustes encontraríamos así mismo ubicaciones tan destacadas como el Zara de la Puerta del Sol, la primera que la cadena llegó a abrir fuera de La Coruña; las 14 tiendas del Grupo que cerrarán en Cataluña; o las 11 que bajarán su persiana en la Comunidad Valenciana, con establecimientos tan destacados entre ellas como los de el Zara del Paseo Ruzafa de Valencia o el Massimo Dutti de la localidad turística alicantina de Benidorm.

A la espera de asegurar su entrada en el Edificio España

Frente a esta serie de ajustes, y reforzando la idea de que lo que está acometiendo es una optimización de su red y no exclusivamente una reducción de sus puntos de venta, los cierres que Inditex mantiene programados en la capital de España se verían en parte compensados de seguir adelante los planes de la multinacional de hacer con alguno de los bajos comerciales del icónico Edificio España. Inmueble operado en parte como Hotel de la mano de la cadena Riu, y en cuyo proceso de adjudicación se encontraría como finalista el Grupo Inditex junto a algunas de las marcas del Grupo H&M.

Llamado a convertirse en uno de los principales polos generadores de actividad comercial de todo el centro de Madrid junto a la Galería Canalejas, cuya apertura sigue retrasándose más allá de la apertura de la tienda de Hermès, las negociaciones para adjudicar los bajos del Edificio España se encontrarían ya en su fase final tras casi dos años de conversaciones. Unos acuerdos que estaría ultimando la consultora inmobiliaria Aretail, y que según las últimas informaciones, adelantadas por el medio EjePrime, tendrían como protagonistas al Grupo H&M y a las cadenas Stradivarius y Pull&Bear de Inditex. Compañías así pues que podrían pasar a repartirse los 4 locales comerciales destinados a moda que contempla el plan de adjudicaciones trazado por los propietarios del área comercial del inmueble, en manos del grupo de inversiones Corpfin Capital Real Estate a través de su gestora de fondos Inbest Real Estate.

Con una superficie de 15.000 metros cuadrados de superficie comercial ubicada en las plantas inferiores del Edificio España, ocupado por el Hotel Riu, la operación de la que Inbest Real Estate es responsable, y de la que H&M e Inditex se habrían posicionado como finalistas, va dirigida a ofrecer diferentes flagships comerciales de entre 500 y 2.500 metros cuadrados a inquilinos “de primer nivel”. Todo ello con el fin de crear, subrayan desde la propia Inbest, “un núcleo comercial propio” que serviría para alargar la zona comercial de Gran Vía, así como para significarse como un atractivo más dentro del plan de transformación de la Plaza de España impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid.

Photo Credits: Unsplash.

CIERRES
Inditex
Lefties
Madrid
Pull&Bear
Zara