• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Inditex echa el cierre al histórico Zara de la Puerta del Sol

Inditex echa el cierre al histórico Zara de la Puerta del Sol

Por Jaime Martinez

10 nov 2020

Retail

Madrid – Ante la crisis del coronavirus y las nuevas demandas de los consumidores parecen no tener cabida ni emblemas ni romanticismos de otras épocas. Así deben pensar desde la dirección del Grupo español Inditex, desde donde suponemos que no habrá resultado nada fácil adoptar la decisión de echar el cierre a su histórico Zara de la Puerta del Sol de Madrid. Un establecimiento que lejos de resultar uno más de entre las cerca de 50 tiendas de la cadena con las que cuenta la multinacional en el área metropolitana de la capital de España, posee un fuerte carácter simbólico al tratarse ni más ni menos del primer Zara que la compañía abría fuera de La Coruña, y el primero de Madrid.

Ubicado en el número 6 de la calle Carretas, una perpendicular a la céntrica Puerta del Sol y que pasa justo por uno de los laterales de la emblemática Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, el establecimiento cuenta con una superficie comercial cercana a los 2.617 metros cuadrados. Un espacio dividido en las siete plantas con las que cuenta el inmueble, íntegramente ocupado por Zara, en los que la cadena pone actualmente a disposición de sus clientes madrileños las últimas novedades de todas sus colecciones, incluidas tanto la línea de mujer como la de caballero e infantil. Propuestas que continuará poniendo a la venta en el icónico establecimiento hasta la próxima primavera de 2021. Momento en el que se prevé que se lleve a cabo el cierre definitivo del establecimiento.

Cierre programado para entre marzo y abril de 2021

El cierre del primer Zara de Madrid se enmarcaría como parte del plan de modernización “Horizonte 2022” anunciado por parte de la dirección de Inditex a comienzos de este pasado mes de junio. Un ambicioso programa con el que pretende acometer una profunda reformulación de su red comercial, con el fin de adaptarla a la nueva realidad digital del sector retail, y en cuyo proceso la multinacional anunciaba que acometería el cierre, u “absorción”, de entre cerca de 1.000 y 1.200 tiendas de su red a escala global, de las cuales entre 250 y 300 serían establecimientos ubicados en España. Cierres que arrancaban y que se han venido sucediendo a lo largo de todo este último veranos, y a los que se sumará, según adelantaba el portal especialista en bienes inmuebles Idealista, este Zara de la Puerta del Sol en los meses de entre marzo y abril de 2021, sin que por el momento desde Inditex se hayan decidido a confirmar la noticia.

Precisamente en todo lo relacionado con los cierres programados por la multinacional, la dirección de la empresa y los representantes sindicales de sus trabajadores alcanzaban hace escasas semanas un acuerdo encaminado a proteger el mantenimiento de los puestos de trabajo. Unas negociaciones que se cerraban, entre otros puntos, con el compromiso de la multinacional textil de ofrecer la recolocación, en un radio máximo de 25 kilómetros y en cualquiera de sus cadenas, de todos los empleados afectados por cualquiera de los cierres; o con la decisión de indemnizar por “despido improcedente” a todo trabajador que “por cualquier motivo” decida no aceptar el traslado.

Photo Credits: Google Maps. Calle de Carretas número 17, Madrid. Fecha de la imagen: Mayo de 2016.