• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Inditex se contrae en Cataluña y cerrará 14 tiendas, 4 en Barcelona

Inditex se contrae en Cataluña y cerrará 14 tiendas, 4 en Barcelona

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Madrid – Como parte de su plan “Horizonte 2022” dirigido a la optimización y modernización de su red comercial global, y de los cierres que en virtud del mismo la compañía está decidida a acometer sobre su estructura en España, entre el periodo comprendido entre los próximos meses de enero a marzo de 2021 el Grupo Inditex llevará a cabo el cierre de 14 de sus tiendas en Cataluña. Región que a pesar del peso económico que cuenta a nivel nacional, y del hecho de posicionarse como una de las zonas más atractivas, hasta la fecha, para el comercio minorista, no logrará así escapar a la próxima oleada de cierres que pretenden realizar desde la multinacional textil con base en Arteixo.

Esta nueva serie de cierres se enmarcarían así dentro de esas cerca de 79 clausuras, u “absorciones”, que la multinacional buscará acometer en nuestro país hasta el próximo mes de abril de 2021, tal y como adelantábamos desde FashionUnited España hace escasamente una semana. Unos cierres que a su vez se engloban dentro de esas cerca de entre 300 y 350 clausuras que desde Inditex se marcaron como cifra estimada para la contracción de su estructura en nuestro país, resultado de la aplicación de ese plan estratégico de modernización con el que aspira a realizar el cierre de cerca de entre 1.000 y 1.200 de sus tiendas en las distintas zonas del mundo en los que se encuentra presente la multinacional.

14 cierres en Cataluña, 4 en Barcelona

En el caso concreto de Cataluña, y sumándose así a los cierres que Inditex ha venido anunciando en la última semana en localidades como Alicante, Pamplona e incluso Madrid, la multinacional cerrará un total de 14 tiendas, de las cuales 4 se encuentran ubicadas en Barcelona.

En concreto, entre los establecimientos afectados por esta nueva serie de cierres encontraremos, en Barcelona, sus tiendas Oysho de Paseo de Gracia, calle Pelayo y de Rambla Cataluña; así como su tienda de Bershka en el centro comercial L’Illa Diagonal. Espacios que cerrarán sus puertas y a los que se sumarán, en Cataluña, otros 10 puntos de venta más, como su tienda de Oysho de Hospitalet de Llobregat, la tienda Bershka de Figueres o las de Stradivarius de Sabadell y Viladecans. Localidad esta última en la que también echará el cierre a la tienda de su cadena de moda joven Pull&Bear.

Cierre a la flagship de Pull&Bear en la Gran Vía de Madrid

Pormenorizando la información que desde FashionUnited ofrecíamos a principios de la pasada semana, los 79 nuevos cierres y los cerca 818 trabajadores afectados por esta nueva serie de clausuras entrañarían el cierre de establecimientos como, por cadenas del Grupo, las tiendas de Massimo Dutti (19 cierres, 132 trabajadores afectados) del centro comercial Marineda City (La Coruña) y de distintos puntos de venta en ciudades como Alicante, Pamplona y Córdoba. De Zara/Lefties (18 cierres, 350 trabajadores afectados), el cierre de espacios como los de sus tiendas de la Calle Carretas de Madrid, Alcoy y Guadalajara, y en el caso de Lefties de sus tiendas de Gran Vía y Plaza Río 2, en Madrid, o Valladolid. En Oysho (14 cierres, 79 trabajadores afectados), según avanzaban las informaciones sindicales recogidas por medios como La Vanguardia y Modaes, la multinacional echará el cierre a sus tiendas en Barcelona de la calle Pelayo, Paseo de Gracia y Rambla Cataluña, así como a la de L’Hospitalet de Llobregat o la de Logroño. En Stradivarius (11 cierres, 91 trabajadores afectados), a tiendas de municipios como los de Viladecans, Sabadell o Santiago de Compostela. En Bershka (10 cierres, 100 trabajadores afectados) a las de L’Illa Diagonal de Barcelona, Figueres, Granada, Marbella, Fuengirola, Motril, Cádiz o Bilbao. Y en Pull&Bear (7 cierres, 66 trabajadores afectados) bajará la persiana a tiendas como las de Viladecans, Almería, Rincón de la Victoria, Las Palmas, Bilbao y Guadalajara, destacándose en este aspecto el de un establecimiento tan significativo como el de la flagship con la que cuenta actualmente la cadena en la Gran Vía de Madrid.

A la hora de llevar a cabo toda esta serie de nuevos cierres, la multinacional aplicará el acuerdo que alcanzó hace apenas una semana con las centrales sindicales. Acuerdo destinado a garantizar los puestos de trabajo de los trabajadores afectados, en el que se contemplan, entre otros aspectos, una política de traslados para su incorporación a la misma u otra cadena de la multinacional, así como la posibilidad de cualquier trabajador afectado para acceder a una indemnización por despido improcedente en el caso de rechazar ser reubicado en otra tienda o cadena del Grupo. Opción esta última de la que podrá hacer uso durante un periodo de hasta un año.

Photo Credits: Inditex.

CIERRES
Inditex
sindi
Trabajo