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Inditex sella con los sindicatos el acuerdo final para los trabajadores afectados por los cierres

Por Jaime Martinez

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Madrid – Tras semanas de largas negociaciones, la multinacional textil española Inditex y las principales centrales sindicales, en representación de los trabajadores de la compañía, lograban cerrar en el día de ayer el marco de medidas que afectarán a todos aquellos trabajadores que se vean afectados por alguno de los cierres que está llevando a cabo la multinacional, como parte del plan estratégico “Horizonte 2022” que ponía en funcionamiento a comienzos de año. Un acuerdo que servirá de marco por ahora a los trabajadores afectados de las cadenas Stradivarius, Massimo Dutti y Zara, y que desde los sindicatos exigirán que se extienda a las demás marcas que integran el portafolio de cadenas de la multinacional.

“Consideramos que este Acuerdo, sin resultar perfecto ni cubrir al 100 por cien nuestras expectativas, sí resulta una herramienta esencial para defender el empleo y garantizar la reubicación de las plantillas afectadas por este proceso de cierres de tiendas”, explican desde Comisiones Obreras a través de un comunicado. “De no haberse alcanzado el acuerdo”, añaden, “la empresa podría haber optado por retirar el procedimiento colectivo, continuando con una ejecución de cierres discrecional y con negociaciones individuales por parte de los RRHH, como ya de hecho ha venido haciendo desde primeros de año con más de 100 cierres”, o bien presentarlo “sin acuerdo en el periodo de consultas, en los términos que estimase oportuno” y “sin incluir ninguna de las condiciones negociadas”. “Evidentemente, este Acuerdo no es un final, sino un punto y seguido” y “ahora empezará una segunda parte”, que se prolongará “a lo largo de 2021 y 2022, en la que el reto será el cumplimiento, gestión y control de todo el proceso, en todas las marcas y territorios, desde la exigencia, el trabajo y cuando sea necesaria, la presión”.

A la espera de las próximas negociaciones, que continuarán a lo largo de hoy, el sindicato espera “concretar el acuerdo en los mismos términos” para la plantilla de las cadenas Bershka, Pull&Bear y Oysho, y con la mirada de hacer igualmente lo propio con los de Zara Home, Kiddys y Uterqüe, para las que la multinacional, por ahora, no ha indicado fecha para el inicio de las negociaciones. Una situación frente a la que el sindicato habría mostrado su contrariedad, “al igual que hemos transmitido nuestro malestar por la comunicación de absorciones efectuada por responsables de RRHH cuando aún estábamos en fase de negociación”.

Traslados por criterios objetivos e indemnizaciones por despido improcedente

En línea con las primeras demandas y los principios de acuerdo que Inditex y las organizaciones sindicales alcanzasen a finales del pasado mes de octubre, y que ya adelantamos en su día desde FashionUnited, el acuerdo final va dirigido a garantizar la reubicación de todos los trabajadores afectados por el proceso de absorción de tiendas, con “objetivo expreso de mantener en su integridad el empleo de toda la plantilla con contrato fijo en la empresa o en alguna otra empresa del Grupo Inditex”.

Sobre este principio, se ha acordado establecer un sistema de gestión “objetiva y transparente” de las vacantes para la reubicación del personal, que deberá garantizar el ofrecimiento de un número suficiente de puestos, en condiciones de “publicidad y transparencia”. Unos puestos que en cualquier caso deberán mantener las mismas condiciones laborales que los puestos de origen, y cuya asignación se llevará a cabo mediante criterios objetivos en los que se valorarán la proximidad, la similitud de jornada y de puesto o la antigüedad dentro de la empresa.

En términos de las condiciones laborales, el acuerdo final garantiza “de forma expresa” el mantenimiento del tipo de contrato, el número de horas de trabajo, el reconocimiento de la antigüedad y la reducción de jornada por guarda legal y concreción horaria de la misma. Dando la opción a los afectados de poder escoger entre ser reubicados en una tienda de la misma marca, en una tienda de otra marca o en alguno de los centros logísticos de la multinacional, en un radio de menos de 25 kilómetros. En el caso de que se supere dicha distancia, si el cambio no conlleva un cambio de domicilio, la compañía compensará al trabajador por gastos de desplazamiento a partir del kilómetro 26, a razón de 0,19 euros el kilómetro y un tope de 90 euros mensuales. Mientras que si el cambio sí conllevase un cambio de domicilio, la compañía bonificará al trabajador con hasta 3.000 euros, el abono de los gastos de mudanza y con 5 días de licencia. Extremos ambos en los que el trabajador mantendrá las condiciones del empleo, conservando un derecho preferente de regreso a la localidad de origen para trabajar en la misma o cualquier otra marca del Grupo.

En el caso no obstante de que el trabajador afectado por alguno de los cierres decida dejar la compañía, derecho del que podrá hacer uso durante un año, será indemnizado por despido improcedente, recibiendo una prima adicional, en el caso de encontrarse en una provincia con una tasa de paro mayor al 15 por ciento y haber sido asignado a un puesto a más de 35 kilómetros de distancia de su tienda de origen, que irá desde los 3.000 euros, para trabajadores de 3 a 6 años de antigüedad, hasta los 4.500 (6-10 años), los 6.000 (10-15 años) y los 7.500 euros (más de 15 años).

Photo Credits: Massimo Dutti.

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