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Inditex cerrará 79 tiendas en España hasta abril de 2021

Por Jaime Martinez

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Madrid – En el marco de las negociaciones —ya finalizadas— entre la multinacional y las centrales sindicales con el fin de perfilar el marco de las medidas por las que se regirán la política de reubicaciones de los trabajadores afectados por los cerca de entre 300 y 350 cierres que la compañía tiene previsto acometer sobre su red comercial en España, era desde el sindicato Comisiones Obreras desde donde detallaban el número exacto de “absorciones” y el personal de tienda de Inditex que se verá afectado por esta serie de cierres hasta el próximo 30 de abril de 2021. Una información facilitada por Inditex y entregada a las Comisiones representativas de los trabajadores bajo condición de confidencialidad, que no obstante desde Comisiones Obreras decidían quebrantar de cara a las negociaciones de la pasada semana.

En total, y según las informaciones difundidas desde el sindicato, hasta el próximo 30 de abril de 2021 Inditex cerrará en España un total de 79 tiendas. Cierres que afectarán a una plantilla de 818 trabajadores, en un desglose cuyo resultado arroja que, con 19 cierre de tiendas, será la cadena Massimo Dutti la que más verá reducida su actual red comercial en nuestro país, como resultado de una medida que afectará a 132 de sus trabajadores. Seguida en su caso de Zara/Lefties (18 cierres, 350 trabajadores afectados), Oysho (14 cierres, 79 trabajadores afectados), Stradivarius (11 cierres, 91 trabajadores afectados), Bershka (10 cierres, 100 trabajadores afectados) y de la cadena de moda joven Pull&Bear (7 cierres, 66 trabajadores afectados).

Acuerdo final para las trabajadores afectados por la política de cierres

A finales de la pasada semana era cuando Inditex y los sindicatos lograban acordar las principales medidas que regirán su política de traslados e indemnizaciones para todos aquellos trabajadores afectados por cualquiera de los cierres llevados a cabo por la multinacional, consecuencia de la aplicación de su plan estratégico de optimización de espacios comerciales “Horizonte 2022”. Un acuerdo que compañía y sindicatos alcanzaban el jueves para los trabajadores de las cadenas Stradivarius, Massimo Dutti y Zara/Lefties, y que como resultado de las negociaciones del día siguiente —y acorde con las pretensiones sindicales— se extendía a los de las cadenas Bershka, Pull&Bear y Oysho; a falta de que se inicien las negociaciones para los trabajadores afectados de Zara Home, Kiddys y Uterqüe.

“Desde el momento en que Inditex anunció su Plan Estratégico, hace más de 6 meses, hemos sido conscientes de la dimensión de esta reestructuración”, explican desde Comisiones Obreras a través de un comunicado, “y no estábamos dispuestos a limitarnos a asistir a un proceso de goteo de cierres como meros espectadores, sino actuando con iniciativa, trabajo, propuestas y presión”. Así pues, “los acuerdos alcanzados tienen una importancia estratégica, porque implican que Inditex acepta afrontar su transformación digital y de modelo de negocio desde una transformación, también, de su modelo de gestión de recursos humanos, al menos en lo que se refiere a las implicaciones laborales de todo este proceso”. Por ello, “valoramos esa apuesta compartida, y trabajaremos para consolidarla, en la gestión de los próximos meses”, dado que “evidentemente, estos Acuerdos no son un final, sino un punto y seguido”. “Ahora empieza una segunda parte” que se llevará a cabo “a lo largo de 2021 y 2022, en la que el reto será el cumplimiento, gestión y control de todo el proceso, en todas las marcas y territorios”. “También ahí estaremos, trabajando como hemos trabajado estos meses, las mujeres y hombres de CCOO Inditex”.

Photo Credits: Zara.

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