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Lola Casademunt reduce su presencia en El Corte Inglés, mientras suma nueva tienda en Barcelona

Por Jaime Martinez

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Tienda de Lola Casademunt en el centro comercial L’Illa Diagonal de Barcelona, Cataluña (España). Credits: Lola Casademunt.

Madrid – La firma de moda española Lola Casademunt sigue adelante con la implementación de su plan estratégico de expansión, a nivel tanto nacional como internacional, en esta ocasión con la puesta en marcha de una nueva tienda en Barcelona. Apertura con la que demuestran su intención de seguir reforzando sus canales DTC de venta directa al cliente final, estrategia que de otro lado está llevando a la compañía a reducir considerablemente su presencia dentro de los centros comerciales de El Corte Inglés.

Como última entrega de esta cuidada y perfilada estrategia que está llevando a cabo la compañía, desde el año 2018 dirigida a nivel creativo por Maite Gassó Casademunt, hija de Lola Casademunt, la fundadora de la firma, y contando desde 2019 con el histórico de Pronovias, Paco Sánchez, como nuevo consejero delegado, una posición en la que lo colocaban los miembros de la misma familia fundadora y propietaria de la firma, Lola Casademunt acaba de abrir las puertas de una nueva tienda en el centro comercial L’Illa Diagonal de Barcelona. Un establecimiento con el que la cada vez más reconocida casa de modas pasa a reforzarse en la Ciudad Condal, regresando y apostando nuevamente para ello por el mismo centro comercial que ya escogieron para reforzar su presencia en Barcelona con la apertura de un segundo punto de venta en la ciudad, en 2019. Un establecimiento que, al igual que el resto del complejo comercial, terminó por verse muy duramente afectado durante el periodo de pandemia, para terminar desde ahí llegando a cerrar sus puertas, para ahora reubicarse desde esta nueva apertura de Lola Casademunt, nuevamente en L’Illa Diagonal. Un punto de venta que, tal y como ya ocurriese en 2019, llega para completar las operaciones que la compañía ya firma desde su “flagship store” del número 72 de la rambla de Cataluña de Barcelona, tienda que abría sus puertas en 2018, al igual que su “flagship store” de Madrid en el número 48 de la calle de Goya, en pleno corazón del barrio de Salamanca, como parte del proceso de renovación que la misma Maite Gassó y su marido, Fernando Espona, se decidían por imprimirle a la compañía tras asumir su control en 2018.

Tienda de Lola Casademunt en el centro comercial L’Illa Diagonal de Barcelona, Cataluña (España). Credits: Lola Casademunt.

Siguiendo desde ahí, desde ese punto, con el nuevo plan de crecimiento y de expansión que se decidía a aplicar sobre la empresa por su parte Paco Sánchez tras ser nombrado consejero delegado de Lola Casademunt en 2019, la apertura de este nuevo punto de venta en L’Illa Diagonal sirve para marcar un nuevo punto de inflexión sobre esa estrategia, que tras estos últimos cinco años sigue manteniéndose sobre los objetivos de ampliar y consolidar la presencia de la firma, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. Un ámbito este, el del mercado nacional, en el que pasa ahora a reforzarse la firma de moda con la apertura de este punto de venta de apenas 49 metros cuadrados de superficie comercial, espacio destinado a la comercialización de las colecciones de moda y de accesorios de las dos líneas de productos con las que cuenta la compañía, Lola Casademunt —la línea de productos “casual”— y Lola Casademunt by Maite —la línea de artículos “premium”—, y desde el que al tiempo la firma lleva a cabo dos movimientos estratégicos: un refuerzo de sus canales DTC (Direct-to-Consumer) de venta directa al cliente final, y la presentación de un nuevo modelo de tienda, en línea con el que mostraba la renovada tienda de la firma de la rambla de Cataluña, aunque con unas estructuras formales mucho más orgánicas y fluidas como gran novedad. Todo, desde un establecimiento con el que Lola Casademunt pasa a sumar hasta cinco puntos de venta dentro del área metropolitana de Barcelona, con de un lado estas dos tiendas propias, y del otro los dos córneres que cuenta en el interior de los centros comerciales de El Corte Inglés de plaza Cataluña y de la avenida Diagonal, más la tienda con la que también cuenta la firma en el interior del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Con esta apertura, “en Lola Casademunt ampliamos nuestra presencia en Barcelona, una ciudad clave dónde nació y vimos crecer nuestra firma”, pone en valor el mismo Paco Sánchez, director ejecutivo de Lola Casademunt, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma de moda española. Su puesta en marcha supone “una oportunidad más para acercar la marca a nuestras clientas”, añade, desde además “una nueva apertura estratégicamente importante”, en la medida “que confirma nuestros planes de crecimiento y expansión”, que pasan “por seguir abriendo nuevas tiendas y entrar en nuevos mercados a lo largo de este 2024”.

Pérdida de más del -16 por ciento de su presencia en El Corte Inglés

Terminando de poner esta apertura en el contexto de ese plan estratégico de crecimiento y de expansión que desde la compañía, ya bajo la dirección ejecutiva de Paco Sánchez, ponían en marcha a comienzos de 2021, y sobre el que abrían a comienzos de año un nuevo capítulo con un nuevo plan estratégico de 2024 a 2026, con el foco puesto en acelerar de manera preferente su crecimiento internacional, desde que arrancasen esta renovada ofensiva, la compañía ha logrado de manera exitosa trascender mucho más allá de las fronteras nacionales de España estando ya presente, a día de hoy, en más de 36 países. Una lista de mercados de entre los que se destacan Andorra, Bélgica, Chipre, Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Suiza o México, mercado este en el que Lola Casademunt ya suma 16 córneres en centros comerciales de los grupos Palacio de Hierro y Cimaco; suma de países en cuya entrada Lola Casademunt ha encontrado un gran revulsivo para la hora de lograr llegar a disparar sus niveles de facturación hasta los 45 millones de euros (+59 por ciento más que con respecto al año anterior) en los que cerraban el pasado ejercicio completo de 2023.

Tienda de Lola Casademunt en el centro comercial L’Illa Diagonal de Barcelona, Cataluña (España). Credits: Lola Casademunt.

A la espera de su, advierten ya que “próxima”, entrada en nuevos mercados internacionales, desgranando la red comercial desde la que opera actualmente Lola Casademunt, de manera global, fuera del país la compañía española cuenta con más de 650 puntos de venta multimarca repartidos por 36 países, a los que se suman sus 16 córneres en los centros comerciales de México, su tienda en Andorra y su córner en el centro comercial de El Corte Inglés de Oporto. Mientras que a nivel interno, en España la compañía cuenta con 25 tiendas propias, con 4 tiendas operadas en régimen de franquicia y con, identificados actualmente en su tienda online, un total de 22 córneres en el interior de centros comerciales de El Corte Inglés. Número que asciende a 23 para el caso de sumar el del centro de Oporto, pero que desde Lola Casademunt aseguran que realmente, y para el conjunto de España y Portugal, ascienden actualmente hasta un total de 35 córneres en el interior de los centros comerciales de El Corte Inglés; cifra que se sitúa siete puntos de venta por detrás de con respecto a los 42 córneres con los que contaban al cierre del ejercicio de 2023. Una caída y contracción de más de un -16 por ciento, según sus cifras oficiales, de su presencia dentro de los centros comerciales del grupo español de grandes almacenes, que sería síntoma de la clara apuesta que están tratando de llevar a cabo desde Lola Casademunt dirigida a, de un lado controlar su exposición dentro del canal multimarca dentro de España, y del otro y de manera paralela reforzar y dotar de un mayor impulso a sus canales DTC de venta directa, tratando de para ello no poner a competir sus tiendas propias con córneres dentro de centros de El Corte Inglés, al menos en la medida de lo posible.

Así pues, la reducción de su presencia en el interior de los centros comerciales del grupo de grandes almacenes, no es síntoma de ninguna clase de ruptura o divorcio entre las dos compañías, como además se infiere de la presencia que Lola Casademunt sigue contando dentro de la tienda de venta online de El Corte Inglés. Una de las principales plataformas de las que se sirve Lola Casademunt para comercializar sus propuestas a través del canal online, medio desde el que igualmente las ponen al alcance de su comunidad de clientes, a nivel tanto nacional como internacional, desde los marketplaces de Zalando, para 12 países, de About You, para 22 países, y desde su propia tienda de venta online.

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