El Corte Inglés rebaja su crecimiento al +2,3 por ciento a las puertas de la campaña de Navidad
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Madrid – Desde la compañía española de grandes almacenes El Corte Inglés acaban de dar cuenta de sus resultados al cierre del primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2024/2025. Periodo finalizado a fecha del pasado 31 de agosto, durante el que la compañía consiguió mantener en un crecimiento positivo todos sus principales indicadores financieros, tanto de beneficios como de ventas; desempeño este que no obstante se ha “enfriado” y se ha rebajado hasta un +2,3 por ciento con respecto a los resultados del mismo periodo de hace un año.
Según a este respecto se han encargado de señalar desde la dirección de la misma compañía española de grandes almacenes, El Corte Inglés completó el primer semestre de su nuevo año fiscal generando unos ingresos totales por valor de 8 041 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +2,3 por ciento frente a los ingresos de 7 862 millones de euros que la compañía generaba durante el mismo periodo de hace un año, un incremento que se sitúa por detrás del ritmo de crecimiento, en el +5,4 por ciento, que venían experimentando las cuentas del grupo al cierre de su anterior ejercicio fiscal de 2023, ejercicio que la compañía completaba con unos ingresos totales por valor de 16 333 millones de euros.
De entre todo ese volumen de ingresos, desde El Corte Inglés concretan que un total de 6 975 millones de euros responderían a los ingresos obtenidos a partir de la actividad de la compañía, desde sus diferentes ramas de negocio. Una cifra de negocio que supone por su parte un incremento de únicamente un +2 por ciento frente a los 6 840 millones de euros generados durante el mismo periodo de hace un año, y que sitúa además a la compañía un -8,38 por ciento por detrás de los 7 613 millones de euros que como cifra de negocios ingresaba la compañía durante el primer semestre de 2019; el último ejercicio como sabemos en completarse al margen de la pandemia por coronavirus.
Terminando de concretar la evolución que ha venido desempeñando la compañía de grandes almacenes a lo largo de esta primera mitad del ejercicio, en términos de rentabilidad, la compañía ha logrado disparar sus beneficio neto muy por encima de la evolución de sus niveles de facturación, completando este primer semestre con un beneficio neto por valor de 203 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +11 por ciento en comparación con los 183 millones de euros de beneficio recogidos durante el mismo periodo de hace un año.
“El semestre ha estado marcado por un sólido desempeño, que ha generado un crecimiento de los ingresos del +3,6 por ciento en términos comparables de ventas, una mejora significativa de la rentabilidad, y un notable desapalancamiento”, defienden desde la dirección de la compañía española de grandes almacenes. “La fortaleza del balance y la generación de flujos de caja lograda en estos primeros seis meses”, añaden, “permiten al Grupo continuar con la reducción de deuda al mismo tiempo que mantiene las inversiones en distintas iniciativas de crecimiento de la empresa”. Unas estrategias que se descubren como de un valor especialmente estratégico en la medida que la compañía ya ha “enfriado” ese aumento de las ventas con el que llegó a completar su anterior año fiscal, y para las que se muestran optimistas desde la dirección de El Corte Inglés señalando a cómo “las campañas comerciales puestas en marcha este Otoño consolidan la tendencia positiva registrada en el primer semestre del ejercicio”. Una tendencia en crecimiento que faltará por ver ahora hasta en qué grado y medida sigue dándose para terminar de impulsar las cuentas de la compañía, que se prepara ya para librar la “gran batalla” sobre la estratégica campaña de Navidad, campaña con un papel más que protagonista dentro de los estados financieros del grupo de grandes almacenes.
Crecimiento al alza en todas las divisiones de negocio
Ahondando en el comportamiento protagonizado por la compañía durante esta primera mitad de ejercicio fiscal, por líneas de negocio, pero sin ofrecer cuantías totales, la división de retail, en la que se concentraban más del 78 por ciento de todos los ingresos del Grupo al cierre de su anterior ejercicio, ha incrementado su facturación un +3,2 por ciento, en términos comparables, por debajo del aumento del +3,8 por ciento registrado al cierre del ejercicio de 2023/2024. Mientras que la filial Viajes El Corte Inglés ha elevado sus ingresos un +10,3 por ciento, ligeramente también por debajo del +12,6 por ciento con el que cerraba el último ejercicio; los negocios de la Financiera de El Corte Inglés han logrado disparar sus resultados un +6,3 por ciento, y sus beneficios netos un +61,7 por ciento; y Seguros El Corte Inglés ha cerrado el semestre registrando un alza de su facturación de un +6,1 por ciento, hasta los 137 millones de euros.
En respuesta a estos indicadores, todos ellos en positivo, la compañía, siguiendo con lo ya apuntado, ha logrado elevar sus ingresos y sus beneficios, al tiempo que ha logrado servirse de esas mejoras para seguir reduciendo su deuda neta, que cae al cierre del semestre hasta los 1 933 millones de euros. Una cifra que supone 1,7 veces su Ebitda, que se ha elevado un +12,3 por ciento, hasta los 520 millones de euros, al cierre de este primer semestre, como resultado de la reducción de la deuda, desde agosto de 2023 a agosto de 2024, de 195 millones de euros que ha logrado aplicar la compañía de grandes almacenes.
“El negocio de retail de El Corte Inglés ha logrado un incremento del +3,2 por ciento en términos comprables”, además “con un buen comportamiento de los márgenes, especialmente en marca propia de hogar y moda”, pero al tiempo en el que “también tuvieron un desempeño positivo las ventas procedentes de marca externa, tanto nacionales como internacionales”. “En este sentido”, puntualizan desde El Corte Inglés, “las colecciones de moda de la campaña Primavera/Verano han tenido una amplia acogida por parte de los clientes”, y “tanto en tienda como en online”; un factor que ha contribuido de manera positiva a ese rendimiento positivo, del mismo modo que se ha registrado “en el segmento vacacional”, y mientras que los negocios financieros se han afianzado “en sus respectivos sectores de actividad, reforzando su oferta de productos siempre centrados en el cliente”. Una estrategia que como resultado es la que ha llevado a que tanto Seguros El Corte Inglés como Financiera El Corte Inglés hayan registrado un crecimiento positivo de sus ingresos.
A la espera del nuevo plan estratégico
De cara a lo que resta del año, y más allá de lo ya señalado al comienzo de estas líneas, desde la dirección de El Corte Inglés no se han abierto a ofrecer ninguna clase de guía o de perspectiva adicional sobre cómo confían en llegar a cerrar este ejercicio, o sobre cómo prevén que llegarán a librar esta próxima e inminente, y estratégica, campaña de Navidad. Viéndose, para más allá de ahí, como principal próximo punto de inflexión en el desempeño de la cadena, la ansiada presentación de su próximo plan estratégico quinquenal, para de 2025 a 2030. Un nuevo plan estratégico que Marta Álvarez, presidenta ejecutiva de El Corte Inglés, prometía a finales del pasado mes de julio, presentándolo a modo de palanca decisiva para lograr abrir y firmar el próximo periodo de crecimiento y de rentabilidad de la compañía, y sobre el que todo hace indicar que la compañía ya habría empezado a tratar de comenzar a implementar, con medidas dirigidas a enriquecer y potenciar la “experiencialidad” de la experiencia de compra en sus centros comerciales.
Sobre el mismo, se trata esta de una nueva hoja de ruta para el medio plazo, en cuyo diseño se encuentra enfrascado Gastón Bottazzini, el nuevo consejero delegado de El Corte Inglés, habiendo sido ya el mismo plan el responsable, a falta de su implementación e incluso presentación —y según las informaciones que han trascendido al respecto— del duro enfrentamiento que terminaba provocando la destitución fulminante de José María Folache como responsable de la división de retail de El Corte Inglés. Un punto sobre el que desde la compañía de grandes almacenes siguen guardando silencio, y sobre que ni tan siquiera se ha querido pronunciar aprovechando la publicación de estos resultados semestrales, estimándose ya que terminen de hacerlo con motivo de la presentación de ese nuevo plan, sobre el que se apunta a que la compañía terminará de dar cuentas públicamente a partir del próximo mes de febrero de 2025, trayendo consigo una nueva estructura directiva para la dirección de la compañía de grandes almacenes.
- El Corte Inglés registró un crecimiento de ingresos del 2,3 por ciento en el primer semestre de 2024/2025.
- A pesar de un crecimiento más lento que el registrado al cierre de su ejercicio anterior, todas las divisiones mostraron resultados positivos, con mejoras significativas en rentabilidad y reducción de deuda.
- La compañía espera un nuevo plan estratégico para 2025-2030 que impulsará el crecimiento futuro y la experiencia de compra.
- El Corte Inglés arranca ofensiva para captar a los consumidores latinoamericanos “de alto perfil”.
- El Corte Inglés despide a José María Folache, director general de sus centros comerciales y de la división de retail.
- El Corte Inglés anuncia nuevo Plan Estratégico y nombra a Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado.