Inditex eleva ventas un “sólido” +7 por ciento, pero con Zara como la cadena que menos crece, reduciendo peso en América y cayendo en Asia
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Madrid – La multinacional de la moda española el Grupo Inditex acaba de hacer públicas sus cuentas al cierre del primer semestre de su actual ejercicio de 2024. Periodo de seis meses comprendido entre el 1 de febrero al 31 de julio, durante el que la compañía logró experimentar un sólido desempeño, con un alza de las ventas del +7,2 por ciento y de los beneficios del +10,23 por ciento —en línea con lo ya reflejado al cierre del primer trimestre—, pero con Zara, la principal cadena y el buque insignia de la compañía, experimentando un crecimiento menor, de únicamente en su caso un +5 por ciento, el más bajo además de todas las cadenas en cartera del grupo gallego.
Entrando a tratar de “desnudar” las cuentas de la compañía, desde Inditex informan de un primer semestre del año que la multinacional de la moda ha cerrado registrando unas ventas totales por valor de 18 065 millones de euros. Una cifra que supone un incremento de un +7,2 por ciento frente a los 16 851 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año, y que deja a la compañía creciendo un +40,91 por ciento sobre los 12 820 millones de euros que llegó a facturar durante la primera mitad de 2019; el último ejercicio en completarse al margen de la pandemia por coronavirus.
Se trata esta de una facturación de la que se informa tras las ventas registradas durante el primer trimestre del ejercicio, por valor de 8 150 millones de euros (+7 por ciento frente al año anterior). Cantidad que dejaría en unos 9 915 millones de euros la cifra de ventas generadas por Inditex durante el segundo trimestre del ejercicio (+7,3 por ciento), que la compañía logra así cerrar superando su registro del primer trimestre, y acelerando ligeramente sobre su crecimiento.
Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, la multinacional de la moda española completa la primera mitad de este ejercicio de 2024 recogiendo un beneficio neto por valor de 2 778 millones de euros. En su caso un valor que alcanza a situarse un +10,23 por ciento por encima de los 2 520 millones de euros de beneficio neto registrados hace un año, siendo igualmente así un +78,87 por ciento más que con respecto al beneficio neto de 1 553 millones de euros generado durante el mismo periodo de 2019.
Poniendo este indicador igualmente en contexto dentro del desempeño de la compañía a lo largo de este ejercicio, el beneficio neto informado hoy llega precedido del aumento registrado del beneficio neto de la compañía durante el primer trimestre del ejercicio, hasta los 1 299 millones de euros (+10,83 por ciento). Cifra que dejaría en unos 1 479 millones de euros (+9,71 por ciento) el beneficio neto recogido durante el segundo trimestre del año, valor superior, aunque en su caso arrojando una tendencia ligeramente inferior, al beneficio neto recogido durante el primer trimestre. Un valor este que, junto al rendimiento de las ventas, termina dejando a Inditex en una evolución prácticamente constante, tanto de ventas como de beneficios, durante el primer y segundo trimestre del año.
“El diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes son, junto a la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones, las claves de la solidez de estos resultados”, no ha dudado en querer destacar Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, a lo largo de unas declaraciones compartidas por su misma dirección. Unas declaraciones en las que “solidez” se descubre como la palabra clave, y que Maceiras ha querido completar destacando cómo “nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales”.
Con Zara como la cadena de menor crecimiento, reduciendo su peso en América y contrayendo ventas en Asia
Entrando a partir de este punto a desgranar, en detalle, las cuentas de la compañía durante este primer semestre de ejercicio, por marcas comerciales y cadenas en cartera, Zara, integrada tanto por Zara y Zara Home como por las operaciones de Lefties, se mantiene como la principal pata del negocio de Inditex, con unas ventas netas totales semestrales por valor de 13 033 millones de euros (+5,42 por ciento). Una relación en la que la siguen Bershka, con ventas por 1 382 millones de euros (+16,72 por ciento); Stradivarius, por 1 255 millones (+16,74 por ciento); Pull&Bear, con ventas por 1 124 millones de euros (+7,86 por ciento); Massimo Dutti, con ventas por 904 millones de euros (+7,36 por ciento); y finalmente Oysho, con unas ventas que en su caso han terminado por alcanzar los 368 millones de euros (+6,35 por ciento). Unos rendimientos todos ellos en positivo, pero que terminan situando a Zara, la principal cadena de la multinacional por volumen de negocio, como la cadena de la compañía que termina por experimentar un menor crecimiento, por debajo incluso del experimentado por la compañía en todo su conjunto. Un dato nada baladí, y que podría empezar a apuntar a un posible agotamiento de su modelo de negocio, y con ello, al del de toda la compañía española.
Del otro lado, y por mercados, desde Inditex no han informado en esta ocasión de su desempeño por países, señalando en contra a una nueva actualización del reparto de sus niveles de facturación, en tienda y en online, por regiones. Unos indicadores desde los que apuntan a un mayor peso dentro de su modelo de negocio de Europa ( del 47,8 al 49,9 por ciento de todas las ventas) y de España (del 14,4 al 14,7 por ciento), que han llevado en respuesta a la compañía ha reducir el peso del valor de sus operaciones en América (del 19,4 al 18,8 por ciento) y en Asia y el resto de mercados (del 18,4 al 16,6 por ciento). Unos cambios que se traducirían en crecimientos en Europa, hasta unos 9 014,43 millones de euros (+11,91 por ciento), y en España, hasta unos 2 655 millones de euros (+9,4 por ciento), que habrían llegado para compensar los menores aumentos de la facturación registradas tanto en América, hasta los 3 396 millones de euros (+3,88 por ciento), como en Asia, hasta los 2 998,79 por ciento (-3,28 por ciento), mercado este que además termina reflejando una evolución en negativo frente a los datos de facturación del mismo periodo de hace un año.
Apertura en crecimiento del segundo semestre
De cara a lo que resta de ejercicio, como última actualización desde Inditex adelantan un buen recibimiento de sus colecciones para la campaña Otoño/Invierno de 2024/2025, que se ha traduciendo en un aumento de las ventas, a tipo de cambio constante, de un +11 por ciento, durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre. Mientras que, para más allá de ahí, desde la compañía española se mantienen firmes en seguir adelante con su estrategia de seguir apostando por enriquecer y diversificar sus propuestas de moda, mejorar y elevar la experiencia de compra de sus clientes, dar decididos pasos adelante en materia de sostenibilidad, apostar por la capacitación y la responsabilidad hacia sus equipos, y seguir remunerando a sus accionistas con una atractiva política de dividendos, como principales palancas para seguir estimulando su crecimiento, y seguir despertando el interés de los inversores.
“Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento”, para lo que “nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas”, sintetizan desde la dirección de la multinacional de la moda española. “Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo”, y con ese objetivo, “para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años”.