Inditex impulsa Zara en Reino Unido con una nueva “flagship” de 4.000 metros cuadrados
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Madrid – Como parte del permanente proceso de actualización y renovación que la multinacional de la moda española el Grupo Inditex se mantiene enfocada en llevar a cabo sobre su parque de tiendas, Zara, la principal cadena del grupo, abrirá antes de finales de año una nueva “flagship store” de unos 4 000 metros cuadrados en Liverpool, Reino Unido. Mercado en el que desde Inditex salen a impulsar a su cadena “estrella”, reforzando con ello sus operaciones en el que se presenta como uno de sus principales mercados estratégicos en Europa.
Siguiendo de este modo a los anuncios que ya han trascendido sobre operaciones de similar envergadura en las que se encontrarían enfocados los equipos de la multinacional española, iniciativas de entre las que ya destacábamos desde FashionUnited hace escasamente una semana la de la próxima apertura de una nueva, y especialmente singular, “flagship store” de Bershka —la principal cadena de moda joven de Inditex— en Fráncfort, ahora el foco de la noticia pasa a situarse sobre Zara y el Reino Unido. Mercado en el que desde Inditex salen a reforzar y a consolidar el papel de su principal marca comercial, mediante la próxima inauguración de una nueva “flagship store” de cerca de unos 4 000 metros cuadrados, que la cadena pasará a inaugurar, previsiblemente antes de que termine el año, en el interior del centro comercial Liverpool One. Complejo de usos mixtos en el que confluyen áreas residenciales con zonas desde las que se da acceso a una amplia oferta de compras, entretenimiento y gastronomía, y en torno al que se reúnen destacadas firmas de moda de huella internacional, entre las que no falta nombres como los de Boss, Hollister, Dr. Martens, Levi’s, The North Face, Under Armour o Victoria’s Secret.
Entre esta tan amplia como diversificada oferta, de hecho ya se destaca la presencia de las principales cadenas y marcas de Inditex, que opera desde el complejo comercial de Liverpool One, situado en pleno corazón del trazado urbano de la ciudad de Liverpool y considerado como el centro comercial al aire libre más grande de todo el Reino Unido, una tienda de Bershka, inaugurada en mayo de 2022; de Stradivarius, puesta en funcionamiento en agosto de 2022; de Pull&Bear, que reabría sus puertas en agosto de 2019 tras ampliar su superficie de venta; y de Zara. Cadena esta última con la que desde Inditex venían operando a través de una tienda de unos 27 200 pies cuadrados de superficie, unos 2 527 metros cuadrados; establecimiento que ahora será renovado de principio a fin, sometiéndose a un profundo proceso de reacondicionamiento y reforma que conducirá tanto a la implementación del nuevo concepto de tienda de la cadena, presentado por primera vez desde la apertura de la tienda de Zara de la plaza de España de Madrid, como a la ampliación de su superficie comercial, que pasará de esos 27 200 a unos 42 000 pies cuadrados, unos 3 900 metros cuadrados. Todo ello en el marco de una operación que llevará a la tienda a la disposición de poder ofrecer la nueva y más última experiencia de compra omnicanal diseñada por la dirección de Zara, y al centro comercial a elevarse como uno de los principales “hubs” comerciales de Inditex de todo el Reino Unido, con uno 68 000 pies cuadrados, unos 6 317 metros cuadrados, de su superficie comercial pasando a estar ocupada por el gigante español de la moda y por sus principales marcas en cartera.
“La decisión de Zara de aumentar su apuesta por Liverpool One es una prueba de la reputación de este complejo como destino preferente para ‘flagships’”, defiende al respecto Rob Deacon, director de gestión de activos de Grosvenor, la empresa responsable del desarrollo y propietaria del centro comercial, a través de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma compañía británica. “Como uno de los minoristas líderes de Liverpool One”, apostilla Deacon, “no tenemos ninguna duda de que la expansión de la tienda ancla solo contribuirá a fortalecer la demanda sostenida de Zara y su base de clientes leales en Liverpool”.
Reino Unido, el séptimo principal mercado de Inditex en Europa
Más allá de la presencia estratégica del Grupo Inditex en esta importante área metropolitana del noroeste del Reino Unido, y en un complejo por el que desde sus responsables estiman que alcanzan a pasar más de 22 millones de personas al año, en lo que respecta a la presencia de la multinacional de la moda española, en el conjunto de todo el país, actualmente —con datos recogidos al cierre de su último ejercicio fiscal de 2023— Inditex opera en Reino Unido de la mano de una plantilla integrada por 6 739 trabajadores. Empleados que destina a liderar unas operaciones que se concentran en torno a una red comercial integrada por un total de 105 establecimientos, de sus cadenas Zara (58 tiendas), Pull&Bear (11 tiendas), Massimo Dutti (12 tiendas), Bershka (10 tiendas), Stradivarius (9 tiendas), Zara Home (4 tiendas), y Oysho, presente actualmente ya con 2 tiendas en Reino Unido, tras desembarcar por primera vez en en el país durante este pasado 2023, con la puesta en marcha de un primer establecimiento en el centro comercial Westfield London, tienda a la que ha seguido la apertura, ya durante este pasado mes de marzo de 2024, de una segunda tienda en el centro comercial Westfield Stratford, también dentro del área metropolitana de Londres.
Comparando la huella comercial de Inditex y de sus cadenas en Reino Unido, con la que desde la multinacional española disponen sobre otros países europeos, el total de esas 105 tiendas se termina situando muy por detrás de, ya no solamente 1 157 tiendas con las que aproximadamente cuenta actualmente Inditex en España, sino de las 334 tiendas de Italia, de las 286 tiendas de Portugal, las 266 tiendas de Francia, las 216 de Polonia, las 201 de Turquía, las 147 de Grecia, las 143 de Rumanía, o incluso de las 110 de Alemania. Mercado este que junto al del Reino Unido se habría convertido como uno de los principales objetivos de la dirección de Inditex, para llegada la hora de terminar de aprovechar y destapar todas las oportunidades de crecimiento de su modelo de negocio en Europa. Región que se mantiene como la principal fuente de ingresos de la compañía, con unas ventas que se dispararon hasta los 24 047 millones de euros durante su último ejercicio fiscal (+12,75 por ciento), con 5 666 millones facturados en España (+12,84 por ciento), y los 18 381 millones de euros restantes (+12,72 por ciento) por el resto de mercados europeos.
Sobre esta misma cuestión, en lo que atañe al peso que actualmente ejerce Reino Unido dentro del modelo de negocio Inditex, en cuestión de rentabilidad, Inditex recogió en el país durante 2023 el séptimo mayor beneficio antes de impuestos de toda Europa, por un valor de 167 millones de euros. Cantidad que se terminó situando por detrás del beneficio antes de impuestos recogido en España, por 1 618 millones de euros; en los Países Bajos, por 824 millones; en Suiza, por 525 millones; en Turquía, por 374 millones; en Francia, por 188 millones; y en Italia, por 177 millones de euros. Una rentabilidad que en el caso del Reino Unido mejoró considerablemente con respecto al pasado año, tras lograr elevarse un +8,44 por ciento frente al beneficio antes de impuestos de 154 millones de euros recogido durante su anterior año fiscal.