• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Massimo Dutti cambia de logo

Massimo Dutti cambia de logo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Imagen de la galería de fotos de la cuenta de Massimo Dutti en la red social Instagram con el nuevo logotipo de la marca. Credits: Massimo Dutti.

Madrid – Continuando con el proceso de “rebranding” al que desde Inditex se han decidido a someter de un tiempo a esta parte a sus principales marcas en cartera, la cadena Massimo Dutti estrena a partir de hoy, 20 de marzo de 2024, un nuevo logotipo e imagen corporativa. Un nuevo y renovado emblema con el que, defienden desde la dirección de la firma de moda “premium” del Grupo Inditex, la marca renueva su imagen, la eleva, y se acerca a los estándares de ese nuevo “lujo silencioso” tan en tendencia como de marcado espíritu atemporal.

Esta última acción de renovación llevada a cabo sobre el modelo de negocio y la imagen corporativa de Massimo Dutti, viene a seguir a la implementación del nuevo concepto de tienda que desde la cadena empezaban a implantar a finales del pasado ejercicio de 2023. Dos acciones llevadas a cabo en el objetivo de alcanzar un mismo propósito, el de mantener plenamente renovada y de actualidad la imagen que ofrece la firma como paquete y envoltura para las colecciones de su igualmente en constante renovación oferta, que si bien es cierto que de manera habitual suelen practicarse de manera simultánea, en esta ocasión desde Massimo Dutti se ha decidido a llevarlo a cabo de manera desacompasada, procediendo primero a la ideación e implantación de un nuevo concepto de tienda, para posteriormente y ahora culminar la renovación de la imagen corporativa de la cadena, con la presentación de este nuevo logotipo. Una renovada enseña que pasará ahora, y de manera progresiva, a mostrarse como el nuevo símbolo de Massimo Dutti, tanto desde la cartelería de los puntos de venta, como en el etiquetado de las prendas de sus colecciones, elementos de packaging y en su página online. Un ecosistema digital este que, debido a sus singularidades, ha sido el primero en adaptar plenamente como propia esta renovada imagen comercial de la firma.

Entrando a analizar ya los cambios impuestos sobre el logotipo, hasta ahora, identificativo de la firma, frente a los trazos redondeados, en escritura hilvanada, continua y en estilo manual con el que se presentaba hasta la fecha la cadena, desde Massimo Dutti parecen haberse decidido por presentar una enmienda a la totalidad frente a lo que venían siendo esas características, para pasar a presentarse ahora de manera completamente antagónica. Y es que frente al nombre de la cadena en esa escritura “hand made” que venían empleando como imagen corporativa, ahora Massimo Dutti pasa a adoptar un nuevo logotipo, en el que si bien conserva el nombre completo de la firma como emblema, con igualmente las iniciales en mayúscula y el resto de las letras en minúscula, ahora el nombre pasa a escribirse a partir de caracteres independientes, y de trazos más “limpios” y estilizados.

Nuevo logotipo de Massimo Dutti. Credits: Massimo Dutti.
Antiguo logo de Massimo Dutti Créditos: Massimo Dutti

Con este ejercicio de renovación, “Massimo Dutti avanza en su estrategia de branding con la presentación de un nuevo logotipo de marca”, cuyo valor “reside en cómo una serie de elementos aparentemente sutiles, resultan decisivos para la hora de reflejar” y definir “la personalidad de la firma y lo que continuaremos percibiendo de ella”, detallan a este respecto desde la dirección de la cadena a través de un comunicado. Tratando de este modo de materializar y de servir de reflejo de la actual y nueva “esencia” que trata de ofrecer la cadena a su amplia comunidad de clientes, “la gráfica que ha acompañado a Massimo Dutti a lo largo de su historia da un paso más allá y afina sus formas”, en un cambio que “se caracteriza por el impacto visual que aporta” a la imagen de la cadena, fruto de una evolución con el que esta logra su “acercamiento a una estética” que se encuentra arraiga en este momento actual, en “el aquí y en el ahora”.

La quinta principal marca de Inditex, por volumen de negocio

Fundada en Barcelona en el año 1985 como marca especializada en moda masculina, la etiqueta pasó a estar controlada por el Grupo Inditex en 1991, completándose su total adquisición por parte de la multinacional de la moda española en 1995. Año en el que justamente la firma volvió a marcar un decisivo punto de inflexión sobre su histórico, con el lanzamiento de su primera colección para mujer. Dos sectores a los que sigue a día de hoy enfocándose la oferta de Massimo Dutti, tras la supresión de la línea “Kids” de moda infantil en 2020, comercializando sus distintas propuestas de moda a través de una red comercial omnicanal activa en 72 mercados de Europa, América y de Asia, e integrada por 544 tiendas físicas, 430 de gestión propia y 144 operadas en régimen de franquicia, al cierre de su último año fiscal de 2023.

Terminando de dibujar el valor con el que la cadena opera, a día de hoy, dentro del ecosistema de marcas del Grupo Inditex, a pesar de mostrarse como la marca más “premium” de la compañía, al cierre del mismo ejercicio fiscal de 2023, completado a fecha del pasado 31 de enero de 2024, Massimo Dutti se mantenía con sus 1 839 millones de euros de facturación (+15 por ciento frente a los resultados del ejercicio anterior) como la quinta principal marca de la multinacional, por volumen de negocio. Una relación desde la que se mantiene así pues superada por las ventas generadas por Zara (26 050 millones de euros), por Bershka (2 621 millones de euros), por Pull&Bear (2 359 millones de euros), y por Stradivarius (2 334 millones de euros), y únicamente por encima de Oysho (744 millones de euros). Siendo no obstante igualmente necesario el señalar el que, aún con todo, con su aumento del +15 por ciento de facturación, fue la segunda cadena de Inditex que mejor evolución experimentó, por detrás del +19 por ciento de crecimiento de Oysho, y por encima del +13 por ciento del de Stradivarius.

Abriendo etapa como marca enfocada a los estándares del “lujo silencioso”

Percibiendo a este respecto, y con estos datos en la mano, las grandes oportunidades de crecimiento que seguiría presentando Massimo Dutti con respecto a su modelo de negocio, y para con su diversificada oferta de colecciones de moda y complementos para hombre y mujer, es como justamente terminamos por llegar, con la implementación de este nuevo logotipo, hasta esta última entrega del proceso de rebranding de la cadena. Un ejercicio de renovación con el que desde la dirección de Inditex y de la firma de moda guardarían por intención la de seguir amplificando su huella y catapultando la marca dentro del “elevado” sector de la moda “premium”, precisamente introduciendo este último cambio a las puertas de terminar de protagonizar su desembarco en el canal de venta físico de los Estados Unidos, con la apertura de la primera tiendas física de Massimo Dutti en el país.

A este mismo respecto, se trata esta de una “boutique” que está previsto que termine abriendo sus puertas antes de que finalice el año en el centro comercial Aventura Mall de Miami, en el estado de Florida, y que se presenta como una apertura de carácter más que estratégico, tal y como ya se encargaron de valorarla desde la misma dirección de Inditex, al presentarla como una de sus principales iniciativas previstas para este año durante la presentación de hace una semana de sus resultados del ejercicio de 2023. Una consideración que no es para menos, dado que con su puesta en marcha la cadena terminará por protagonizar su regreso al canal físico estadounidense, canal que abandonase con el cierre en 2019 de la “flagship store” con la que contaba por entonces Massimo Dutti en la ciudad de Nueva York. Una clausura tras la cual la cadena ha venido manteniéndose en activo en los Estados Unidos únicamente a través del medio online, con ventas a través tanto de su propia plataforma online como de la plataforma oficial de Zara, generando a través de las mismas unas ventas que defienden desde la dirección de Inditex que han venido evolucionando a un ritmo tan óptimo como para asegurar este paso y la vuelta de Massimo Dutti al medio físico estadounidense. Una aventura que se han decidido así a emprender guarnecidos tras la seguridad que les aporta esta renovada imagen de marca, con cuya implementación aseveran que Massimo Dutti se adentra prácticamente en una nueva era con implicaciones que van más allá del hecho de proceder a un mero cambio de imagen; nueva etapa desde la que se trabajará para acercarse a los estándares del denominado “lujo silencioso”, pero desde una identidad tan propia como arraigada en la contemporaneidad.

“Con la implementación del nuevo logotipo, Massimo Dutti completa un brillante ejercicio de ‘rebranding’ con el que busca elevar su imagen y acercarla a los estándares de un lujo contemporáneo y silencioso”, pero al tiempo “preservando su identidad y reconocimiento”, sostienen desde la dirección de la cadena; unos fines para los cuales la firma va a tratar de enfatizar su “contemporaneidad” desde su posición como “una marca de referencia”, desde la “clara intención de ganar carácter e impacto en todos los mercados”, pero sobre todo con la de “conectar con su público”. Una audiencia frente a la que tratan de mostrarse con un perfil propio, desde la implementación de este nuevo logo con el que, defienden, Massimo Dutti “se distancia de las tendencias globales de la moda” y marca unos “nuevos paradigmas” en materia de “identidad corporativa dentro del mundo de la moda”, al apostar “por una línea estética diferenciadora y original, con una tipografía depurada”.

Al margen de las ventajas que, valoran, va a aportar a la firma la implementación de esta nueva imagen corporativa, “la renovación visual de Massimo Dutti va más allá de la transformación del logotipo”; y es que “a través de su nueva imagen, la firma logra situar en armonía todo su universo para mostrar su propio ‘storytelling’; su más esencial ADN” de marca. Una esencia y una fuerza como marca de moda independiente a ojos de los consumidores que, reunidas bajo este nuevo logotipo, van a defender desde “una estrategia omnicanal en la que todos los puntos de la marca están integrados y conectados”; desde “el nuevo concepto de interiorismo de las tiendas físicas, en el que la luz, los materiales naturales y el arte juegan un papel fundamental”; y desde “una espectacular vuelta de tuerca sobre unas colecciones diseñadas” y pensadas “para cumplir con los nuevos códigos de la vestimenta contemporánea”; todo ello además transmitido y “comunicado a través de un lenguaje visual y narrativo de alta calidad editorial”.

También te puede interesar:
Inditex
Massimo Dutti