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Inditex abre una nueva “flagship” de Zara en Reino Unido

Por Jaime Martinez

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Retail
Tienda de Zara en el centro comercial Liverpool One de Liverpool (Reino Unido). Credits: Liverpool One.

Madrid – La multinacional de la moda española el grupo Inditex estrena este nuevo año de 2025 contando ya con una nueva “flaghsip store” en Reino Unido de su cadena “estrella”, y buque insignia de la compañía, Zara. Un establecimiento que ya ha abierto sus puertas al público en la ciudad de Liverpool, al noreste de Inglaterra.

Completamente así pues ya operativa, con su puesta en marcha la nueva tienda —que abrió de hecho sus puertas durante las últimas jornadas de 2024— pasa a mostrarse perfectamente lista y preparada para llegar y plantar batalla durante esta competitiva campaña de rebajas de invierno, que se ha abierto ya en el Reino Unido a partir de las celebraciones, el pasado 26 de diciembre, del conocido como “Boxing Day”. Fecha que marca el arranque en territorio británico de ese tradicional periodo de las rebajas de invierno a las que, de manera oficiosa que no oficial, se les da la bienvenida en España a partir del día 6, pasadas ya las festividades del Día de Reyes, marcando con todo ello el final de una campaña, la de Otoño/Invierno, y el arranque de la próxima, de Primavera/Verano, que desde la multinacional de la moda española han pasado a aprovechar para reforzar sus operaciones en el Reino Unido con la apertura de esta nueva “flagship store”. Una tienda ubicada en el complejo comercial, residencial y de ocio Liverpool One de la ciudad de Liverpool, inaugurado en 2008 como resultado del proceso de renovación y revalorización urbana al que fue sometido el entorno industrial portuario en el que ahora se alza el complejo.

Tienda de Zara en el centro comercial Liverpool One de Liverpool (Reino Unido). Credits: Liverpool One.

Convertido desde entonces en un punto de referencia de la actividad comercial de la ciudad, la inauguración de la nueva tienda de Zara en Liverpool One no responde a una nueva apertura como tal por parte de la cadena, sino al resultado del proceso de renovación y ampliación que ha llevado a cabo la principal marca comercial de Inditex, sobre la tienda con la que ya venía operando hasta ahora desde dentro del centro comercial. Un complejo en el que ha pasado así de disponer de un establecimiento de 27 200 pies cuadrados, más de 2 526 metros cuadrados, a doblar su superficie comercial a más de la mitad, un +54 por ciento, para pasar ahora a operar una tienda que cuenta con un total de 42 000 pies cuadrados, unos algo más de 3 901 metros cuadrados de superficie de venta.

Con las colecciones de mujer, hombre y niño

Como resultado de este proceso de renovación y ampliación, sobre el que ya dábamos cuenta desde FashionUnited a comienzos del pasado mes de abril, Zara ha pasado a implementar su nuevo modelo de tienda en este nuevo establecimiento de Liverpool One. Una tienda estructurada a lo largo de dos plantas, ambas con acceso directo al espacio central de circulaciones del complejo comercial, desde el que de este modo, y tras completar la apertura, Zara vuelve a poner al alcance de su público sus propuestas de moda y complementos, volviendo a entrar a competir con otros operadores presentes en el centro comercial como &Other Stories, Boss, Fred Perry, Hollister, JD Sports, Marks&Spencer, Superdry, The North Face, Urban Outfitters o Victoria’s Secret. Una tarea para la que desde Inditex no se van a servir solamente de Zara, manteniéndose en el interior del mismo Liverpool One también presente la multinacional de la moda española a través de sus firmas de moda joven Bershka, Pull&Bear y Stradivarius.

Tienda de Zara en el centro comercial Liverpool One de Liverpool (Reino Unido). Credits: Liverpool One.

Bajo esta renovada atmósfera, dominada por esos interiores blancos y neutros que caracterizan al nuevo modelo de tienda de Zara, estrenado por primera vez con motivo de la apertura de su tienda de la plaza de España de Madrid, en abril de 2022, la cadena española va a ofrecer a su público británico y a todo aquel que se acerque hasta esta nueva tienda de Liverpool One, todas las últimas novedades y propuestas tanto de sus colección de su línea de mujer, como de hombre y de niño. Una oferta ampliada con respecto a la oferta original que ofrecía la tienda de la que hasta ahora venía contando Zara en el centro comercial, en concordancia con la nueva amplitud espacial de la que ha pasado a disponer la cadena, de la mano de esta nueva tienda desde la que del mismo modo ha pasado a ofrecer las últimas innovaciones tecnológicas y para la experiencia de compra del cliente que caracteriza a ese nuevo modelo de tienda que ha implementado ahora en Liverpool One. Entre ellas, la instalación de cajas de autoservicio, con las que tratará de hacer más fluida y ágil la experiencia de compra de los clientes, especialmente en ese decisivo punto de terminar de poder completar el proceso de compra, y que puede verse “bloqueado”, y “suprimido”, si el cliente tiene que hacer frente a la siempre nada agradable experiencia de tener que mantenerse en una larga cola para poder adquirir la prenda que quiere.

Reforzando operaciones en Reino Unido

Desde un punto de vista estratégico y de a nivel de negocio, con la ampliación de la huella comercial de esta tienda de Liverpool One, Zara, e Inditex, pasan a reforzar sus operativas en Reino Unido. Un mercado clave para la multinacional de la moda española, como bien se encargaban de evidenciar escogiendo al país como mar de fondo para la implementación de su iniciativa “Zara Pre-Owned”. Plataforma de reventa y para la revalorización de prendas usadas de Zara que la cadena lazaba en Reino Unido en noviembre de 2022, expandiéndola a partir de ahí a Francia, en septiembre de 2023; a España y otra decena de países europeos, en diciembre de 2023; y finalmente ya en los Estados Unidos, en octubre de este ya pasado 2024.

Tienda de Zara en el centro comercial Liverpool One de Liverpool (Reino Unido). Credits: Liverpool One.

Sin poder contar, todavía, con los datos actualizados a fecha del cierre del ejercicio de 2024 de Inditex, año fiscal que la multinacional española no completará de hecho hasta el próximo 31 de enero de 2025, a fecha del cierre de su último ejercicio completo, de 2023, Inditex contaba con un total de 105 tiendas en Reino Unido, de sus cadenas Zara (58 tiendas), Pull&Bear (11 tiendas), Massimo Dutti (12 tiendas), Bershka (10 tiendas), Stradivarius (9 tiendas), Oysho (1 tienda) y Zara Home (4 tiendas). Una red comercial con una capilaridad sensiblemente inferior a la que cuenta la compañía española en otros mercados europeos de referencia como Italia (334 tiendas), Portugal (289 tiendas), Francia (266 tiendas) o Polonia (216 tiendas), que harían del país, de entrada, un perfecto candidato desde el que tratar de destapar todas esas “oportunidades” para el crecimiento de su modelo de negocio que desde la dirección de Inditex aseveran, además de manera reiterada, que siguen estimando para la compañía. Una potencialidad en la que habría así por tanto que enmarcar esta ampliación y reforma de la tienda de Zara de Liverpool One, que por tanto, y debido a su naturaleza como una reapertura, no influirá en el cómputo total del número de establecimientos con los que Zara abrió y cerrará el ejercicio de 2024, confirmando con ello la visión sobre la que han tratado de insistir desde la dirección de Inditex a lo largo de estos últimos años, y pasa por tratar de desligar las aperturas y el cómputo del número de tiendas, como una muestra de cualquier clase de indicación sobre la evolución y marcha que sigue la compañía. Visión sobre la que no obstante sí han querido indicar que la compañía prevé que ambos indicadores vuelvan a ir de la mano, durante el periodo de 2024 a 2026.

Sobre esta precisa cuestión, “el proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua”, advertían desde Inditex a comienzos del pasado mes de diciembre, coincidiendo con la publicación de sus resultados financieros al cierre del tercer trimestre de 2024. Momento para el que también destacaban, una vez más, cómo “Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento”; pero al tiempo en el que advertían, tal y como han venido haciendo durante todo el año, de que “el crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 se estima alrededor del +5 por ciento”, esperando la compañía “una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online”.

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