España abandona la Fase 0: reabren los primeros centros comerciales
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Madrid – Tras un fin de semana en el que el Gobierno ha logrado finalmente aprobar una quinta prorroga de la declaración del estado de alarma, ahora vigente hasta las 00:00 horas del próximo día 7 de junio de 2020, este lunes 25 de mayo toda España amanecía dejando atrás la conocida como “Fase 0” del plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo, para adentrarse de forma conjunta en sus Fases I y II. Lo que conllevará que todos los españoles pasemos a poder “disfrutar” de la flexibilización de algunas de las medidas impuestas en relación al límite de la actividad económica y a la libre circulación, con un 53 por ciento y 47 por ciento de los españoles —según datos del propio ministerio de Sanidad— pudiendo hacerlo en Fase I y Fase II respectivamente. Esta última, la misma que, entre otros aspectos, contempla la reapertura de los centros y parques comerciales.
“Felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado”, declaraba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado viernes al dar a conocer que territorios pasaban a las distintas fases. Un mensaje que aprovechaba para incidir en el hecho de que “no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes”. “Hemos apostador por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad” y “nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro”, destacaba entonces Illa, responsable máximo de un ministerio de Sanidad que confirmaba el pase a “Fase I” y “Fase II” de los distintos territorios; subrayando el que hoy lunes “toda España estará, al menos, en Fase 1 y el 47 por ciento de la población en Fase 2”.
Territorios en Fase I y Fase II
Así, de los territorios que cambian de fase, de la “Fase 0” a la “Fase I” avanzan los territorios de Castilla y León de Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid; en Cataluña, las zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord; y toda la Comunidad de Madrid. Mientras que a “Fase II” avanzan, siempre a partir de las solicitudes recibidas por parte de las distintas administraciones autonómicas, los territorios en Andalucía de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; en Aragón, Huesca, Zaragoza y Teruel; Asturias; en Islas Baleares Ibiza, Menorca y Mallorca; en Canarias Tenirfe, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma; Cantabria; en Castilla-La Mancha, Guadalajara y Cuenca; en Cataluña, las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro; en Extremadura, Cáceres y Badajoz; en Galicia, Lugo La Coruña, Orense y Pontevedra; toda Murcia, excepto Totana; Navarra; en País Vasco, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava; La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
“En resumen”, destacaban el pasado viernes 22 de mayo desde el Palacio de la Moncloa, “Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana estarán íntegramente en la fase 1; Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha tendrán unas provincias o zonas en la 1 y otras en la 2, y el resto de comunidades y ciudades autónomas, trece, accederán a la fase 2 para todo su territorio. Esto supone que, en torno a un 53% de la población española, 25 millones, estarán en fase 1, y el resto, unos 22 millones, en la 2”.
Fase I: tiendas abiertas al 30 por ciento y superficie acotada a 400 metros cuadrados
Tal y como hemos venido adelantándote desde FasionUnited, en aquellos territorios en Fase I ya está permitida la apertura al público de los locales comerciales minoristas, siempre que estos mantengan una superficie habilitada de como máximo 400 metros cuadrados. Cifra establecida desde el Ejecutivo para delimitar la frontera entre el pequeño y el mediano comercio y las grandes superficies comerciales, cuyas aperturas en esta fase quedan limitadas a cumplir con los requisitos —tras las últimas modificaciones impuestas desde el Gobierno— de acotar una superficie de venta máxima de 400 metros, así como contar con un acceso directo e independiente desde la vía pública.
“Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma”, establecía el Gobierno a través del BOE del pasado sábado 16 de mayo, “siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral”, así como cumplir con todos los siguientes requisitos:
- Aforo del 30 por ciento. Limitar a “un 30 por ciento del aforo total en los locales comerciales”, y “en el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esa misma proporción”.
- Proceder a implementar los debidos protocolos de limpieza y salubridad, así como a garantizar la distancia mínima de 2 metros entre clientes. Mientras que “en los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, solo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local”.
- Horario de atención prioritario para mayores de 65 años. Establecer un “horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años”, pudiéndose de igual modo habilitarse “un sistema de reparto a domicilio preferente para determinados colectivos”.
- Podrán abrir igualmente sus puertas en esta Fase, bajo la modalidad de “con cita previa”, los concesionarios de coche, las estaciones de ITV, los centros de jardinería y viveros de planta y las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal.
- En el caso de los mercadillos, estos podrán volver a su actividad siempre que así lo decidan los Ayuntamientos y lo comuniquen a su correspondiente departamento de sanidad autonómico. Debiendo en cualquier caso garantizar una limitación del 25 por ciento de los puestos habituales y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual. O en su caso, pudiendo proceder al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a esa limitación.
- Sistema de recogida de pedidos. Todos los establecimientos podrán de igual manera, si así lo estiman, establecer un sistema de recogida para aquellas ventas realizadas por teléfono o internet. Siempre que en ese supuesto garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en el interior del local o en su acceso.
- En cuanto a la polémica suscitada a cuenta de la posibilidad o no de realizar Rebajas y promociones en el interior de las tiendas, finalmente el Gobierno establecía que sí podían realizarse. Debiendo eso sí “estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas, debiendo adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las acciones comerciales o de promoción si resultara necesario”.
Todas estas indicaciones deberán igualmente seguirse en la apertura de los locales comerciales ubicados en parques o centros comerciales. Establecimientos que podrán abrir sus puertas en esta fase bajo los mismos requisitos, siempre que cuenten “con acceso directo e independiente desde el exterior”.
Fase II: centros comerciales y tiendas al 40 por ciento
Siguiendo con este análisis sobre la situación en la que se encuentra en estos momentos la actividad comercial de nuestro país, y sobre los requisitos que deben seguir los establecimientos y tiendas a lo largo de esta “desescalada”, uno de los mayores avances se produce precisamente con el cambio a la conocida como “Fase II” del plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo. Etapa en la que se plantea no solamente que los locales comerciales puedan incrementar su afluencia hasta el 40 por ciento de su aforo, sino la reapertura de los centros comerciales.
Así, en aquellas zonas que ya se encuentren en Fase II, se permite la reapertura de todos los locales y establecimientos minoristas, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que cumplan con los requisitos de:
- Mantener un aforo del 40 por ciento. Mientras que en el caso de tener varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.
- Cumplir con las diferentes garantías de limpieza y de salubridad ya establecidas para los establecimientos comerciales, así como con la distancia mínima de dos metros entre clientes. Limitándose en el caso último de no poder hacer esto último el aforo del local a un único cliente.
- Establecer un horario prioritario para mayores de 65 años.
- Poder llevar a cabo las acciones de promociones y rebajas con las debidas medidas destinadas a evitar aglomeraciones.
- En el caso de los mercadillos, se limitará a un tercio de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros.
- Mientras tanto en lo relativo a los centros y parques comerciales, estos volverán a abrir sus puertas siempre que respetan las debidas medidas de aforo; se garantice que los clientes puedan transitar por las zonas comunes, pero no permanecer en ellas; y se cumpla de manera especifica con las indicaciones de: 1) El aforo se limitará al 30 por ciento en las zonas comunes y al 40 por ciento en cada una de las tiendas. 2) No se podrá hacer uso de las zonas recreativas, zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, que deberán permanecer cerradas. 3) El uso de aseos familiares y salas de lactancia quedará restringido al uso de una única familia, no pudiendo hacer uso de ellas de manera simultánea dos unidades familiares. 4) El uso de los aseos y salas de lactancia deberá ser controlado por el personal de los propios centros comerciales, debiendo de procederse a su limpieza según lo establece la normativa. Y 5) En las zonas de aparcamiento, además de las labores de desinfección continuas de los puntos de contacto habituales y la puesta a disposición de los clientes de gel hidroalcohólico, se fomentará el pago mediante medios electrónicos.
Photo Credits: Centro comercial Fan Mallorca Shopping. Broadway Malyan, página oficial. / Pool Moncloa, JM Cuadrado. / Pool Moncloa. / Unsplash.