Fase 1: tiendas abiertas en una España a dos velocidades

Madrid – Hoy lunes da comienzo en gran parte del país la denominada como “Fase 1” del plan de desescalada en 4 Fases planteado por el Gobierno de España. Un nuevo capítulo en el progresivo avance hacia la “nueva normalidad”, que se abre una vez que el Ejecutivo lograba el pasado miércoles la autorización del Congreso de los Diputados para aprobar la cuarta prórroga del estado de alarma, cuya excepcionalidad queda ahora extendida hasta el próximo 24 de mayo.

De este nuevo paso hacia la reactivación de la economía nacional, paralizada a cuenta del brote de coronavirus, han quedado finalmente fuera importantes regiones comerciales como la Comunidad de Madrid, Barcelona o Valencia. Regiones que no podrán avanzar hacia una nueva Fase, en virtud de la cual ya podrán volver a abrir sus puertas y retornar a su actividad habitual todas las tiendas cuya superficie se mantenga por debajo de los 400 metros cuadrados. Barrera desde la que desde el Ejecutivo han trazado la línea que separa al pequeño y mediano comercio del de las grandes superficies y centros comerciales. Cuya reapertura se mantiene para la conocida como “Fase II” del plan de desescalada diseñado por Gobierno, a la que podrán comenzar a acceder, a partir del próximo 25 de mayo, todas las regiones que hoy pasan a la “Fase I” de mantenerse las actuales tendencias en cuanto a la remisión del brote, tanto en relación al número de fallecidos como de contagios.

A pesar de las críticas lanzadas por parte de diferentes administraciones autonómicas, que acusan al Ejecutivo de primar a unas regiones sobre otras y de no ofrecer los baremos que se han tenido en cuenta para la aprobación de los cambios de Fase, desde el Gobierno se insiste en que los cambios se están decidiendo en base a “indicadores objetivos” y “teniendo en cuenta indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad”. Una decisión que, aseguran, se está acordando por parte del ministerio de Sanidad en coordinación con las comunidades autónomas, debido ser precisamente los presidentes autonómicos los responsables de supervisar la ejecución del plan de desescalada en sus respectivos territorios.

Zara, Mango y Tendam: las grandes de la moda pueden abrir sus puertas

En aplicación de la “Fase 1” del plan de desescalada, el Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado sábado día 9 de mayo, que en aquellos territorios que pasen de fase podrán reabrir todos “los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividad de servicios profesionales, siempre que tenían una superficie útil de exposición de venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior”. Una circunstancia que permitirá que tanto el pequeño y el mediano comercio, como grandes multinacionales como Inditex, Mango o Tendam, puedan retomar su actividad; en el caso de cumplir con esas exigencias y con los requisitos de reducir al 30 por ciento el aforo total de los locales, establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

De manera adicional a estas indicaciones, los establecimientos vinculados al sector textil que vuelva a abrir sus puertas, deberán continuar aplicando el protocolo de actuación adelantado por el ejecutivo durante la “Fase 0”. Una serie de indicaciones en virtud de las que podrán establecerse medidas como sistemas de recogida en el local de productos adquiridos por teléfono o vía online; así como la obligatoriedad de realizar, “al menos”, una limpieza y desinfección de las instalaciones dos veces al día, una obligatoriamente al finalizar la jornada, poniendo especial atención en elementos de contacto frecuente como “pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos teléfonos, perchas, carros y cestas”. Así como las de limpiar y desinfectar los probadores —cuya utilización se limita a una única persona— después de su uso; o la de que “en caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera”, el titular del establecimiento “implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes que sea facilitada a otros clientes”. Una medida que deberá igualmente aplicar sobre “las devoluciones de prendas que realicen los clientes”.

Mercadillos, hoteles y terrazas abren también sus puertas

Además el pequeño comercio, el Gobierno también a autorizado, “cuando así lo decida los Ayuntamientos correspondientes”, la reapertura de los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, conocidos como mercadillos. Para lo que se dará prioridad a los vinculados a la venta de productos alimentarios y de primera necesidad, procurando garantizar la no manipulación de los artículos por parte de los consumidores, y previa comunicación de esta decisión a la administración sanitaria de su respectiva Comunidad Autónoma.

Quedará por tanto en potestad de los ayuntamientos la disposición de los requisitos de distanciamiento entre los puestos y las condiciones de delimitación de los mercados dirigidas a “garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes”. Estando en todo caso su vuelta a la actividad en esta “Fase I” limitada al 25 por ciento de sus puestos habituales, y su afluencia restringida a 1/3 de su aforo habitual. Pudiendo “alternativamente” los ayuntamientos recurrir a un aumento de la superficie habilitada, “de manera que se produzcan un efecto equivalente” en materia de seguridad.

Adicionalmente a los mercadillos y a las tiendas y al pequeño y mediano comercio, en virtud de esta “Fase I” del plan de desescalada pueden igualmente comenzar a retomar su actividad los concesionarios de coche, las ITV, los viveros de planta y centros de jardinería —independientemente de su superficie útil de exposición y venta—, los Hoteles y Alojamientos Turísticos y las terrazas de los establecimientos de hostelería y de restauración. En el caso de estas últimas, finalmente con una limitación del 50 por ciento de su aforo habitual y en base a otras indicaciones anunciadas por el Ejecutivo, como la de contar con un número máximo de 10 clientes por mesa, evitar el uso de las cartas compartidas o la eliminación de “productos de autoservicio”, como servilleteros, palilleros, vinagreras u aceiteras.

Un país asimétrico: territorios que pasan a la Fase 1

Todas estas disposiciones han sido aprobadas por el Ministerio de Sanidad, autoridad competente delegada en todo lo relativo a esta pandemia por coronavirus tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Medida por la que se introducían, de manera excepcional, limitaciones a la movilidad y a la actividad comercial, que comienzan a reducirse de manera gradual en base al “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” decretado por el Gobierno.

En base a este plan, de aplicación gradual y asimétrica y dividido en un total de cuatro fases, todo el país amanecía el pasado 4 de mayo en su primera fase, la “Fase 0”. Mientras que a partir de hoy, 11 de mayo, logran pasar a la “Fase 1” los siguientes territorios:

- Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

- Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.

- Asturias: Toda la Comunidad al completo.

- Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca (Formentera ya se encontraba en fase 1).

- Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase 1.

- Cantabria: Toda la Comunidad al completo.

- Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

- Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

- Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).

- Ceuta.

- Extremadura: Cáceres y Badajoz.

- Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

- La Rioja: Toda la Comunidad al completo.

- Melilla.

- Murcia: Toda la Comunidad al completo.

- Navarra: Toda la Comunidad al completo.

- País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Photo Credits: Unsplash.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO