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Fase 0: el retail retoma la actividad con citas previas y atención individualizada

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – El Gobierno de España publicaba a lo largo del día de ayer, 3 de mayo, en el Boletín Oficial del Estado las primeras medidas de flexibilización sobre las restricciones impuestas tras la declaración del estado de alarma por coronavirus, al desarrollo del comercio minorista, a la hostelería y a la restauración. Todo ello en virtud del plan de desescalada en 4 fases diseñado por el Ejecutivo para la reactivación de la actividad económica, que arranca este mismo lunes con su “Fase 0” aplicada sobre la gran mayoría del país.

En el ámbito del comercio minorista, en esta primera “Fase 0” desde el Gobierno se ha decretado que podrán reabrir al público “aquellos locales y establecimientos del comercio minorista y de servicios profesionales que garanticen el cumplimiento de una serie de condiciones que permitirán compatibilizar esta reapertura con las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores, evitando así un repunte de la enfermedad”.

Entre estas condiciones para la reapertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas, y de prestación de servicios asimilados, se establece que podrán retomar su actividad todos a excepción de aquellos que cuenten con una superficie de más de 400 metros cuadrados, la consideración de centro o de parque comercial o que se encuentren ubicados en el interior de uno de estos sin contar con un acceso directo e independiente desde el exterior. Quedando su regreso a la actividad sujeta a la aplicación de las siguientes medidas de seguridad:

1.- Sistema de cita previa. Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

2.- Atención individualizada. Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física prevista o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.

3.- Horario preferente a mayores de 65 años. Tal y como se encargaban de enfatizar desde el Ejecutivo en la documentación relativa a su plan de desescalada, los establecimientos que retomen la actividad deberán establecer un horario de atención preferente para mayores de 65 años. Horario que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Entre las demás indicaciones que desde el Gobierno realizan al comercio minorista para el regreso a la actividad durante esta primera “Fase 0”, está el que los establecimientos y comercios podrán establecer sistemas de recogida en los locales de los productos adquiridos, siempre “que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones” en el interior del establecimiento o en sus accesos. Estableciéndose en cualquier modo que los desplazamientos a los comercios podrán realizarse “únicamente dentro del municipio de residencia”, excepto en el caso de que el servicio o el producto no se encuentre disponible en él.

De igual modo, quedan fuera de todas estas consideraciones las actividades y os establecimientos y locales comerciales minoristas cuya actividad continuó estando permitida tras la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo.

Hostelería y restauración: vuelta a la actividad

Además del comercio minorista, esta primera “Fase 0” también establece medidas de flexibilización sobre las actividades de hostelería y restauración. Que podrán realizarse, además de mediante el servicio de entrega a domicilio —que ya estaba permitido—, mediante la recogida de los pedidos en los establecimientos. Eso sí, “siempre que se respeten determinadas medidas de higiene, prevención y aforo”, y quedando prohibido el consumo en el interior de los propios establecimientos.

En este caso, las medidas de seguridad ligadas a la entrega a domicilio y la recogida de pedidos pasarán por:

1.- Preferencia a mayores de 65 años y colectivos vulnerables. En los servicios de entrega a domicilio, podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos vulnerables a la infección por COVID-19.

2.- Pedidos en remoto y hora de recogida prefijada. En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento.

3.- Medidas de distanciamiento. El establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos, donde se realizará el intercambio y el pago. Debiendo de garantizarse la debida separación física.

4.- Pedidos desde el coche. En aquellos establecimientos que dispongan de puntos de solicitud y recogida de pedidos para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida.

5.- Horarios reducidos. Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

Photo Credits: Unsplash.

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