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El fenómeno del “live shopping” conquista a los consumidores

Por Simone Preuss

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Retail|ESTUDIO
E-Commerce. Imagen: Kindel Media vía Pexels

"Pensar que el Live-Shopping está dirigido exclusivamente a mujeres y a la Generación Z es dejar de lado una parte significativa del público objetivo".

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo en septiembre de 2024 por la consultora global Simon-Kucher, que recopiló datos de más de 1.000 consumidores en Alemania a través de un crowdsourcing.

El crowdsourcing es una práctica que consiste en obtener ideas, servicios, contenido o datos de un grupo amplio de personas, generalmente a través de una plataforma en línea. En lugar de depender de un pequeño grupo de expertos o empleados, las empresas o instituciones recurren a la "multitud" (crowd) para contribuir con sus conocimientos, habilidades o recursos.

Según los resultados, tanto los baby boomers como los hombres son igualmente receptivos a este formato online, que abarca desde TikTok hasta los sitios web de los propios vendedores.

El Live-Shopping no es una novedad, podría describirse como una versión actualizada de la teletienda, en la que los minoristas presentan sus productos ante la cámara para informar a los clientes sobre sus características y, por supuesto, incentivar la compra. Sin embargo, el Live-Shopping no se transmite por televisión, sino que se realiza mediante transmisiones en vivo y, a menudo, con el apoyo de influencers.

Con marcas como Zara, Parfois e incluso Massimo Dutti comenzando a explorar el Live-Shopping en España, surge la pregunta: ¿quiénes son realmente los consumidores de estas plataformas? Aunque el mercado en España aún está en una etapa temprana, podemos anticipar lo que está por venir aprendiendo de las tendencias que ya se están dando en países de Europa Central, con los que solemos tener similitudes.

El Live-Shopping atrae a un público amplio

Uno de los hallazgos principales del estudio es que prácticamente no existen diferencias significativas por edad o género en la frecuencia de participación. El 50 por ciento de los participantes en eventos de Live-Shopping ha asistido a múltiples eventos, y un 11 por ciento de los mayores de 55 años ha participado en más de seis eventos de este tipo.

"Nadie había considerado a los baby boomers como una audiencia clave para el Live-Shopping", comenta Nina Scharwenka, socia en Simon-Kucher, en un comunicado. "Pero ahí están. El Live-Shopping ha llegado al corazón de la sociedad".

"Ya sean mujeres u hombres, el Live-Shopping es enormemente popular", destaca también Frederike von Wissel, directora sénior en Simon-Kucher. Lo interesante es la diferencia en las motivaciones: "Las mujeres acuden a los eventos de Live-Shopping buscando descuentos, mientras que los hombres valoran el formato especialmente para productos que requieren explicaciones, como dispositivos tecnológicos complejos", explica von Wissel.

La moda, una de las categorías más populares

En cuanto a los distintos canales, las redes sociales lideran con un 56 por ciento como la plataforma preferida para el Live-Shopping, por encima de los sitios web (35 por ciento) y los canales de streaming (8 por ciento). TikTok (49 por ciento) e Instagram (48 por ciento) se destacan claramente frente a YouTube (33 por ciento).

"Todas las generaciones están involucradas, pero observamos diferencias en las preferencias de uso", explica Scharwenka. Los usuarios más jóvenes prefieren las redes sociales para el Live-Shopping, mientras que los mayores optan por sitios web y canales de streaming. El 73 por ciento participa en estos eventos de manera individual, aunque los más jóvenes tienden a verlos como una actividad social.

La electrónica y la moda, con un 33 por ciento y un 32 por ciento respectivamente, son los productos más populares en Live-Shopping, seguidos por artículos para el hogar (14 por ciento) y cosméticos (11 por ciento). En la comparación por género, la electrónica lidera entre los hombres (51 por ciento), seguida por la moda (27 por ciento), mientras que las mujeres se inclinan por la moda (40 por ciento) y la cosmética (21 por ciento).

Live-Shopping como actividad de ocio

La conclusión del estudio es que la suposición de que el Live-Shopping debe centrarse únicamente en la Generación Z es "simplemente errónea", según Scharwenka. "Las marcas deben analizar detenidamente quiénes pueden formar parte de su público objetivo", aconseja.

"El Live-Shopping es más que un nuevo canal", enfatiza también von Wissel. "Es una nueva forma de ocio. La calle comercial llega al hogar." Las empresas, por tanto, deberían profundizar en este formato para maximizar su potencial.

Fuente: Simon-Kucher Live-Shopping-Studie 2024 de la consultora global Simon-Kucher.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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