• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Y los ganadores de los Peta Fashion Awards de 2022 son…

Y los ganadores de los Peta Fashion Awards de 2022 son…

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Diseños de Sarah Regensburger, ganadora del premio al Diseñador del Año en los Peta Fashion Awards de 2022. Sarah Regensburger, página oficial de Facebook.

Con el objetivo de reconocer —y en algún que otro caso censurar— los últimos avances en moda vegana y hacia la mayor consideración y protección de los derechos de los animales que se están dando dentro de la industria de la moda, la asociación animalista Peta acaba de desvelar la lista de premiados de los Peta Fashion Awards de 2022. Una lista que encontraremos protagonizada por algún que otro nombre sobradamente conocido de la escena internacional, así como por una amplia variedad de agentes disruptivos, responsables de idear e impulsar la fabricación de todo este nuevo universo de fibras y materias primas veganas, ahora ya también de base orgánica y completamente libres de plásticos.

Estructurados en torno a un total de 14 categorías, realizando a modo de adelanto un breve repaso por entre los premiados en esta edición de los Peta Fashion Awards de 2022, de entre ellos destacan principalmente los reconocidos en categorías tan principales como las de “Diseñador del Año”, honor que ha ido a parar esta edición a manos de la diseñadora alemana, asentada en Londres, Sarah Regensburger; la del premio al “Mejor producto de lujo”, con el que este año se ha premiado el abrigo vegano confeccionado por una Balenciaga que actualmente no es que pase por su mejor momento; y la del premio al “Villano del año”, dudoso honor que en esta edición ha ido a parar a la cadena de moda sueca H&M. Firma a la que Peta censura con este galardón el que la cadena se haya retractado de su decisión de prohibir el mohair y el cashmere como materias primas de sus colecciones, en un cambio de postura que, argumentan desde la asociación animalista, ha llevado a la multinacional a volver a introducirla dentro ya de sus colecciones de este mismo año, y después de haber lanzado en 2021 una colección de prendas y complementos veganos bautizada como “Co-Exist Story”, avalada por la misma Peta.

“Los Peta Fashion Awards de 2022 celebran a las marcas progresivas que hacen sofisticadas declaraciones a favor de los animales y del planeta”, detallan desde Peta a través de un comunicado. “Desde pasarelas sin pieles hasta prendas de lujo confeccionadas a partir de plantas”, resumen, “la revolución de la moda vegana realmente ha llegado” sostenida sobre ese mensaje de que “los animales no nos nuestros para usarlos” que defienden en todo momento desde Peta. “Cuando se usan por su piel, su pelaje, su lana o sus plumas, se los trata como una colección de parte de un cuerpo, no como los seres sensibles e inteligentes que son”. No obstante, “gracias a marcas como nuestras compasivas ganadoras de los premios, la industria de la moda está cambiando y avanzando hacia un futuro más amable y sostenible”.

Del reconocimiento a Sarah Regensburger como la diseñadora del año, al de Balenciaga por su abrigo hecho de micelios

Entrando ya a completar la lista de los 14 premiados de esta nueva edición de los Peta Fashion Awards de 2022, y profundizando en los motivos que han llevado a su designación en las principales categorías clave de los galardones, empezamos con tono positivo apuntando hacia ese premio al “Diseñador del Año”, para Sarah Regensburger. Diseñadora a la que se ha querido reconocer su compromiso con el bienestar animal, en lo que la llevó a organizar un desfile completamente vegano durante la Semana de la Moda de Londres del pasado mes de septiembre. Un certamen del que la diseñadora de origen alemán, asentada en Londres, se sirvió para presentar una colección tan plenamente llamativa como vegana, confeccionada a partir de materiales innovadores como un cuero de cactus. Diseños con los que, sostienen desde Peta, la diseñadora ha logrado demostrar una vez más que la moda vegana puede resultar tan atractiva y original para veganos como para no veganos.

En cuanto al premio para Balenciaga como ganadora del galardón al “Mejor producto de lujo”, desde Peta han querido reconocer el abrigo vegano diseñado por Demna, director creativo de la firma, a partir de Ephea. Un cuero vegano elaborado a partir del micelio procedentes de hongos, desarrollado por la compañía disruptiva en innovación textil Sqim, y del que se sirvió Balenciaga para confeccionar su abrigo de mujer cruzado con capucha en negro, con un precio de venta de 9.000 euros.

Photo Credits: Abrigo de Balenciaga fabricado con fibras de micelios de hongos, ganador del premio al “Mejor producto de lujo” en los Peta Fashion Awards de 2022. Balenciaga, página oficial.

Completando la lista de premiados, la Semana de la Moda de Copenhague ha sido reconocida con el premio al “Mejor momento de pasarela” por su decisión de este año de prohibir la presencia de pieles en sus desfiles. La firma de moda Burberry con el premio al “Mejor momento del lujo” por su decisión de prohibir las pieles exóticas como materias primas para sus colecciones, prohibición que ha sumado a la que ya contaba para el uso de pieles de pelo y de angora. Mientras que el premio al “Mejor cuero vegano” de 2022 ha sido para Nanushka Okobor, como casa responsable de desarrollar una nueva fibra “Okobor” elaborada a partir de tejidos reciclados. El premio a los “Mejores bolsos veganos” a Frida Roma, por sus modelos confeccionados en cuero de cactus. El premio a la “Mejor lana vegana” para Ecopel Cannaba, por su cálida y suave tela hecha de cáñamo. O con el premio a “Agente del cambio” del año para la cineasta Rebecca Cappelli, responsable de “Slay”, el primer documental que se atreve a tratar en profundidad las formas de maltrato animal que se dan dentro de la industria de la moda.

Terminando ya la lista de premiados, el premio a la “Mejor moda masculina” ha sido concedido a la firma de moda urbana Piilgrim, por sus propuestas completamente veganas como punta de lanza de un modelo de negocio transparente y ético. El de “Mejor moda nupcial” para Pīferi Bridal Collection, la línea de novia de la firma de calzados veganos Pīferi. El premio a “Lo más buscado”, para la marca de bolsos veganos JW PEI, cuyas piezas forman parte ya del fondo de armario de personajes tan conocidos como Megan Fox, Gigi Hadid o Emily Ratajkowski. El premio al “Mejor calzado veganos” concedido a LØCI, compañía que cuenta entre sus inversores con el actor Leonardo DiCaprio y que está especializada en la fabricación de modelos a partir de plástico reciclado procedente de los océanos. Y terminando ya con “Premio a la innovación” que se le ha concedido a Natural Fiber Welding, en su papel como responsables del desarrollo del cuero vegano libre de plásticos Mirum, una nueva fibra obtenida a partir de materia de origen 100 por cien orgánica y completamente reciclable al final de su vida útil, última innovación de una compañía emergente que ya cuenta entre sus principales inversores con la multinacional estadounidense de la moda el Grupo Ralph Lauren.

H&M, premio al “Villano del año”

Como mención que merece un punto y aparte entre los premiados de este año, es como nos encontramos ya con esa mención a H&M como ganadora del premio al “Villano del año”. Un reconocimiento que como bien señalábamos le ha otorgado la asociación animalista tras la decisión de la multinacional de la moda sueca de volver a introducir el mohair y el cashmere en sus colecciones, y que llega después de haber avalado su colección “Co-Exist Story”, presentada a finales de octubre de 2021, y de hasta incluso haber reconocido a la cadena con el “Premio al progreso” por su colección “Conscious Exclusive” en la edición de los Peta Fashion Awards de 2019.

“Los activistas” en defensa de los animales “aplaudieron cuando H&M introdujo la pionera prohibición para el mohair y el cashmere, evitando los abusos de las cabras”, entran a explicar desde Peta. No obstante “este año”, añaden, “el gigante de la moda se retractó de su promesa y nuevamente está vendiendo productos hechos con estas fibras que son cruelmente robadas a los animales”. Motivo por el que desde Peta hacen un llamamiento para que aquel que lo desee se una “a nosotros para pedirle a este villano que restablezca las prohibiciones”.

También te puede interesar:
Balenciaga
H&M
Moda Sostenible
MODA VEGANA
Natural Fiber Welding
PETA
peta fashion awards
Premios