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Y los ganadores de los Peta Fashion Awards son…

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Nike, modelo de la colección cápsula premiada por Peta hecha a partir de cuero vegano Piñatex.

Celebrando el que cada vez son más numerosas las firmas, marcas y diseñadores que no dudan en abrazarse a unas producciones y modelos tanto más sostenibles como comprometidas con el medio ambiente y los seres vivos que en el habitan, la organización pro derechos de los animales Peta, la principal organización internacional que lucha por la defensa de esta clase de derechos, acaba de anunciar a los ganadores de una última edición de sus Peta Fashion Awards.

Organizados en esta ocasión en torno a un total de 11 categorías, que llegan protagonizadas por nombres tan conocidos dentro de la industria como los de las firmas de moda deportiva Nike y Adidas o la casa de modas Stella McCartney, con su otorgamiento desde Peta no tratan más que entrar a poner en valor los esfuerzos que se han llevado a cabo a lo largo de este último año de 2021 dentro de la industria en favor de la sensibilización y de los derechos de los animales. Un valor añadido al que cada vez son más los consumidores que exigen que las marcas de moda den buena respuesta, en un ejercicio de presión que sí está encontrando contestación desde el lado de la industria, como bien ponen de manifiesto los premiados de esta edición de los galardones.

“A medida que la demanda de una moda ética por parte de los consumidores sigue aumentando, las marcas de moda ofrecen cada vez más ropa para la que no se golpea, sacrifica ni se despelleja a los animales, así como artículos fabricados con materiales que son menos dañinos para el medio ambiente”, explican desde la organización animalista a través de un comunicado. En este sentido, “los Peta Fashion Awards celebran las marcas, los iconos de estilo y los diseñadores con visión de futuro que han hecho grandes avances a favor de los animales en 2021”.

“Los animales no son nuestros para llevarlos puestos, y cuando se usan por su piel, su cabello, su lana o sus plumas, son tratados como nada más que una suma de partes de un cuerpo, en lugar de como los seres sensibles e inteligentes que son”, añaden desde Peta. “Pero gracias a marcas y a etiquetas como nuestras compasivas ganadoras de estos premios”, destacan, la industria de la moda demuestra que “está cambiando y que avanzamos hacia un futuro más comprometido y sostenible”.

1.- Premio al mayor momento libre de pieles: Kering

Con su anuncio de que prohibirá el uso de pieles en todas las colecciones de todas sus casas de moda, el holding internacional francés Kering, matriz de casas de modas tan conocidas como Gucci, Yves Saint Laurent o Balenciaga, ha recibido este reconocimiento por parte de Peta. Todo por significarse como “la primera casa de modas en hacer que sus casas no usen pieles”, en una decisión con la que “está estableciendo el estándar a seguir por otras casas del lujo, y demostrando una vez más que las pieles no tienen cabida en la moda”.

2.- Premio al progreso: Ganni

Siguiendo en la misma línea, Peta ha querido reconocer la firma de modas danesa Ganni por apostar por materiales innovadoras, y veganos, como sustitutos del cuero tradicional. “La industria de la moda se está dando cuenta de que el cuero es cruel para los animales y destructivo para el medio ambiente”, aseveran desde Peta, y “Ganni está liderando el camino centrándose en materiales veganos, como el cuero hecho de uvas”.

3.- Mejor momento en el sector del lujo: Valentino y Armani

Compartiendo reconocimiento, Peta no ha dudado en celebrar la decisión de las firmas italianas Valentino y Armani por dejar de utilizar piel de angora dentro de sus colecciones de moda. “El angora, que se obtiene de arrancarles el pelo a unos conejos plenamente conscientes, ha pasado de moda”, argumentan desde Peta. “La prueba más reciente de esto, es la implementación de una prohibición a hacer uso de materiales como este obtenidos a través de procesos crueles por parte de los gigantes del lujo Valentino y Armani”. Decisión que también anunciaba, hace escasamente unos días, que adoptará la igualmente italiana Dolce&Gabbana.

4.- Premio a la mejor colaboración: Nike y Ananas Anam

Debido a su carácter, tanto sostenible como disruptivo, la organización no ha dudado en premiar la colaboración firmada entre Nike y la española Ananas Anam. Compañía desde la que han desarrollado Piñatex, un nuevo cuero vegano obtenido a partir de hojas de piña, del que no dudaban hacer uso desde la compañía deportiva para elaborar una colección cápsula de 5 zapatillas “super elegante y respetuosa con el medio ambiente”, destacan desde Peta, que salía a la venta el pasado mes de junio de 2021.

5.- Premio a la innovación: Gucci

La prestigiosa firma de moda italiana, propiedad precisamente del holding internacional francés Kering, ha sido reconocida por Peta con el Premio a la innovación por el desarrollo de “Demetra”, su propio tejido vegano y sostenible. “Cuando incluso Gucci se vuelve vegano, es que el cambio ha venido para quedarse”, sostienen desde la organización animalista. Y es que “la marca de moda lujo ha creado Demetra, su propio cuero vegano, hecho a mano, con un 77 por ciento de materias primas de origen vegetal”. Una nueva fibra que “se utilizará para crear los codiciados accesorios de Gucci, para los que ningún animal habrá de sufrir o morir”.

6.- Premio al mejor bolso vegano: Stella McCartney

Por su pionero modelo “Frayme Mylo” hecho a partir de los tan de moda micelios, la firma Stella McCartney ha sido reconocida con el premio al Mejor bolso vegano. Todo gracias a un diseño “respetuoso con con los animales” hecho de Mylo, cuero de hongos desarrollado por la compañía Bolt Threads, con el que Stella McCartney sigue liderando “el camino como de costumbre” hacia una moda comprometida con los derechos y el bienestar de los animales, destacan desde Peta.

7.- Premio a los mejores zapatos veganos: Allkind

“Ya sea que estés buscando botas versátiles, zapatillas deportivas o sofisticados zapatos de tacón, encontrarás el perfecto zapato vegano para ti en Allkind”, sostienen desde Peta, en relación a esta start-up lanzada en el año 2020, cuyos modelos se diseñan en Gran Bretaña y se producen en España. Diseños todos ellos 100 por cien veganos, e los que “lo que no encontrarás es ni rastro de piel animal”.

8.- Premio Moda Masculina: Oliver Co. London

Especializada en complementos como carteras, llaveros y toda clase distinta de fundas, la firma “Oliver Co. ofrece una gama de accesorios sostenibles que se adaptan perfectamente a la vida cotidiana de un hombre moderno socialmente consciente”, explican desde Peta. Unas colección para las que además utilizan “materiales de base biológica, como cuero de manzana, madera y algodón orgánico, así como telas recicladas”.

9.- Premio “Vegan Glow-Up”: Adidas

La firma deportiva alemana ha sido reconocida por Peta por su trabajo de revisitación de su icónico modelo de zapatillas Stan Smith. Uno de los diseños más vendidos por la multinacional deportiva, y al que no ha dudado en dar un giro y en relanzar en forma de una completa y variada colección de modelos, ahora todos ellos elaborados a partir de materiales y fibras veganas.

10.- Premio a las mejores prendas de punto libres de lana: House of Sunny

La firma de moda británica para hombre y mujer House of Sunny, ha sido premiada por su parte su naturaleza vegana, y en especial por el alto valor de sus prendas de punto. Unas piezas con las que “está generando un gran revuelo en las redes sociales”, una marca “que no usa una puntada de lana”, para dar forma a unas prendas de punto libres de animales que “nunca se han visto tan bien”.

11.- Premio especial: Elisabetta Franchi

En una búsqueda por reconocer su permanente compromiso en materia de defensa del bienestar y los derechos animales, desde Peta han querido otorgar un premio especial a la diseñadora italiana Elisabetta Franchi. Quien “lideró el camino en la industria de la moda al dejar de usar pieles en 2012 y, posteriormente, abandonando el uso de la angora y de las plumas”. “Siempre defendiendo a los animales”, argumentan desde Peta, “la diseñadora italiana también ha lanzado colecciones sin cuero y dirige una fundación que apoya a los animales sin hogar en Italia y en todo el mundo, incluso mediante la construcción de un santuario para perros rescatados del festival chino de Yulin”. Festividad esta de la que, de manera anual y coincidiendo con el solsticio de verano, sus asistentes participan comiendo carde perro y lichis.

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