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H&M lanza una colección vegana avalada por Peta

Por Jaime Martinez

26 oct. 2021

Moda

Photo Credits: H&M, colección vegana “Co-Exist Story” avalada por Peta.

Como parte de su línea de colecciones disruptivas “Innovation Stories”, lanzada a principios de 2021 y desde la que la cadena busca implementar nuevos materiales y procesos más sostenibles y comprometidos con el entorno, la multinacional de la moda sueca H&M acaba de presentar “Co-Exist Story”. Una completa colección de moda para mujer, hombre e infantil y una línea de maquillaje vegano certificada por The Vegan Society, propuesta complementada de corte “animal-friendly” y totalmente aprobada por Peta, la principal organización internacional que lucha por la defensa de los derechos de los animales.

Como características más “avant-garde” de la colección, siguiendo con esa apuesta por la innovación que la cadena busca ante todo incentivar con el desarrollo de esta línea, como novedades encontramos la implementación de innovadoras alternativas a los tejidos y procesos tradicionales, derivados del uso de materias primas de origen animal. Destacándose a este respecto la utilización del “Flwrdwn”, una alternativa al plumón de los animales hecha a partir de flores silvestres; la del Yulex, un caucho natural utilizado ocmo alternativa al neopreno; o el uso de Vegea, un sustituto vegano al cuero animal obtenido a partir de una base de uvas.

Photo Credits: H&M, colección vegana “Co-Exist Story” avalada por Peta.

“Gran parte de nuestro trabajo en Peta se logra mediante la formación de relaciones positivas con empresas como H&M mientras nos esforzamos por poner fin al uso de materiales derivados de animales”, entra a explicar Laura Shields, Gerente de Responsabilidad Corporativa de la organización en defensa de los animales. Por ello, “estamos encantados de asociarnos con H&M en una colección que presenta fabulosos diseños veganos que son más amables con el planeta”, así como “con los animales que viven en él ”.

“La colección 'Co-Exist Story' personifica nuestro compromiso continuo en H&M de explorar alternativas innovadoras a los tejidos de origen animal”, y “al mismo tiempo ofrecer a nuestros clientes moda de vanguardia”, añade por su parte, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia cadena textil, Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de H&M. Quien enfatiza el valor con el que “H&M y Peta han tenido un diálogo positivo durante todo el proyecto”, estando desde la compañía sueca “orgullosos de apoyar el valioso trabajo que Peta está haciendo todos los días”.

Photo Credits: H&M, colección vegana “Co-Exist Story” avalada por Peta.

Una colección vegana “animal-friendly” inspirada en los ritmos de los 90

En cuanto al valor en lo que respecta al diseño de las prendas de esta singular colección, cuyas prendas saldrán a la venta a partir del próximo 4 de noviembre, tanto a través de la tienda online de H&M como de una selección de sus puntos de venta físicos, encontramos que se trata de propuesta inspirada en los alegres ritmos de la década de los 90. Una fuente de inspiración que la hacen insultantemente atractiva y contemporánea, alineándose a este respecto con el imaginario de importantes casas de moda de primera línea y de diseñadores como el georgiano Demna Gvasalia. El hoy director creativo de Balenciaga, y quien siempre ha sentido una especial inclinación, como bien dejaba de manifiesto en su etapa en la dirección creativa de Vetements, por los estilos de la moda de los 90.

Volviendo al caso que nos ocupa y de esta cápsula vegana de H&M avalada por Peta, como elementos más distintivos nos encontraremos con unos psicodélicos estampado tie-dye impresos sobre camisetas y chaquetas, con unos más que a la moda vestidos “cut-out”, con abrigos y jerséis en acabado efecto pelo o con un conjunto de piezas en negro brillante y estampado en efecto piel de cocodrilo. Prendas más a destacar de una colección construida a base de negros y blancos con acentos en flúor, que se termina de completar con una línea de maquillaje vegano y con una amplia serie de complementos, como calzado, bolsos, gafas de sol o una bufanda en forma de eslabones.

Photo Credits: H&M, colección vegana “Co-Exist Story” avalada por Peta.
Photo Credits: H&M, colección vegana “Co-Exist Story” avalada por Peta.

“Las piezas clave de mujer incluyen un abrigo de piel sintética color crema oversize en poliéster reciclado”, así como “un vestido de punto de un solo hombro con un dobladillo con flecos dramáticos en una mezcla de Econyl”, detallan desde la cadena de modas sueca. Mientras tanto para hombre, resaltan “un anorak extragrande de nailon reciclado con estampado de graffiti que evidencia una estética de estilo urbano”, al tiempo que en los accesorios, “las botas de pescador de caucho de alta resistencia en caucho natural Yulex y los cómodos zapatos acolchados Flwrdwn” se convierten en “el centro de atención” de la colección.

Una propuesta que también incluye para el público infantil “anoraks de nailon reciclado y las chaquetas acolchadas Flwrdwn”, mientras “que las camisetas y las prendas de estar por casa proponen parches con mensajes que declaran lealtad al reino animal y apoyo al trabajo de Peta”. Unos mensajes a favor de los derechos de los animales, que se ven reforzados con una línea de maquillaje compuesta por dos barras de labios y delineadores de ojo, que, “por primera vez para H&M”, subrayan, están certificados por la The Vegan Society.

Photo Credits: H&M, colección vegana “Co-Exist Story” avalada por Peta.

Como apunte adicional, para la campaña de lanzamiento de la colección, fotografiada por Johnny Dufort y diseñada por Alexandra Carl, se ha escogido como emplazamiento el Hillside Animal Sanctuary, en Norfolk. Uno de los santuarios de animales más grandes del Reino Unido para animales de granja rescatados, en el que los modelos han sido fotografiados junto a los animales, igualmente con la aprobación de Peta.